Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jacques Diouf llama a solidarizarse con los desnutridos del mundo

En ayuno de 24 horas, el director de la FAO
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 20

Roma, 13 de noviembre. El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, se declaró hoy en huelga de hambre de 24 horas en solidaridad con los desnutridos del mundo, y llamó a sumarse a esta medida con aquellos que a diario sufren por la carencia de alimentos.

El funcionario hizo el anuncio al presentar la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria, que se realizará en la sede del organismo en Roma del 16 al 18 de este mes. No obstante, indicó que quienes participen en la iniciativa podrán limitar el tiempo de huelga a las horas que estimen conveniente.

Diouf, quien estará sin probar alimentos desde el viernes por la tarde hasta este sábado, dijo que la cumbre alimentaria dará un nuevo impulso a la lucha contra el hambre y la desnutrición que afecta a mil 20 millones de personas, que son 105 millones más este año en relación con 2008.

Señaló que esta situación muestra que el mundo enfrenta una crisis sin precedentes que pone en evidencia la fragilidad del sistema global. Al participar en una reunión en la Cámara de Diputados italiana para abordar el tema, urgió poner en práctica acciones concretas contra el hambre.

En África subsahariana, dijo, entre 80 y 90 por ciento de los precios de los cereales permanecen superiores en 20 por ciento respecto a los niveles que tenían antes de la crisis. El arroz ha llegado a sus máximas cotizaciones en Sri Lanka, así como en Kenia y en Ecuador, apuntó.

En todo el planeta la producción agrícola es frenada por los altos costos, entre otros problemas logísticos y de crédito, a los que se suman factores estructurales como el alto crecimiento demográfico, la mayor frecuencia de lluvias torrenciales que causan desastres o el difícil acceso al agua, indicó.