Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes jugó con 10 hombres, luego de la expulsión de Marioni por agresión a Martínez

Con goleada, América llega a seis partidos consecutivos sin derrota

El arbitraje es un desastre, hable o no, nos joden, sostiene el estratega Miguel Herrera

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2009, p. 3

América obtuvo su sexto partido al hilo sin conocer la derrota al golear 5-0 a Estudiantes Tecos que la tarde del domingo sufrió la expulsión del argentino Bruno Marioni y de su técnico Miguel Herrera, por reclamar airadamente al silbante Jesús Morales.

Ante una entrada más bien pobre en el estadio Azteca, los autores de los goles del América fueron Ángel Reyna (31), Daniel Montenegro (42 y 62), Salvador Cabañas (53) y autogol del portero Martínez, para sumar 17 unidades y ubicarse como sublíder de la tabla general y primero de su grupo, mientras que Estudiantes se mantiene en el quinto puesto del tercer sector, con 8 puntos.

Los primeros minutos fueron de prueba para ambos cuadros, con llegadas que no hicieron levantar a nadie de su butaca, hasta el 14, cuando Enrique Esqueda llegó por banda derecha, luego de acomodarse, envió centro para que rematara Daniel Montenegro con mucha fuerza de cabeza, aunque pasó por encima del travesaño de la portería de Mario Rodríguez.

Tecos se encontró con mayores dificultades para estar al terreno de los anfitriones, acaso por las precauciones con que llegó al Azteca, aunque por su insistencia y gracias a un tiro de esquina por derecha, el balón fue dirigido a la portería de Guillermo Ochoa, rebotó y Diego Jiménez la envió a las redes, pero la anotación fue anulada por fuera de lugar.

Estudiantes pagó caro sus descuidos, cuando en un tiro de esquina que no pudo capitalizar, Pável Pardo recuperó para los anfitriones y de inmediato sirvió a Reyna, quien desde la media cancha avanzó hasta el área contraria, hizo un quiebre, entró a la zona del portero enemigo, amagó con ceder, pero prefirió firmar el 1-0 de la tarde, al minuto 31.

Tecos reaccionó con un par de llegadas que parecían prometer, pero los ánimos se caldearon cuando Israel Martínez chocó contra el argentino Bruno Marioni, y se hicieron de palabras, al parecer hasta un golpe se dieron, por lo que el silbante Jesús Morales, para enfriar la situación, envió a las regaderas al sudamericano y al Jagger sólo le mostró cartón amarillo. Herrera reclamó.

En la siguiente llegada, Aquivaldo Mosquera fue perdonado por el silbante Morales, a quien le hizo un corte de manga casi en su cara, pero el nazareno ni siquiera se inmutó, por lo que Herrera estalló en ese momento y tras recibir la tarjeta roja todavía se quedó reclamando un tiempo más.

Foto
Enrique Esqueda no anotó, pero fue un factor para desestabilizar la zaga de EstudiantesFoto Víctor Camacho

América, con superioridad numérica se hacía cada vez más dueño del terreno de juego, y momentos antes de irse al descanso, entre Óscar Rojas y Montenegro tejieron una nueva llegada, que sorprendió a la defensiva de Estudiantes, para que finalmente el Rolfi con certero cañonazo lograra el 2-0, ante la algarabía de la tribuna águila.

El dominio americanista

Para la segunda parte, América salió con ganas de seguir imponiendo condiciones y vaya susto que dio a Estudiantes, en el momento en que Rolfi remató para gol, aunque fue anulado al estar en posición adelantada.

Al 53, Jiménez envío al césped a Jean Beausejour, por lo que, sin dudarlo, el árbitro decretó la pena máxima. Un minuto más tarde, Salvador Cabañas cobró con tranquilidad hacia la derecha, mientras Rodríguez se tiró al lado contrario, engañado por el perfil anunciado del paraguayo que llegó a siete anotaciones para mantenerse como líder de goleo.

Dueños de la situación, los de Coapa se sirvieron con la cuchara grande. Al minuto 62, Pardo cobró un tiro de esquina, remató Mosquera, Carlos Morales intentó fallidamente despejar, pero dejó el esférico a modo a Montenegro, quien de palomita hizo el 4-0.

América mantuvo su dominio a placer y el brasileño recién ingresado Adolfo Rosinei soltó un zapatazo que parecía inofensivo, pero rebotó en el travesaño y luego en la espalda de portero Rodríguez le dio dirección de gol para el 5-0, cinco minutos antes del final.

El técnico del equipo vencedor, Jesús Ramírez, se dijo contento por el rendimiento físico y futbolístico mostrado por sus muchachos, pero fundamentalmente se refirió a la humildad con que el América ha venido trabajando y, por supuesto, destacó que las cinco anotaciones ayudarán mucho por el grupo tan reñido en el que están.

Miguel Herrera, estratega del equipo de Zapopan, fue contundente: El arbitraje es un desastre y agregó que siempre ha sido la misma historia. Si reclamo, nos joden, y si no hablamos de todas formas nos joden.

Insistió en que el silbante debió haber sido un poquito más parejo, además de que el América es un equipo grande que no requiere que el arbitraje esté de su lado. El silbante fue el protagonista y echó a perder un partido que empezaba disputado y parejo, dijo Herrera.