Estados
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Atacan albergue para migrantes centroamericanos
Foto
La posada Belén, refugio para migrantes centroamericanos ubicado en el sur de Saltillo, Coahuila, recibe cada día entre 80 y 100 indocumentados Leopoldo Ramos

Obispo de Saltillo acusa de xenofobia al PAN

Apedrean local y amenazan al cura encargado

Promueven panistas ley para regular refugios

Leopoldo Ramos
Oficiarán misa para pedir respeto a braceros
Dañó tormenta 4 mil hogares en Edomex

Solicitan alcaldes que partes de Ecatepec y Tultitlán sean declaradas zonas de desastre

Rubén Villalpando, corresponsal
Silvia Chávez González, Javier Salinas y René Ramón
Tres muertos y 4 mil 500 afectados por el frente frío 9

Lluvias producto del frente frío número 9 dejaron al menos 4 mil 500 familias damnificadas en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, Tabasco, donde se desbordó el río Blasillo. Mientras, se atribuyeron tres muertes a las bajas temperaturas, dos en Chihuahua y una en Querétaro.

Enjambre de 73 sismos en BC

Mexicali, BC., 2 de noviembre. La Dirección de Protección Civil de Baja California informó que entre las 2:30 y las 17 horas ocurrió un fenómeno conocido como enjambre de temblores, con un total de 73 movimientos telúricos. Cuatro sismos fueron los de mayor intensidad (2.3, 2.5, 3 y 4.1 grados en la escala de Richter), y se registraron entre las 10:29 y 11.25 horas. Las autoridades se encuentran en alerta, aunque no se reportaron daños ni lesionados, aseguró el director de Protección Civil de Mexicali, René Rosado.

René A. López, Rubén Villalpando, y Mariana Chávez, corresponsales.
Antonio Heras, corresponsal
Mueren 3 menores por incendio en Tijuana

Tijuana, BC. Un niño de tres años y dos mujeres adolescentes murieron asfixiados en los primeros minutos de este lunes al incendiarse su vivienda, ubicada en la colonia Bellavista, informó la dirección municipal de bomberos. Al parecer los padres de Miguel Ángel Zárate y los de Tania Sarahi, de 16 años, y Luisa Angélica Alfaro García, de 13, los dejaron encerrados, pues un grupo de vecinos intentó rescatarlos, pero las rejas y puerta de la casa estaban cerradas con llave. Una mujer fue detenida.

Detienen a jóvenes por anunciar portal

Aguascalientes, Ags. Policías municipales detuvieron a tres menores y a Héctor Colorado, de 26 años, por pegar en muros y postes del alumbrado público del centro de esta ciudad carteles con los rostros del ex presidente Vicente Fox; el dirigente nacional del PAN, César Nava; el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y Rafael Mendoza Juanito, delegado con licencia de Iztapalapa, Distrito Federal, maquillados como mujeres. Los carteles tenían escrita la dirección www.unanuevapolitica.com.mx, en la que aparecen las mismas imágenes digitalizadas y una fotografía de la secretaria general adjunta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y ex diputada federal por Aguascalientes, Lorena Martínez.

Antonio Heras, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Ordenan reconocer a maestros disidentes

Toluca, Méx. Tras dos años de lucha, en los que 20 profesores han sido despedidos y perseguidos por tratar de constituir un sindicato magisterial independiente, este martes el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad deberá otorgar la toma al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del estado de México, luego que el juzgado primero de distrito en materia de juicios civiles y de amparo emitió una sentencia que ordena a las autoridades mexiquenses reconocer al organismo en 24 horas.

Torturan y matan a líder de comuneros en Morelos

Iba a reunirse con representantes del SME y activistas de Atenco

Israel Dávila, corresponsal
Rubicela Morelos Cruz
Abandonó la PGR el caso Chavarría

Se le pedirá que lo atraiga de nuevo, anuncia hijo de la víctima

Entrega la OCEZ sus demandas a Naciones Unidas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de noviembre. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), que desde el viernes ocupa las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad, entregó un pliego de peticiones a funcionarios del organismo, quienes lo hicieron llegar al gobierno de Chiapas, informaron fuentes no oficiales.

Sergio Ocampo Arista
Elio Henríquez
Arde subestación de la CFE en Querétaro

Querétaro, Qro., 2 de noviembre. Una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incendió, presuntamente por falta de pericia de trabajadores de la paraestatal. La conflagración se inició a las 9:35 horas de este lunes y el servicio de energía eléctrica quedó suspendido durante seis horas, lo que afectó a casi 25 mil habitantes de la zona norponiente de esta capital. La secretaría de seguridad pública municipal y la unidad de Protección Civil aseguraron que no hubo lesionados.

Rechazan con mantas la desaparición de LFC

Cuernavaca, Mor. Trabajadores del Luz y Fuerza del Centro colocaron en diversas avenidas de la ciudad y en mercados mantas para repudiar el decreto presidencial que ordenó la extinción del organismo descentralizado; además rechazaron el alza de impuestos que aprobaron diputados federales de PAN y PRI. En la manta que colocaron en la avenida Morelos, a unos metros de la catedral de Cuernavaca, plasmaron una imagen de la muerte y a un lado el presidente Felipe Calderón hincado, pidiendo fuerza para continuar con la privatización del sector energético.

Mariana Chávez, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Edil de Cuernavaca rehúsa irse a un hotel

Cuernavaca, Mor. Un hotel que la administración municipal 2006-2009 compró para usarlo como alcaldía y que costó alrededor de 23 millones de pesos no será utilizado por el ayuntamiento que encabeza Manuel Martínez Garrigós, del PRI. Según el regidor priísta Juan Ramillo Frikas, el hotel se compró en 2007 porque el antiguo palacio municipal tenía fallas de construcción. A su vez, integrantes de la comisión de entrega y recepción de Martínez Garrigós aseguraron que el inmueble es infuncional. La antigua sede del ayuntamiento funciona como el museo de la capital; el cabildo sesionó ahí este lunes, pero aún se ignora dónde despachará Manuel Martínez.

Creará Querétaro banco de desarrollo

Querétaro, Qro. El gobernador priísta José Calzada Rovirosa anunció que su administración creará una banca de desarrollo local que apoyará proyectos productivos y, junto con empresarios queretanos, ya diseña el fideicomiso correspondiente a fin de distribuir recursos modestos pero suficientes para iniciar micro y pequeños negocios. El mandatario negó que se pretenda subsidiar a la iniciativa privada y dijo que se trata de un financiamiento de baja escala, proveniente de participaciones federales, para impulsar empresas y crear empleos.

Rubicela Morelos, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal