Economía
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya dos proyectos eólicos en Oaxaca y otros en Colima

Presta el BID a México 3,200 mdd; de ellos, 500 mdd son para energías limpias
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2009, p. 27

Pese a la crisis económica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aceleró los montos de asistencia financiera, y en 2009 otorgó a México préstamos por 3 mil 200 millones de dólares, informó Ellis Juan, representante del organismo multilateral en México. De este total, indicó, 500 millones se destinaron al desarrollo de energías limpias.

La crisis económica no frenó los proyectos de innovación energética y de combate al cambio climático, aseguró al adelantar que en 2011 iniciará operaciones un parque de energía eólica en Oaxaca. En la primera semana de diciembre el banco lleva financiamiento para dos proyectos de energía eólica en Oaxaca. Apoya a un promotor francés y a otro español: la última planta será la más grande de América Latina en energía eólica.

Ellis Juan informó lo anterior durante la presentación del proyecto que promueve el uso de reflectores de luz de alta eficiencia en salones de clases y oficinas del estado de Colima.

Indicó que el BID impulsa también dos proyectos de parques eólicos, que utilizan la fuerza del viento para generar electricidad. Estas instalaciones están ubicadas en Oaxaca y se espera que comiencen a producir a finales de 2010 o principios de 2011.

El primer financiamiento, por 200 millones de dólares, se otorga a la empresa Electricidad de Francia (EDF) y el segundo a la española Acciona, con 250 millones de dólares. Estas empresas producirán fluido eléctrico mediante la figura de cogeneración.

Por otro lado, comentó que el innovador proyecto que promueve el uso de reflectores de luz de alta eficiencia en aulas de clase y oficinas en el estado de Colima recibirá 182 mil dólares del BID, al haber sido seleccionado entre los ganadores del Concurso de Innovación Energética Ideas.

Se estima que este proyecto genere un ahorro hasta de 30 por ciento en el consumo de electricidad, a través del remplazo de mil reflectores de luz que iluminan las aulas de la Universidad de Colima y oficinas gubernamentales del estado.

El proyecto diseñado por la Universidad de Colima es uno de los 26 ganadores entre un total de mil propuestas recibidas de 28 países de América Latina y el Caribe.

Ellis J.Juan firmó el convenio con José Luis Neri Torres, líder del proyecto y profesor de administración financiera y elaboración de planes de negocios de la Universidad de Colima.

El costo de proyecto es de 276 mil 900 dólares, incluyendo una contrapartida local de 94 mil dólares. Los recursos se utilizarán para comprar e instalar los reflectores, capacitar a los instaladores y en una intensa campaña promocional para determinar la demanda del mercado, que incluya visitas a 100 instituciones locales y empresas. Además, se va a gestionar la creación de tres pequeñas empresas que diseñen un modelo para reproducir el esquema.