Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reyecitos

Malvados astros

Felipe trovador

Panistas alegres

Clase Política

Tercer informe, tema espinoso

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tras los pasos de Hildebrando

Desarrollos a la medida en su nueva empresa

No hay crisis en la alta burocracia

Desde el Otro Lado

Corrupción en la frontera

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Carstens y sus ovejitas blanquiazules

En San Lázaro, la decisión fiscal

Calderón: discurso vs. realidad

Reporte Económico

PIB de los estados y el DF (2007)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Imparcial*

Aprender a morir

Descreer y relativizar

17 de agosto de 1909
Hernan Gonzalez G.
Balance de la Jornada

Preocupante campeonitis de Pumas

Chícharo Hernández opacó a Omar Bravo

Música

Steely Dan vuelve al terruño

Carlos Hernández
Leonardo García Tsao
Ciudad Juárez: violencia eclipsa violencia
D

urante el pasado fin de semana los cadáveres de cuatro mujeres fueron encontrados en distintos puntos de Ciudad Juárez, Chihuahua, con lo que el número de feminicidios cometidos en esa ciudad fronteriza asciende a 62 en lo que va del año, es decir, prácticamente una víctima cada cuatro días.

El Correo Ilustrado

Peligroso coctel para la salud pública

S

umamente peligroso para la salud pública es el coctel formado por intelectuales al servicio del statu quo del régimen político (Clínica de Interés Público del CIDE), por la esfera religiosa, como la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, la Confraternice; su pastor dice que no hay confesos de la masacre de Acteal (Proceso 1711), y ahora las propias instituciones del Estado mexicano: la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dos de los liberados se declararon confesos, por consiguiente, a confesión de parte, relevo de pruebas. Tal coctel sólo conduce a injusticia e impunidad.

¿País con futuro? Inversión educativa
E

ntre las plagas que se han abatido sobre México en tiempos recientes, hay una tremenda que ha sido anunciada sordamente y que tiene el peligro de irrumpir de pronto en el panorama nacional, con efectos perniciosos, destructivos a más no poder del futuro mexicano.

Grandes contradicciones internacionales
Y

a analizamos en este espacio las intenciones que llevaron a Estados Unidos a determinar la acción conjunta con el gobierno de China, que fijaría las bases para hacer frente a los problemas mundiales más importantes. Hablamos también de los acuerdos tomados en la cumbre de L’Aquila, Italia, así como de la revolución tecnológica que ha de permitir alcanzar las metas que el G-8 planteó ante los 18 países que participaron y que integran las economías más importantes. En dicha reunión Barack Obama se refirió a la gran amenaza que representa para la paz mundial la proliferación nuclear, y en este sentido fue fructífero el viaje del ex presidente Bill Clinton a Corea del Norte.

Víctor Flores Olea
Gonzalo Martínez Corbalá
La necesidad de un nuevo modelo agropecuario
E

l todavía secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, el ingeniero Alberto Cárdenas, aseguró que la Sagarpa apoya a los productores agrícolas y ganaderos a cambio de que cuiden la calidad de la tierra a fin de evitar su agotamiento y la erosión; de que ahorren agua en las labores de cultivo, eviten la quema, planten árboles y no sobrexploten los recursos naturales.

El fuero de guerra
L

a Suprema Corte, con tendencia mayoritariamente conservadora, ha vuelto a dejar pasar oportunidades valiosas para actuar realmente como uno de los tres poderes mediante los cuales el pueblo mexicano ejerce su soberanía; fue incapaz de acotar al Poder Ejecutivo ejerciendo a plenitud su facultad de constatar la constitucionalidad de los actos de éste, con motivo de la revisión de asuntos que se ponen a su consideración. En dos casos muy recientes –Acteal y el fuero de guerra– se contentó con atender las cuestiones de forma y procedimientos, y no se atrevió a entrar al fondo de ambas cuestiones.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
Desamparo económico
L

a presentación del secretario de Hacienda Agustín Cartsens ante el Senado, la semana pasada, pone en evidencia el desamparo en el que está la economía mexicana.

La sangre que no vuelve
T

oma tiempo seguir vivo.
Distrae más allá de lo aceptable.
Retarda, dilata, dispersa.
La vista se opaca.
De tanto repetirse, no alcanzan las palabras
ni el tamaño del corazón.
El ruido de los minutos al caer
adormila los tímpanos.
La lengua se cansa
de lamer.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Manolo
C

uando la plaza se abría al paso del torero que cimbraba la Monumental de México, un algo había en los aficionados promotor de las más intensas emociones. Desde la celeste altura y las lejanías del ensueño torero, Manolo Martínez (quien hoy cumple 13 años de su fallecimiento) encerrado en sus irrepetibles chicuelinas, giros al infinito, que resumen su historia y siguen enviando luz sobre el mundo torero.

José Cueli