Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece el actor Karl Malden
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 8

Nueva York, Brentwood, 1º de julio. El actor estadunidense Karl Malden, ganador de un Óscar y conocido entre otras cosas por su papel en la serie de televisión Las calles de San Francisco, murió hoy a los 97 años en Brentwood, en California, informó su hija Mira Doerner al diario Los Ángeles Times.

En los años 50 y 60 actuó en varios clásicos del cine. Recibió el Óscar al mejor actor de reparto en 1952 por su papel de Mitch en la adaptación al cine del clásico de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazan.

Malden, nacido el 22 de marzo de 1912 en Chicago, de madre checa y padre serbio, interpretó al detective Mike Stone de Las calles de San Francisco, junto a Michael Douglas, en los años 70, lo que le dio fama mundial y varias postulaciones al Emmy.

Foto
Karl Malden, en 2004, en Beverly Hills, donde recibió un premioFoto Reuters

Trabajó en más de 70 películas y programas de televisión durante su carrera. Fue un distinguido actor de reparto. Alguna vez dijo: Siempre supe que no sería un actor protagónico. Mire mi cara.

En 1955 fue postulado nuevamente al Óscar por On the Waterfront (conocida como Nido de ratas o La ley del silencio), de Elia Kazan. En 1984 recibió un premio Emmy por la película para televisión Fatal Vision. En 1989 fue electo presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes estadunidense, cargo que mantuvo hasta 1993.