Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Los Filis tomaron un respiro y alargaron la Serie Mundial

Con dos jonrones de Utley y pitcheo de Cliff Lee, Filadelfia venció 8-6 a Yanquis
Foto
El tercera base Alex Rodríguez empujó la primera anotación para los Yanquis de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. a39

Filadelfia, 2 de noviembre. Los Filis de Filadelfia alargaron su estadía en la Serie Mundial de beisbol al imponerse 8-6 a los Yanquis de Nueva York en el quinto juego y ponerse 3-2 en la confrontación.

Chase Utley, con un par de cuadrangulares, ayudó al abridor Ciff Lee, quien mantuvo a raya a los famosos Bombarderos del Bronx, que ahora irán a su casa, a partir del miércoles, para intentar coronarse.

Lee sujetó a los Yanquis en míseros cuatro imparables hasta la octava entrada, cuando perdió efectividad y aceptó tres hits consecutivos e igual cantidad de carreras que pusieron en peligro su labor en el montículo, pero el coreano Ho Park aplacó la ofensiva de Nueva York al dominar a los tres enemigos a que se enfrentó, aunque Robinson Canó, con elevado de sacrificio, remitió la tercera anotación para su equipo en ese episodio.

En la séptima, Utley abrió el turno de Filadelfia con largo estacazo a las gradas del jardín derecho para su segundo jonrón del partido, ante el delirio de los aficionados, quienes de nuevo colmaron el parque Citizens Bank. En el primer inning Utley también puso a viajar la esférica con dos compañeros a bordo, cuando los Filis anotaron tres veces para una ventaja de dos carreras que le dio comodidad a Lee.

Con sus jonrones, Utley igualó la marca de Reggie Jackson de cinco batazos de cuatro esquinas en cinco partidos. Jackson la realizó con los Yanquis en 1977, en seis juegos.

En la tercera, el yanqui AJ Burnett abrió la puerta para que los de casa consiguieran otro racimo de tres anotaciones. Burnett obsequió dos pasaportes seguidos y Jayson Werth y Raúl Ibáñez ligaron sencillos para impulsar. Werth anotó en jugada de opción con el panameño Carlos Ruiz al bat.

Los Yanquis apagaron momentáneamente el entusiasmo de la multitud al abrir el juego, cuando luego de un rodado de Derek Jeter para el primer out John Damon conectó sencillo. Matt Teixeira elevó al derecho para el segundo out, y Alex Rodríguez dio doblete al derecho para empujar la primera anotación. Todavía Lee dio base a Nick Swisher, pero dominó a Canó en elevado al izquierdo.

El cubano Ibáñez también colaboró con el triunfo de su equipo al dar un cuadrangular en la séptima.

El lanzador mexicano Alfredo Aceves entró al relevo de Dave Robertson, el segundo pítcher de los Yanquis, en la quinta entrada. Trabajó dos capítulos y recibió un imparable.

Por segundo día, Damon, quien no se distingue como el resto de sus coequiperos por ser un bateador de largo alcance, fue la figura ofensiva de Nueva York al irse de 4-3 en sus viajes al plato con dos carreras anotadas y una producida.

El reverso de la medalla ha resultado el cuarto hombre en la alineación de Filadelfia, Ryan Howard, quien hoy recibió dos ponches y fue pasado en otras dos ocasiones.

Los Yanquis anunciaron que activaron al regiomontano Ramiro Peña en sustitución de Melky Cabrera, quien resultó lesionado en el juego del domingo.

Para el juego del miércoles, Joe Girardi anunció que Andy Pettitte subirá al montículo. Girardi ha decidido trabajar la serie con tres abridores solamente, en vez de los cuatro que usualmente se utilizan, algo que no ocurría desde que los Bravos de Atlanta lo hicieron en 1992 con John Smoltz, Tom Glavine y John Avery, en 1992.

Charlie Manuel, el piloto de los Filis, mandará a Pedro Martínez.