Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Riña de transportistas en Ecatepec; 240 detenidos
Foto
Varios vehículos de pasajeros quedaron inservibles tras los enfrentamientos ocurridos ayer entre choferes de dos grupos que disputan derroteros en los municipios de Ecatepec y Tecámac, estado de México. Foto Javier Salinas Cesáreo

Hay 15 heridos, entre ellos varios pasajeros, y 35 vehículos dañados

Responsabilizan de la disputa por derroteros a los dirigentes de dos organizaciones de choferes

Anuncian cancelación de 20 concesiones

Javier Salinas Cesáreo
Apoya el CECOP a comerciantes desalojados
Muere de un balazo ex rector de la UdeG

El año pasado fue destituido por consejeros

Misael Habana de los Santos, corresponsal
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Levantan a activista en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 19 de noviembre. La defensora de derechos humanos Alicia Salaiz Orrantía, de 55 años de edad, fue levantada hace 15 días por un comando de al menos cuatro hombres, informaron hoy fuentes de la Subprocuraduría de Justicia estatal. El 8 de octubre fue asesinado el esposo de la activista y el año pasado uno de sus hijos.

Anuncian en Cancún obras por más de $260 millones

Gobernador de QR pide contratar deuda

Rubén Villalpando,, corresponsal
Hugo Martoccia
San Juanico: heridas que no cierran
Foto
Foto: Mario Antonio Núñez
Denuncian por robo a militares en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 19 de noviembre. El indígena Anatolio Torres Martínez denunció ante la delegación de la Procuraduría General de la República en esta capital que el 2 de octubre unos 15 efectivos del Ejército Mexicano incursionaron en la comunidad Cacalotepec, municipio de Atlixtac, lo torturaron sicológicamente y le robaron 100 mil pesos que le mandaron cuatro de sus hijos y un nieto que trabajan en Estados Unidos. Sostuvo que un militar desenfundó su pistola, “me la puso en la boca y la disparó, pero no tenía la bala; lo volvió a hacer, me disparó a los pies y entonces sí estaba cargada. Fue cuando me dijo: ‘¿Ya viste que suena bonito?’ Si no nos dices quién te dio el dinero, te va a cargar la chingada”’.

Silvia Chávez
Sergio Ocampo, corresponsal
Benefician al Jefe Diego con el erario

León, Gto. De los más de 5 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó a Guanajuato, 5 millones se etiquetaron para pavimentar un camino que conduce a la hacienda La Barranca, propiedad del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos. La finca está en el municipio de Jérecuaro, y el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez aseguró que no sabe si esa obra fue propuesta por el gobierno estatal o si los diputados la incluyeron.

Exigen disculpas a procurador morelense

Cuernavaca, Mor. La legislatura local exhortó al gobernador Marco Antonio Adame a que amoneste al procurador Pedro Luis Benítez y le pida rectificar los comentarios que hizo el lunes ante las comisiones de Equidad de Género, Seguridad y Protección Civil, y Justicia y Derechos Humanos, a las cuales sugirió que las mujeres son las causantes de que las agredan y las maten. El punto de acuerdo se aprobó por 19 votos a favor y las abstenciones de tres diputados del PAN, quienes argumentaron que Benítez Vélez ya ofreció disculpas públicas.

Carlos García, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Llevan a penales a ex jefes policiacos de NL

Trece funcionarios y ex servidores públicos de Nuevo León acusados de vínculos con el cártel del Golfo y proteger a Los Zetas fueron internados este jueves a distintos penales federales de Nuevo León, Veracruz y el estado de México. informó la Procuraduría General de la República. La dependencia precisó que al penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México fueron llevados Amador Medina, ex titular de la policía de Monterrey; José Santos Almaraz Ornelas, ex secretario de seguridad pública de Guadalupe, y Alejandro Arturo Esparza Contreras, de Montemorelos.

Exigen destituir a munícipe de San José del Progreso, Oaxaca

Los inconformes amenazaron con linchar a funcionarios y policías

Alfredo Méndez
Octavio Vélez Ascencio
Proponen dar a cada diputado del Edomex $2.5 millones para material de construcción

PAN y PT solicitarán desaparecer programa; el PRD lo defiende

Detienen a dirigente de ex mineros

Pachuca, Hgo., 19 de noviembre. Cirilo Hernández Vázquez, presidente de la Asociación Civil Movimiento de Mineros y ex Mineros de Real del Monte, fue detenido por policías debido a que Angelina Bulos Rosas, ex presidenta municipal priísta de Mineral del Monte, lo denunció por despojo.

Israel Dávila
Carlos Camacho,, corresponsal
Sonora: prevén recorte de mil 500 burócratas

Hermosillo, Son., 19 de noviembre. El dirigente del sindicato de trabajadores del gobierno de Sonora, Antonio Castro Ruiz, aseguró que la administración estatal, que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías, prepara un recorte de mil 500 trabajadores sindicalizados, como parte de un programa de disminución del gasto público. Castro Ruiz entregó un documento al presidente del Congreso local, Óscar Madero, para manifiestar su preocupación por los eventuales despidos y solicita a los legisladores no permitirla.

Piden protección para mujeres en Veracruz

Jalapa, Ver. Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres pidieron por segunda ocasión a la Procuraduría de Justicia del estado emitir una declaratoria de alerta de género para los municipios de Isla y Rodríguez Clara, a fin de salvaguardar a la población femenina, a raíz de los ocho crímenes de odio contra mujeres perpetrados en la región desde abril de 2007. Aracely González, presidenta del organismo, rechazó las versiones del alcalde de Isla, Nahum Tress, quien dijo que los feminicidios son producto de problemas personales en los que se meten las mujeres y no podemos andar cuidando lo hace cada chamaca.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Formal prisión a ex jefe policiaco por robo

Cuautitlán Izcalli, Méx. El ex director de seguridad pública municipal, José Luis Medina, fue declarado formalmente preso por el delito de robo con violencia. El 6 de noviembre fue detenido, acusado de formar parte de una banda de al menos 10 policías locales dedicada al robo de automóviles en Izcalli y Tultitlán. El subprocurador Alfredo Castillo informó que el ex jefe policiaco fue consignado y continúan las investigaciones para aprehender al resto de los integrantes de la banda. Al parecer Medina facilitaba patrullas, armamento y uniformes para robar autos y mercancías de camiones de carga.

Piden pagar seguro a labriegos de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Debido a la escasez de lluvias se perdieron más de 68 mil hectáreas de maíz de un total de 460 mil hectáreas en los 81 municipios del estado, principalmente en la región de la Costa Chica. Por ello, el gobierno estatal solicitó a la empresa General Seguros que pague a los campesinos perjudicados sus respectivas indemnizaciones, con base en el seguro catastrófico contratado, informó Ramón Cárdenas Villarreal, Secretario de Desarrollo Rural.

Silvia Chávez, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal