Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellos está Jaled Sheij Mohamed, el supuesto cerebro de los atentados: fiscal general

Serán juzgados en NY sospechosos de ataques del 11 de septiembre de 2001

Actualmente recluidos en Guantánamo, los cinco comparecerán ante un tribunal de derecho común

Familiares de las víctimas rechazan la medida de la Casa Blanca; es un enorme error, puntualizan

Foto
Los presuntos autores intelectuales de los ataques: Ali Abd Aziz Ali, Wallid Ben Attash, Jaled Sheij Mohamed, Mustafá Hawsawi y Ranzi Ben ShaibaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 19

Washington, 13 de noviembre. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó hoy que el supuesto cerebro detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, Jaled Sheij Mohamed, y otros cuatro sospechosos recluidos en la prisión de la base naval de Guantánamo en Cuba, serán juzgados ante un tribunal de derecho común en Nueva York, y prometió que buscará la pena de muerte si son condenados.

Con ocho años de retraso estos supuestos responsables de los ataques del 11 de septiembre enfrentarán finalmente a la justicia. Serán traídos a Nueva York para que respondan por sus delitos ante un tribunal a pocas cuadras de donde alguna vez estuvieron las Torres Gemelas, indicó Holder.

El funcionario aseguró que el jurado de Nueva York sería imparcial y dijo que se cumplirían todas las condiciones legales antes de que los sospechosos sean trasladados a suelo estadunidense.

Los cinco hombres, Jaled Sheij Mohamed, Ramzi Ben Shaiba, Ali Abd Aziz Ali, Wallid Ben Attash y Mustafá Hawsawi, podrían ser condenados a muerte.

Su traslado desde Guantánamo a una prisión federal no podrá tener lugar antes de 45 días, plazo impuesto por el Congreso para que un detenido en la prisión de Guantánamo sea enviado a territorio estadunidense para su juicio.

El presidente Barack Obama, señaló desde Japón que la decisión fue tomada en busca de la mejor manera de juzgarlos.

Agregó que está absolutamente convencido de que Mohamed y los demás acusados serán sometidos a un proceso en el que se respeten minuciosamente las exigencias de la justicia de Estados Unidos. El pueblo estadunidense insistirá en ello, y mi gobierno insistirá en ello, agregó.

Juicio mediático

La medida levantó polémica, en especial entre familiares de las víctimas del ataque.

Peter Gadiel, cuyo hijo James de 23 años falleció en las torres, acusó a Obama de pretender armar un juicio mediático que terminará siendo un circo.

La organización 9/11 Families for a Secure America Foundation (Familias del 11 de Septiembre en Favor de la Fundación de un Estados Unidos Seguro) declaró que se trata de un enorme error y que el proceso judicial debe llevarse adelante ante un tribunal militar de excepción.

Estas iniciativas son clave para los planes de Obama de cerrar definitivamente la controvertida prisión militar, pero no se espera que esto afecte a la gran mayoría de los 215 detenidos que quedan en la base, algunos de ellos actualmente procesados ante tribunales castrenses de excepción.

Los tribunales militares de excepción fueron creados por el gobierno de George W. Bush a finales de 2001 para juzgar a los sospechosos de actividades terroristas, y desde entonces han sido objeto de críticas por grupos de defensa de los derechos civiles.

En 2006, la Corte Suprema estableció que eran ilegales, pero el Congreso aprobó una nueva ley para restablecerlos y admitió como pruebas los testimonios y declaraciones extraídas bajo coacción.

Por otro lado, el abogado de la Casa Blanca, Gregory Craig, quien ha jugado un papel central en los esfuerzos de Obama para cerrar la prisión en Guantánamo, presentó su renuncia este viernes.

La salida de Craig es la dimisión de más alto perfil desde que Obama asumió el poder en enero y ocurre luego que se conocieran reportes de descontento dentro del gobierno por su desempeño en los esfuerzos por cerrar Guantánamo.

Ni Craig ni la Casa Blanca informaron las razones de su renuncia y sólo se indicó que volverá a la práctica privada después de menos de un año como el principal abogado del presidente.

Craig será remplazado por Bob Bauer, abogado personal de Obama, informó la Casa Blanca.