Estados
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Focos rojos en Villa Victoria y Xonacatlán

Refuerzan vigilancia para asunciones en el Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 32

Los presidentes municipales, síndicos y regidores del estado de México electos el 5 de julio rendirán protesta este lunes. El gobierno estatal ordenó despliegues policiacos en al menos 12 demarcaciones para evitar conflictos.

Las autoridades prevén problemas en los municipios de Villa Victoria y Xonacatlán, donde persiste la inconformidad por los resultados electorales.

La madrugada del sábado, 300 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) tomaron control del palacio municipal de Villa Victoria, donde panistas advirtieron que impedirán la asunción del priísta Mario Santana. Los policías detuvieron a 13 personas.

A pesar del cerco policiaco, simpatizantes del candidato panista Abimael Vilchis sostuvieron que la ASE no conseguirá que Mario Santana asuma la presidencia. En la demarcación ya se prepara una oficina alterna, ubicada en la carretera Toluca- Zitácuaro, para realizar la ceremonia si no es posible hacerlo en el palacio municipal.

La situación es similar en Xonacatlán. Un centenar de policías estatales resguardan el palacio municipal desde la madrugada de este domingo, ante la amenaza de petistas de impedir la toma de protesta del priísta Ramón Saavedra Gutiérrez.

También se prevén protestas en Lerma, Naucalpan, Tlalnepantla, Tonatico, Amatepec y Ecatepec, entre otros municipios. De acuerdo con el subsecretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente, habrá operativos de seguridad en todos los municipios.

El gobernador Enrique Peña Nieto acudirá a las ceremonias de toma de posesión en Toluca, Capulhuac, Nezahualcóyolt, Chicoloapan, Zumpango, Ecatepec, Isidro Fabela y Naucalpan, mientras el ex presidente Vicente Fox estará en San Mateo Atenco.