El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Proyecto de presupuesto asfixia a escuelas normales

L

a Benemérita Escuela Nacional de Maestros, institución señera en la formación de profesores de educación primaria por 122 años, vive una severa embestida, al igual que el resto de las normales del país. En 2008 el gordillismo propuso el cierre de nuestras escuelas con el argumento de que éstas se producen para el desempleo. Ahora por la vía de una reducción presupuestal al Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales (Profen) y de la aplicación del Examen general de conocimientos y habilidades docentes para los egresados buscan cerrar la pinza e intentar hacer naufragar el normalismo. Todo lo anterior en el contexto de la reducción de recursos a las instituciones de nivel superior y del incremento generalizado de impuestos que impactarán en los sectores más desprotegidos del país.

La Unicef ha manifestado que en nuestro país el 60 por ciento de la niñez vive en la pobreza y propone no disminuir los recursos, pues los niños están en riesgo de abandonar las escuelas. Así pues manifestamos nuestro rechazo a las políticas de presión y asfixia del Estado sobre las escuelas formadoras de docentes y sostenemos que el normalismo sigue vigente.

Docentes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, Ricardo Monter Perales, Alicia M. Bonilla Luna, María Esther Núñez Cebrero, Consuelo Yáñez Fernández, Martín Lucero Herrera, Vianey Velásquez Zerón, Fernando García Hdez., Graciela Gutiérrez Sandoval y 22 firmas más

Llaman a movilización en contra del recorte a educación superior

En días recientes fue presentado el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, elaborado por el gobierno panista, el cual incluye un recorte de 4 por ciento real al gasto de las universidades e instituciones públicas del país. Lo anterior dislocará las tareas sustantivas de las universidades como su desarrollo académico, cultural y de investigación.

Por lo anterior manifestamos nuestro más categórico rechazo a dicha política presupuestaria, ya que significaría un retroceso a la educación pública en el país, es por esto que convocamos a estudiantes universitarios, académicos, investigadores, organizaciones civiles y sociales, así como a todos los actores implicados, a la creación de un frente común en defensa de la educación pública y por un mayor presupuesto a ese rubro.

Consejeros universitarios Fabián Peralta, Iván López, Ernesto Valverde S., estudiante Citlali del Rocío Morán Ramos, Sutiuacw, Rogelio Estrada Pardo y 95 firmas más

Ofrecen notarios 50% de descuento en elaboración de testamentos

No se ha dado la importancia debida ni la difusión que necesita el Mes del testamento, en septiembre. Los notarios de todo el país realizan el 50 por ciento de descuento en el costo de dicho trámite. Los documentos que se necesitan para realizar un testamento son: copia de la identificación, contar con dos testigos (opcional) y todo bajo protesta de decir verdad. Solicito de la manera más atenta se difunda este servicio que se ofrece en las diversas notarías del país para beneficio de su lectores.

Roberto Santin, abogado

Habitantes de Totoltepec, sin luz desde el pasado día 9

Desde el pasado miércoles 9 de septiembre, habitantes de la zona norte de San Andrés Totoltepec y vecinos de Camino a la Magdalena Petlacalco nos encontramos sin suministro eléctrico por causa de un transformador averiado tras una tormenta eléctrica que se generó en esta zona; los insistentes reportes que median una espera telefónica de 20 o 30 minutos al menos, y no dan respuesta clara del tiempo que tardará la reparación; a cinco días de oscuridad se suma la falta de agua, ya que en la zona el suministro es por pipas; sin energía eléctrica las bombas no pueden elevar el líquido a los tinacos. Sumamos alrededor de 150 familias (regulares en contrato y pagos) y la paciencia ante la falta de respuestas claras se agota, es por eso que hacemos un atento y enérgico llamado a las autoridades para la solución pronta del problema. Hemos realizado reuniones vecinales en las que se ha mencionado tomar medidas extremas que otras comunidades vecinas han decidido realizar para hacerse ver. Nuestra comunidad no cree en medidas que afecten a terceros como el cierre de calles y carreteras; por tanto esperamos respuesta inmediata, la paciencia tiene límites y no sabemos cuánto tiempo se puedan contener esas voces. Conocemos que existen irregularidades en algunos de nuestros vecinos, mismos que en su mayoría están dispuestos a regularizar su contrato ante LFC.

Luis Aldama

Pide a autoridades de la GAM resolver inundación en Aragón

Autoridades van y vienen en la delegación Gustavo A. Madero sin que les importe el problema de inundación que padezco desde hace más de 11 años, tanto en la calle como en el interior de mi domicilio ubicado en la sexta sección de la Unidad San Juan de Aragón, provocando daños a muros y pisos que año con año he tenido que reparar, mientras sólo se concretan a decirme que ya están enterados del problema, sin que lo resuelvan, ya que a la fecha no han hecho nada para investigar las causas que propician estas inundaciones que se generan con un simple chubasco de 15 minutos; sólo se han concretado a pintar la banqueta. Ya basta de mentiras y falsas promesas. Espero que una autoridad honesta y responsable me brinde su apoyo a este problema (044-55-14-90-73-38).

Asimismo felicito ampliamente al periódico La Jornada por sus 25 años de labor ininterrumpida, manteniéndonos informados siempre con la verdad de los acontecimientos de nuestro país y del mundo. Muchas felicidades.

Ing. Roberto Calvo López   

Ignoran autoridades a afectados por inundaciones en la colonia Moctezuma

Quiero denunciar el nulo apoyo que hemos tenido de las autoridades del DF. No es justo que a la gente de la colonia Moctezuma nadie nos haya hecho caso, ya que hemos sufrido inundaciones en estos días casi iguales que en Valle Dorado y no han puesto atención (será porque no tenemos los recursos monetarios e influencias en el gobierno). En menos de una semana nos hemos inundado dos veces, perdiendo muebles, autos, aparatos eléctricos, etcétera. Y lo que sí hicieron fue mandarnos a los granaderos, como siempre para reprimir y atemorizar a la gente. Efectivamente cerramos Circuito Interior a la altura del Aeropuerto, pero pónganse en nuestro lugar, qué harían si ya perdieron todo y nadie les hace caso. En esta colonia no había inundaciones, pero de un año a la fecha seguido nos hemos inundado debido a la mala planeación y construcción del la nueva Terminal Aérea. Es criticable que habiéndonos comunicado con las televisoras (Tv Azteca y Televisa) ninguna se haya presentado siquiera a ratificar lo que sucede en nuestra colonia. Espero que ustedes puedan ayudar a darle difusión a nuestro problema. Gracias.

Luis Martínez

Exigen trabajadores pago a autoridades del CCH Azcapotzalco

A las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, los trabajadores administrativos de base adscritos a éste y abajo firmantes le exigimos el pago devengado de la labor realizada durante la contingencia sanitaria y que hasta la fecha no se ha cubierto, pues ya han pasado cinco meses.

Salvador Arrieta Hernández, Esmeralda Yuriko Zattro Contreras, Ramón Anaya Galván, Ma. Refugio Gerarda Olvera Ferruzca, Edith Rosalba Ensáztiga Alejandro, Juan Alberto Palacios Zuñiga, Miguel Ángel Casac Vicente, Edgar Alejandro Laguna Muñoz, Rafael Mario Carrasco Mendieta, María de Lourdes Pérez Coliz, Martha Juárez Castillo

Solicita ayuda ante detención arbitraria

El primero de agosto de 2008 fui detenido y puesto a disposición de la autoridad ministerial, por el delito de portación de armas de fuego sin licencia, acusación inventada por cuatro deshonestos policías que se querían quedar con parte del dinero que portaba el día de los hechos. Como me negué a darles la cantidad que me solicitaron me acusaron de portar el arma de fuego. Estando detenido, la autoridad ministerial también me achacó la comisión del delito de robo calificado, contando con la complicidad de los testigos de cargo; quienes a pesar de tener conocimiento que yo no era responsable aceptaron y firmaron toda la manipulación que realizó la autoridad ministerial actuante. Las pruebas todas contradictorias y falsas fueron convalidadas por el juez tercero de lo penal, en la causa número 22/08. Durante la instrucción del juicio se aportaron pruebas y se hicieron más notorias las falsedades de los testigos, pero eso no importó al juez actuante y dictó sentencia condenatoria. Se interpuso el recurso de apelación, toca número 332/09, pero de nada sirvió: la octava sala penal confirmó la sentencia, que se basa en testimonios falsos. Las actuaciones de todos los servidores públicos es totalmente irregular; por este motivo pongo a disposición de las organizaciones de derechos humanos este asunto, de los muchos que existen, para poner al descubierto el tipo de justicia que se imparte en el Distrito Federal.

Si alguna organización de derechos humanos estuviera interesada en el presente asunto, le agradecería se comunicara al celular 0445513591601, del abogado Elber Suriano Castillo, o para recibir algún comunicado escrito en el domicilio: Retorno Elías F. Hurtado #40, colonial Unidad CTM Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, código postal 07090, DF, para entrevista con el suscrito, así como poner a su disposición las constancias que se requieran.

Ángel Sánchez Montiel, Reclusorio Preventivo Norte (área de servidores públicos, dormitorio 4)

Omisa, la delegación Cuauhtémoc en torno a luminarias fundidas

Agradecemos sinceramente su interés y el apoyo que nos han brindado. Seguimos sin luz porque las luminarias que se encuentran en la esquina de Héroes y San Fernando, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, siguen fundidas, pues la delegación no ha hecho nada por resolver el problema. Al amparo de la oscuridad, la delincuencia, los narcomenudistas, la mayoría niños de la calle, las sexoservidoras, indigentes y franeleros aprovechan esta situación para hacer de las suyas, entre otras cosas hacer sus necesidades en la banqueta de los edificios y las pocas zonas verdes que hay en este rumbo.

No entendemos qué esperan las autoridades del DF de la delegación, las autoridades ambientales y las de Salud para actuar. ¿Acaso esperan que se presenten otro tipo de epidemias que provienen de las heces fecales de estas personas, de perros callejeros y demás? Como siempre en este país, empezamos mal y tarde a hacer las cosas.

Atentamente,

Sra. Ma. Carmen Castro O, integrante de la AC Vecinos de San Fernando

Invitaciones

Plan de acción contra uso de reservas del Seguro Social

Invitamos a la presentación de reclamaciones en la Condusef contra la banca y Pensionissste por saldos inferiores del ahorro laboral de los trabajadores al servicio del estado. Lunes 14 de septiembre a las 16 hrs. en Insurgentes sur 762, a una calle del Hotel de México. col. del Valle. Daremos a conocer el plan de acción para evitar el uso de las reservas del IMSS y los fondos de pensiones para cubrir las finanzas del gobierno. Irma Acela, José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, [email protected]. www.forolaboral.com.mx

Piden sumarse a la campaña Ni un peso menos a universidades

El 17 de septiembre, Redes universitarias y consejeros estudiantiles de la UNAM y la UAM Azcapotzalco iniciamos la Campaña gráfica e informativa Ni un peso menos a las universidades públicas, cuyo objetivo es realizar carteles, stickers, pulseras con esa leyenda para pegar en todas las universidades y calles del país.

Invitamos a los estudiantes, artistas plásticos, caricaturistas, grafiteros a contribuir con sus diseños a esta campaña por la universidad pública, la ciencia y la cultura.

Convocamos los universitarios de todo el país a formar brigadas en sus escuelas para organizar charlas, pegar periódicos murales y carteles que rompan el cerco informativo. Informes e inscripciones: http://redesuniversitarias.blogia.com. [email protected]. Redes universitarias (Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM).

Actividades en apoyo a la resistencia en Honduras

La reunión de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras convoca este 17 de septiembre a las 17 horas, en Tacuba 53, primer piso, colonia Centro, a organizar actividades de apoyo a la resistencia. Se invita a sindicatos, a organizaciones sociales y ciudadanos en general. Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras.