Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mouriñismo fallido

Retórica sentimental

Agenda oscura

Panistas vengadores

Clase Política

Hasta febrero próximo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los intocables recurrirán al amparo

Hallaron el agujero para seguir sin pagar impuestos

Adicciones

México SA

Corporativos deben al fisco 8 veces más de lo que se obtendrá por aumento del IVA

Cifras de la aberración

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Los males de Iztapalapa

Realidades de la CFE, mentiras federales

Itacate

Comer en el Centro

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Afganistán: fraude aceptado
T

ras el retiro del aspirante presidencial opositor Abdullah Abdullah y la cancelación de la segunda vuelta electoral que debía realizarse el próximo 7 de noviembre, el panorama político de Afganistán ha entrado en un nuevo tramo de crisis: el relecto Hamid Karzai carece de legitimidad, habida cuenta de que en la primera vuelta de los comicios sus operadores realizaron un fraude masivo, y para todo mundo, dentro y fuera del territorio afgano, resulta claro que debe su permanencia en el cargo al gobierno de Estados Unidos –el cual no ha tenido más remedio que reconocerlo como presidente– y no a los votantes del convulsionado país centroasiático.

El Correo Ilustrado

El aval panista al paquete fiscal, nueva roqueseñal, dice

R

umbo a las elecciones de 2012, los panistas y los priístas están más que puestos para iniciar sus campañas y sacar de candidato a su mejor elemento. ¿Con qué cara van a salir como militantes de estos partidos a pedir el voto ciudadano después de haber avalado en ambas cámaras y ambos entes políticos el saqueo de los bolsillos de los mexicanos vía aumento y aplicación de nuevos impuestos? Los políticos tienen una forma muy peculiar de pensar: están con toda seguridad esperando a que de aquí al inicio de las campañas rumbo a la Presidencia de la República se nos olvide el reciente agravio, mientras gritan a los cuatro vientos que lo que hicieron fue patriótico y por el bien de México, y lo dirán tantas veces que ellos mismos terminarán por creer estas mentiras. Espero con todo mi ser que no olvidemos este atraco que nos acaba de asestar el Prian. En las fotografías de ambas cámaras que publicó La Jornada, viendo a los panistas sonriendo triunfalmente al levantar la mano para avalar el paquete fiscal, sentí exactamente la misma rabia que cuando el pri nos mostró la roqueseñal.

Seguimos subrepresentadas
E

n México desde 1824 las zacatecanas habían exigido sus derechos políticos, pero tuvo que pasar siglo y medio para que se otorgara la ciudadanía a las mexicanas.

Entre la espada y la pared
C

omo resultado de que la educación es un desastre (Claudio X. González Jr. dixit), la inmensa mayoría de los medios publica declaraciones con el criterio de que lo importante es quién las dice y no qué es lo que dice una determinada tesis hecha pública. Menos mal que en el caso que comentaré se trata de un estudio sobre educación, titulado Contra la pared: estado de la Educación en México 2009, el cual fue presentado el pasado miércoles 28 de octubre por Mexicanos Primero, organización cuyo lema es: Sólo la educación de calidad cambia a México.

Patricia Galeana
José Blanco
Bicentenario fiscal
F

rente a un Estado tan desprestigiado como el mexicano es fácil defender el no pago de impuestos.

Preguntas ciudadanas
C

uando veo al día de hoy el México a mi alrededor, con frecuencia me pregunto: ¿cómo es que teniendo un país tan diverso, hermoso y rico en posibilidades tenemos al desastre que nos ahoga en este momento histórico? Yo, como ciudadano, me pregunto: ¿por qué razón es necesario tener en el Distrito Federal alrededor de 30 mil topes en las calles y quién sabe cuántos miles más en el país? ¿Será porque nadie respeta al peatón y nuestro nivel de civilidad está casi en ceros?

Marco Rascón
René Drucker Colín
SME: la expansión del conflicto
P

asan las semanas y el conflicto eléctrico está muy lejos de resolverse. El gobierno comienza a empantanarse en la guerra que declaró al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En los próximos días la situación se le complicará aún más.

Buenos negocios
E

n un país en el que el precio del trabajo ha experimentado una depreciación sostenida durante casi tres décadas, resulta meritorio que un grupo de profesionistas sean capaces de mantener los niveles de sus percepciones y emolumentos, e incluso de mejorarlos, especialmente en época de crisis. Es eso precisamente lo que hicieron los gobernantes y legisladores panistas y priístas que han venido concibiendo, negociando, discutiendo, afinando y aprobando la Ley de Ingresos del año entrante. Lo bueno de detentar el poder es que desde él es posible tasar los honorarios correspondientes al oficio y cobrarlos directamente de las arcas nacionales sin necesidad de realizar trámites engorrosos.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Influenza: ¿enfermedad benigna?
U

no de los datos más preocupantes en la actual etapa de incremento de las infecciones por el virus de la influenza A/H1N1 en México es que se ha modificado el grupo de edad. Cuando se pensaba que el sector más vulnerable era el de adultos jóvenes, hoy se observa también crecimiento de los casos en niños menores de 10 años. ¿Cómo explicarlo?

Cervantino: músicas finales
G

uanajuato, Gto. Concluyó en esta atribulada ciudad del Bajío la versión de 2009 del Festival Internacional Cervantino. Como era de esperarse, la bacanal callejera fue tan deprimente como siempre, lo que no impidió que los conciertos finales del encuentro recibieran públicos numerosos y tuvieran buenos resultados musicales.

Javier Flores
Juan Arturo Brennan