Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procurador estadunidense inspeccionará hoy los daños causados por el derrame de crudo

Busca BP apuntalar campaña para limpiar su imagen
Foto
Un danzante bendice a trabajadores de limpieza y soldados de la Guardia Nacional de Luisiana, en Nueva Orleáns, que trabajan para evitar que petróleo arrastrado por la marea alta invada Grand Isle, ayerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 22

Houston, 31 de mayo. La compañía British Petroleum (BP) contrató a una ex funcionaria del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para apuntalar su campaña mediática y con ello tratar de limpiar su imagen, que se encuentra por los suelos tras el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Anne Kolton, ex directora de asuntos públicos del DOE, comienza esta semana en el puesto de relaciones con la prensa, informó Andrew Gowers, director del grupo de medios de BP, con sede en Londres.

La compañía también ha reclutado a la firma de relaciones públicas y de gobierno Brunswick Group, que tiene una unidad estadunidense, con el propósito de ayudar a mejorar su imagen.

El procurador general estadunidense, Eric Holder, inspeccionará este martes el daño causado por el derrame y se reunirá con fiscales federales y procuradores estatales, informó el Departamento de Justicia.

Se trata de su primer viaje a la zona, en lo que expertos legales consideran será una investigación criminal sobre la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el mes pasado, que provocó la muerte de 11 personas y desató la enorme fuga de crudo.

Por lo pronto, tres operadores de combustible de la firma británica renunciaron a causa del derrame, con lo que se sumaron a otros 11 que dejaron la compañía en las semanas anteriores. BP no quiso comentar al respecto.

Además, BP también comienza a recibir reclamos ahora por los montos pagados como compensación a los afectados en Luisiana por el derrame.

Hasta el domingo, la petrolera tenía 26 mil quejas de pescadores, guías de pesca y otros que aseguran haber perdido sus ingresos por la marea negra y han recibido menos de los 5 mil dólares que se les prometieron ya que afirman, no son suficientes para sobrevivir.