El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece respaldo de La Jornada

D

espués de un año un mes pude ver a mi hijo Héctor Galindo Gochicoa, asesor jurídico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, condenado a 67.5 años de prisión, equivalente a cadena perpetua, en un penal de máxima seguridad, causándonos angustia, depresión, tristeza y sensación de abandono.

El mayor daño ha sido para mi hijo, que en cuatro años de encierro y dadas las constantes suspensiones de visita, que están a criterio de quienes los tienen presos, por más de año y medio le han prohibido la visita de sus familiares, quienes lo amamos. Abusando, argumentan que no soy su madre biológica. ¿Cuántos estarán en ese caso, padeciendo, sufriendo y sin tener la dicha de contar con organizaciones, instituciones, colectivos, personas, compañeros, amigos y periodistas? Por este medio quiero agradecer a todos por el apoyo que me dieron, que en conjunto logró que volviéramos a reunirnos con nuestro hijo, pero en especia, a la directora general de nuestro querido periódico La Jornada, Carmen Lira Saade, y al periodista EMIR OLIVARES, así con mayúsculas. Grande fue su apoyo en los momentos más difíciles y siempre estuvo ahí, sin importar la hora, para dar la nota, para consolarme, para secar mis lágrimas que como madre rodaban con impotencia. Las notas tan leídas de La Jornada lograron junto con todos los demás esfuerzos el milagro que tardó pero llegó. Mi sincero agradecimiento a todos. Esto es mi sentir y por ningún motivo permitiría que otro lo hiciera, porque está escrito con el corazón, que es donde nacen los más grandes lazos de unión.

La desgracia no venció y el triunfo se dio gracias a los lazos solidarios.

Rosa Nelly Urrutia, madre de Héctor Galindo Gochicoa

In memoriam Manuel Tello

El embajador emérito Manuel Tello fue un diplomático excepcional por su sencillez, coherencia y patriotismo para tratar los asuntos internacionales de México, pero sobre todo, para sus subordinados fue un jefe único: como canciller introdujo en la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM) el derecho de conocer el informe periódico que elaboran los jefes sobre sus subordinados (anteriormente secreto) y además el derecho del subordinado a inconformarse y a contestar el contenido del informe de su jefe. Esto dio a cada miembro del SEM una posición de equidad inexistente en el resto del servicio público. Embajador Tello, nos harás falta siempre.

Yuriria Iturriaga

Pesar por la muerte de Pedro Banda Salazar

El jueves 18 de marzo me enteré con profunda tristeza de la muerte del pintor Pedro Banda Salazar, ocurrida el martes anterior.

En una escueta nota, se informó que la ceremonia fúnebre se llevó a cabo el miércoles 17 en la Casa de la Cultura de Tamaulipas.

Es triste que un pintor del talento y trayectoria del maestro Banda no haya ameritado ni una esquela previa a la ceremonia del miércoles, para que aquellos que lo conocimos y apreciamos hubiéramos ido a darle un último adiós, antes de su traslado a su natal Ciudad Victoria.

En este país en donde abundan los buenos pintores, pocos son como fue el maestro Banda: no sólo buenos pintores, sino también buenos seres humanos.

Carmen Irigoyen, artista visual

Queja por servicio negligente en Honda de México

Solicito la publicación de la presente carta dirigida al señor Isamu Yamaki, presidente y director general de Honda de México, El Salto, Jalisco.

El día 21 de enero del presente año hice de su conocimiento un escrito sobre mi queja respecto del maltrato y mal servicio de sus concesionarias Aérea Motriz, SA de CV, en Texcoco, estado de México; Excelencia Motors, SA de CV, en Guadalajara, Jalisco, y Súrauto Tabasco, SA de CV, en Villahermosa, Tabasco. En esta última se encuentra mi vehículo pick-up Honda, modelo o tipo Ridgeline color titanio, con valor de 439 mil pesos MN. Esto debido a los pésimos servicios que en cada una de las citadas agencias se fueron dando, que las mismas nunca fueron capaces de realizar, ni siquiera garantizando 30 días después de cada servicio.

Como consumidor llevé mi queja a la Procuraduría Federal del Consumidor, de la cual tengo en mi poder resolución a favor con el expediente PFC 3/004119-2008 de fecha 12 de enero de 2009, misma que les hice llegar por Estafeta el 8 de diciembre de 2009.

Esperamos respuesta favorable para subsanar este atropello sufrido hace más de dos años.

José María Friederichsen R. y Enrique Friederichsen B.

Aclaración

Por este medio me dirijo a ustedes, con respecto a la siguiente nota www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=politica&article=002n1pol publicada el jueves 25 de marzo en el diario La Jornada, sobre mexicanos detenidos en Madrid, acusados de narcolavado, donde aseguran y ponen nombres sin saber la situación nuestra, donde he sido afectado por su nota y les solicito el cambio o retractación de ésta, ya que en este momento se ve afectada mi persona. La policía de Madrid me ha dado mi libertad debido a que no se me encuentra culpable de dicha acusación. También esto lo sabe la embajada y el consulado mexicano aquí en Madrid, el cual nos ha apoyado bastante, incluso con nuestro regreso, por lo cual solicito de la manera más atenta modifiquen y se retracten de tal noticia dada por el corresponsal Armando Tejeda.

Atentamente.

Nadab Raziel Soni Acosta

N de la R

Lamentamos haber expuesto el nombre de un inocente. Nos limitamos a publicar la información que se divulgó en Madrid. Sinceras disculpas al ingeniero Nadab Raziel Soni Acosta.

Invitaciones

Historia prehispánica

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita al seminario de historia prehispánica (primera sesión de cuatro) que presentarán el antropólogo Samuel Malpica Uribe y la maestra María Eugenia Ochoa García, catedráticos de la Universidad Autónoma de Puebla, este viernes 26 de marzo a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: Elena Noriega (044-55) 2706-4084.

Opción informativa

El Círculo de Estudios Sótano de la Condesa invita a conversar con Jesús Ramírez Cuevas, editor responsable del periódico Regeneración, la respuesta informativa del movimiento popular encabezado por AMLO. Viernes 26 de marzo a las 18 horas en Agustín Melgar No. 6 (estacionamiento), entre avenida Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa. Brenda Salinas.

Concierto

La Brigada de Trabajo Voluntario invita a tod@s al concierto de José Cruz y Los Hikuris, y como invitados especiales Los Tlaxiqueros. Viernes 26 de marzo a las 20:30 horas en el Foro Alicia, avenida Cuahtémoc 91-A, colonia Roma. Entrada, 80 pesos.

Feminicidio en Juárez

El brillo del sol se nos perdió ese día. Feminicidio e impunidad en Chihuahua, México. Impacto sicosocial del feminicidio en el caso de Paloma Angélica Escobar Ledezma. Informe de Ximena Antillón y documental de Laura Salas. Participan: Norma Ledezma Ortega, Ximena Antillón, Laura Salas, Luis González Placencia y Juan Carlos Gutiérrez. Viernes 26 a las 19:30 horas, salón Digna Ochoa 1 de la CDHDF. Avenida Universidad 1449, colonia Florida. Entrada libre. Favor de confirmar su asistencia a [email protected].