Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Cecilia Toussaint, 25 años

A

finales de los años 80 del siglo pasado Cecilia Toussaint era, sin lugar a dudas, la mera mera del rock mexicano y hoyos fonqui existentes; su fama se afianzó con su participación en ¿Cómo ves?, película de culto rocanrolero realizada por Paul Leduc. Desde entonces, ver a Cecilia en el escenario convierte a los ya entrados en los 40 en participantes, observadores y escuchas de cuadros intimistas cantados sobre textos construidos, principalmente por Jaime López y Pepe Elorza.

Callejones, recuerdos, amores, amigos y tiempos vividos son apañados por la voz de la Toussaint, rebosante de experiencia adquirida por el transitar en géneros, aparentemente diversos, como el folclor, el bolero, el blues y principalmente el rock; la autora de El higo ha amalgamado estos ritmos, armonías y líricas en Línea de tiempo, paquete de cuatro cds que contiene casi toda su historia musical en 72 canciones. Otra actividad sobresaliente para festejar estos cinco lustros es la realización de un concierto en el Metropólitan, el 19 de febrero, adonde acudirán todos los cuates de Cecilia, algunos como músicos y muchos como espectadores. Entre aquellos estarán Jaime López, Betsy Pecanins, La Barranca, Jaguares y los hermanos Toussaint.

La primera del año y Rhythm & Boocks

La comisión de cultura del Chopo comienza formalmente las actividades del 2010 en terrenos choperos: en la galería Juantxo Sillero se presenta la exposición de dibujos a lápiz, aerografeados y pintados al óleo, de Gerardo Otero titulada, Bienvenidos a mi mundo; en el Espacio Fotográfico se montará Sonidos de luz, de Nancy Gutiérrez Luna; en el cinematógrafo El Topo se proyectará Divino lagunero, de Ulises Contreras, quien documenta en 52 minutos la trayectoria de Genaro Vázquez, mejor conocido como Blue Panther; en el corredor cultural del Tianguis de realizarán dos performance: Con Todo mi odio, de la artista visual Frida, y el de A. S. Vakero, sin título. Mientras, Radio Chopo emitirá los primeros acordes de este año, con la complicidad de Desposeídos, Caminos sin fin, Destero y Amantes de lo ajeno. Así dan inicio los festejos por los 30 años del Tianguis Cultural del Chopo.

Por otro lado, dos chavas se han echado a cuestas la difícil tarea de editar libros. Elena Santibañez y Verónica Maza llegan a su tercer libro dirigido a chavos que gustan de los sonidos que produce la lectura: Aire en espera, novela corta de José María Arreola, y Una historia como cualquier otra, del maestro Carlos Avilez –bajista de los grupos Cuca, Nata, Forseps y Las Horas Muertas, banda que, por cierto, estrena su disco, 2:01 am.– son los dos títulos más recientes de esta novel editorial. Ambos tomos serán presentados al público el 28 de enero de 2010 en el Centro Cultural de España de la Ciudad de México (Guatemala 18, Centro Histórico).