Estados
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legal, la sobrerrepresentación legislativa del tricolor
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 32

Toluca, Méx. 16 de agosto. Las impugnaciones promovidas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia fueron inútiles para echar abajo la sobrerrepresentación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Social Demócrata (PSD) en la próxima Legislatura local, que entra en funciones el 5 de septiembre. Este domingo el Tribunal Electoral del Estado de México declaró infundados e inoperantes los reclamos de los promoventes.

Con dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal consideró que la sobrerrepresentación del PRI y sus aliados no es un acto ilegal, porque no fue un hecho doloso, pues no se sabían los resultados de la elección.

Los opositores sólo pudieron hacer cambios mínimos a la asignación de diputados de representación proporcional y los magistrados asignaron un diputado más al PRD, a costa del Panal.

Así, casi dos tercios de la 57 Legislatura mexiquense estarán en manos de priístas y sus aliados, que acaparan 48 de los 75 espacios. El tricolor tendrá 39 legisladores, todos de mayoría; el PVEM, tres, todos de representación proporcional; el Panal, cinco, uno de mayoría y cuatro de representación proporcional, uno menos que los asignados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y el PSD, uno de representación proporcional.

La oposición se quedará con 27 diputaciones: el PAN tendrá 12 (dos de mayoría y 10 de representación proporcional); el PRD, nueve (tres de mayoría y seis de representación proporcional, uno más que los asignados por el IEEM), y PT y Convergencia, tres cada uno, todos ellos de representación proporcional.

El magistrado ponente, Raúl Flores Bernal, consideró que la sobrerrepresentación del PRI y sus aliados no es ilegal.

No existía intencionalidad de sobrerrepresentarse, porque el resultado no dependía de la voluntad de los coaligados, sino del electorado. Se dio por los resultados de los diputados de mayoría, explicó.