Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Huelga nacional: pliego petitorio

IMSS: preparan auditoría contra Jáuregui

Clausuran gasolinera en Tlalpan

Dinero

Nuestros impuestos ¿para qué estarán trabajando?

No se privó de nada la clase política

Preparando el cochinito para 2012

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

A tres años de Viejo Velasco Suárez

México SA

Cifra récord de desempleados: 2 millones 935 mil 216

Otro tango del inquilino de Los Pinos

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Entorno de desaliento

La Muestra

Bienvenido a Woodstock

Andrea Bárcena
Carlos Bonfil
Presupuesto: recortes improcedentes
A

las recientes alzas impositivas al consumo y al salario, impulsadas por el gobierno federal y avaladas por diputados y senadores de la camarilla bipartidista en el poder, se suma ahora la pretensión de restringir el gasto público en sectores de suma importancia para el país, como son el educativo y el cultural: el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010, cuya discusión será retomada hoy en San Lázaro, plantea un recorte de 3.73 por ciento en términos reales para la educación pública en todos sus niveles, así como una reducción de miles de millones de pesos al presupuesto destinado a la cultura, que implicará que ese rubro disponga, para el año entrante, de fondos menores en 25 por ciento respecto de 2009.

El Correo Ilustrado

Declaraciones confirman desprecio por la educación

L

os grasientos millones de jóvenes marginados de la educación media superior y superior deberían reconocer –al igual que lo reconoció el titular de la SEP, Alfonso Lujambio– la valentía y sinceridad de la presidenta de la Comisión de Educación en el Senado, María Teresa Ortuño, pues sus dichos demuestran el profundo desprecio que, legisladores y gobernantes del PAN, tienen por ellos y por la educación pública. Así, sabedores de ser grasa de cañón, tendrán justificación para engrosar las filas de la delincuencia o de la revuelta que, los ojos ciegos de los poderosos, no ven.

Simulación jurídica antisindical
L

a Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), integrada por 68 organizaciones en toda la República, emitió el pasado martes un pronunciamiento sobre la situación de las garantías individuales de las y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En él afirma que el decreto de extinción de la empresa pública es un acto de simulación jurídica, cuya verdadera naturaleza es la de ser parte de una campaña antisindical.

Autonomías indígenas bajo asedio estatal
L

a detención de José Manuel Chema Hernández Martínez y la de Roselio de la Cruz González, ambos dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, en el estado de Chiapas; el asesinato de Miguel Ángel Pérez Casales, representante de la comunidad náhuatl de Santa Catarina, Tepoztlán, y miembro del Consejo de Pueblos de Morelos; la persecución judicial contra dirigentes y miembros de la policía comunitaria y Radio Ñomndaa, en el estado de Guerrero; las agresiones contra el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, con la pretensión de asesinar a sus autoridades, son algunos de los signos de que las autonomías indígenas se encuentran bajo asedio estatal. No es que antes no lo hayan estado, lo que sucede es que ahora la represión es más cruenta, ya no considera opositores políticos a quienes participan en ellas, sino enemigos y, como tales, no busca convencerlos o controlarlos, sino eliminarlos.

Miguel Concha
Francisco López Bárcenas
Influenza A/H1N1: ¿noviembre peor que abril?
C

on independencia del nuevo patrón para la cría industrial de animales (Granjas Carroll) que pudo haber detonado la emergencia y las ganancias de las firmas farmacéuticas, es claro que la baja capacidad de respuesta de la red sanitaria calderonista reposa en cuatro determinantes de las reformas al Sistema Nacional de Salud, emprendidas por Soberón, De la Fuente (Narro) y Frenk.

La pantalla fantasmática del Muro
D

espués del “fin de la historia”. ¿Cómo leer, a 20 años de lejanía, la caída del Muro de Berlín, el colapso súbito e inesperado de la ilusión de una utopía (la que comenzó con la Revolución de Octubre) y la catástrofe de la pesadilla que le siguió (el estalinismo)? Si quisiéramos condensar en una frase la experiencia de la generación que marca (o enmarca) la distancia que va de 1989 al derrumbe financiero de 2008, habría tal vez que coincidir con la definición de Tony Judt: los años que se llevó la langosta.

Gustavo Leal F. *
Ilán Semo
A 10 años de Seattle
P

areció ser un rayo en el cielo azul aquel espectáculo sensacional en que se transformó lo que debería haber sido un show mediático más del Consenso de Washington, una nueva cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en una de las ciudades símbolo de la posmodernidad: Seattle.

El elusivo camino de los acuerdos: protestas propositivas
L

as elites políticas y económicas se mueven como pollos con la cabeza cortada. Se agitan, revolotean, pero sin rumbo ni propósitos. Desprecian la negociación y los acuerdos porque están convencidas que un derrota total de sus contrincantes es factible y deseable.

Emir Sader*
Gustavo Gordillo / II
Contrastes
L

a sociedad mexicana se polariza cada vez más en dos clases sociales muy bien diferenciadas; una mucho más reducida que la otra, que detenta los grandes ingresos y que es propietaria de empresas industriales, empresas de servicios, banca, tierras, medios de comunicación y todo lo que significa el poder del dinero y del control de la información. La otra clase es la de los marginados, que escasamente tienen para sobrevivir, que visten mal, comen mal, se educan mal y tienen que trabajar arduamente, a veces fuera de la ley y otras veces fuera del país, para medio pasarla.

Caín
Foto
Portada de la novela más reciente del Nobel portugués José Saramago
Bernardo Bátiz V.
José Saramago
Discantus en Puebla
P

uebla, Pue. Concluyó hace unos días en esta ciudad el festival Discantus, que en su denominación oficial deja bien clara su loable intención: Escenarios de la nueva música. No deja de ser estimulante encontrar en el interior del país nuevos espacios para la discusión, promoción y divulgación de la música contemporánea.

Juan Arturo Brennan