Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
David Petraeus toma el mando de fuerzas invasoras en Afganistán
Foto
David Petraeus, durante la ceremonia en que tomó el control de las tropas internacionales dirigidas por la OTAN Foto Reuters

La lucha contra los talibanes está en un momento crítico, admite el general estadunidense

Analiza aprobar nuevamente el uso de armas pesadas, pese a riesgo para la población civil

Efectivos locales y extranjeros ultiman a unos 80 guerrilleros, reportan las autoridades

The Independent, Dpa, Afp y Reuters
Joe Biden celebra la independencia estadunidense en el ocupado Irak

Protestan cientos de iraquíes por la visita del vicepresidente de EU

Falla corte en favor de reo de Guantánamo

El gobierno estadunidense tiene que presentar pruebas de la adhesión de un argelino –detenido en Guantánamo desde hace ocho años– a Al Qaeda, so pena de tener que liberarlo, resolvió una corte de apelación federal.

Reuters, Afp y Dpa
Afp
Llegarán a Costa Rica 7 mil marines y aviones para combatir el narcotráfico

La medida, violatoria de la soberanía y parte del Plan Colombia: Movimiento Popular

Se trata de una operación conjunta de guardacostas, expresa la presidenta Laura Chinchilla

Se suma España a gestiones para la excarcelación de opositores cubanos

El estado de salud de Guillermo Fariñas, sin cambios sustanciales

Pl y Afp
Gerardo Arreola
Chávez insiste en que hay plan para ultimarlo
La Iglesia salvadoreña se opone a lectura de la Biblia en escuelas

San Salvador. La Iglesia católica salvadoreña se declaró este domingo en contra de la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas del país, como dispuso recientemente el Congreso. Ello por considerar que creará más división entre la población, y pidió al presidente Mauricio Funes impedirlo. El Congreso aprobó el jueves anterior un decreto mediante el cual se vuelve obligatoria la lectura de la Biblia en los colegios públicos todos los días, antes del inicio de clases, como medida para fomentar valores morales y combatir la violencia desde las escuelas. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, señaló, de acuerdo con un comunicado de la Conferencia Episcopal de El Salvador, que ni la Iglesia católica ni ningún otro grupo religioso fueron tomados en cuenta por los diputados para decretar dicha medida.

Notimex
Afp
PKK bombardea oleoducto en Turquía

Ankara. Una bomba colocada por supuestos rebeldes kurdos en Turquía y una falla técnica en Irak causaron que se supendiera el paso de crudo en un oleoducto que va de Kirkuk al puerto de Ceyhan, aseguraron funcionarios este domingo. El ataque de los rebeldes del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) añadió una nueva dimensión a las amenazas contra el oleoducto, que transporta alrededor de un cuarto de las exportaciones de petróleo de Irak, después de que los insurgentes suspendieron en junio pasado un cese al fuego de 14 meses. Empleados del operador del oleoducto BOTAS, administrado por el Estado turco, trabajan para reparar el ducto y reanudar el bombeo de combustible.

Reanudan labores de limpieza en el Golfo

Nueva Orleáns. La limpieza del petróleo derramado en el Golfo de México tras la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, de la compañía British Petroleum, se reanudó ayer, aunque muchos barcos no pudieron salir por el fuerte oleaje. El buque taiwanés tipo cisterna A Whale, que llegó el sábado cerca del sitio donde se escapa el crudo, reanudó las operaciones tras varios días de fuertes perturbaciones por el huracán Álex. A Whale, de la naviera taiwanesa TMT Group, tiene unos 275 metros de largo y puede recuperar 500 mil barriles al día (80 millones de litros), contra los 2.5 millones recuperados en las pasadas 10 semanas por todos los pequeños barcos desplegados.

Reuters
Afp
Muere en Líbano el ayatola Fadlallah

Beitut. El gran ayatola Mohammed Hussein Fadlallah, líder de los religiosos chiítas en Líbano, considerado mentor espiritual de Hezbollah, murió ayer a los 75 años en Beirut. Hasta la mezquita de Imam al Hassanein, en el sur de la capital libanesa, comenzaron a llegar ciudadanos para rendirle respeto. El ayatola criticó las actuaciones de Estados Unidos e Israel en la región y estaba en la lista de terroristas de Washington. En sus plegarias de los viernes llamó con frecuencia a la resistencia armada contra la ocupación israelí en Líbano, Cisjordania y la franja de Gaza. Sin embargo, no estaba de acuerdo con los actos terroristas.

Netanyahu miente sobre canje de prisioneros: Hamas

Gaza. El movimiento palestino Hamas acusó ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de mentir sobre el proceso de canje de prisioneros, mediante el cual Tel Aviv excarcelaría a mil detenidos palestinos a cambio de la liberación del soldado israelí Gilad Shalit. Sus dirigentes mienten. Habían dado su aprobación para un canje, pero cambiaron de opinión por una razón politiquera, con el fin de salvar la unidad de su gobierno, afirmó Mahmud Zahar, uno de los dirigentes de Hamas en Gaza.

Dpa
Afp y Notimex,
Gana Komorowski en comicios polacos

Varsovia. Con 95 por ciento de votos escrutados, el liberal conservador Bronislaw Komorowski fue declarado presidente electo de Polonia en la segunda vuelta de las elecciones. Obtuvo 52.63 por ciento de los sufragios y su contrincante, el nacionalista conservador Jaroslaw Kaczynski, 47.37, informó la comisión electoral.

Dpa