Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jugar en el viejo continente no les da ninguna ventaja, ya se los había dicho, señaló

Vasco: los próximos convocados pueden dejar fuera a europeos

En abril empezará una etapa con elementos que participan en la liga mexicana

La lista definitiva de los que irán a Sudáfrica no será del gusto de todos, advirtió el técnico nacional

Foto
El técnico Javier Aguirre señaló que ningún jugador tiene asegurado un lugar en en la selección mexicanaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. a17

Los 18 jugadores que serán convocados la próxima semana, con miras a jugar en el Mundial de Sudáfrica 2010, podrían dejar fuera a gente que juega en Europa, advirtió ayer el técnico nacional, Javier Aguirre.

“De hecho, es una primicia, ya se los informé a los europeos cuando traje a todos a Pasadena. Les dije: ‘los junté solamente para eso. Están en el viejo continente, felicidades, pero no les da ninguna ventaja estar allá’.

Estaré pendiente de sus actuaciones y entrenamientos. Tengo contactos allá, en todos los equipos tengo manera de saber cómo entrenan y están físicamente. Estoy muy encima de ellos, explicó ayer el Vasco, al retornar de Estados Unidos, donde el Tri empató la víspera sin goles ante Islandia.

Al concluir la etapa de observación de los jugadores en el partido del pasado miércoles, el timonel anunció que en abril empezará una “etapa con elementos que participan en la liga mexicana.

Empezaremos a entrenar, a dar forma al equipo, y el proceso concluye el 16 de mayo con la despedida en el estadio Azteca. Ahí tomaremos otra vez decisiones.

La lista de los 18 convocados para esa concentración se dará a conocer a finales de este mes, informó Néstor de la Torre, director de selecciones nacionales, y Aguirre aceptó que seguramente ante los ojos del público habrá injusticias, pero sus decisiones son pensando en el bien de México.

Rechazó que la observación sobre algún jugador se limite a un partido. Aseguró que sigue su comportamiento, su forma de entrenar y cómo se conducen.

Agregó que tiene su evaluación de los juegos del torneo local e información de sus auxiliares, a quienes manda a los entrenamientos, y hasta de algunos entrenadores: Con esa información elaboraré una lista que, anticipo de una vez, no será del gusto de todos.

El entrenador nacional recordó que en su nueva era al frente del Tri ha llamado a 63 jugadores, pero podría convocar a alguien que no ha sido tomado en cuenta: Hasta que no se publique la lista, la puerta está abierta para todos.

Lo que tampoco lo detendrá a la hora de elegir son peticiones como la de Rafael Lebrija, presidente deportivo de Chivas, quien solicitó que sólo llame a elementos que irán a la Copa del Mundo.

Nada me detendrá porque esto fue aprobado hace muchos meses. Tenemos 11 jugadores fuera de México, que no pueden venir el 12 de abril. Hemos negociado y es imposible, apuntó.

Volvió a agradecer infinitamente a los dueños de los clubes que le faciliten desde el próximo mes a los jugadores, sin importar lo que pase en la liga. Para él, se pusieron la camiseta de México y autorizaron esto, por lo que ahora sería hasta peligroso cambiar (de opinión).

Anticipó que no dará marcha atrás con los elegidos, aunque alguien reviente la liguilla de este torneo Bicentenario. Estaríamos faltando a un compromiso, a una palabra, a un programa de trabajo, señaló, porque tuvo suficiente tiempo para la elección.

Aguirre dijo que en la siguiente convocatoria ya estarán los tres porteros, y confió que tuvo un acercamiento con Jesús Corona, arquero de Cruz Azul, por el problema que tuvo en un bar de Guadalajara: Fue a buscarme un día al CAR (Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol) y hablé con él. Es lo más que puedo decir.

Rechazó que esto pueda garantizar (al jugador) retornar a la selección, porque nadie tiene garantizado estar en ella.

Néstor de la Torre, por su parte, anunció que hubo un pequeño cambio en los planes del Tricolor para la siguiente etapa.

Tras darse a conocer la lista, los convocados tendrán unos días de descanso, que empezarán el 5 de abril. El 12 se presentarán en el CAR y el 13, 14 y 15 tendrán pruebas físico-médicas.

El día 16 viajarán a Avándaro para estar hasta el día 23 y del 24 en adelante hasta la gira que realizarán en Estados Unidos se concentrará el equipo en el CAR.