Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Primera parte del libreto

Campañas para justificar

Reacomodos visibles

Clase Política

Últimas encuestas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Busca la procuraduría al señor Cooler

Otra caída del peso después de las elecciones

El regalo

México SA

Ausencia de propuestas

Cinismo del aparato político-electoral

Horripilantes pronósticos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Imitar al rey

Ceseo, seseo y distinción

Jazz

Germán Palomares Oviedo

Pedro Miguel
Antonio Malacara
Melón

Nobleza obliga

ABC: desaseo en la procuración de justicia
P

oco después del mediodía de ayer, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dio a conocer que la institución a su cargo había ejercido acción penal contra nueve personas, servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y particulares, por el incendio, el pasado 5 de junio en Hermosillo, de la guardería subrogada por esa entidad a particulares, la ABC, en el cual murieron 48 infantes y decenas resultaron con graves lesiones. El funcionario se negó a nombrar a los indiciados porque, adujo, la autoridad judicial aún no había librado las órdenes de aprehensión correspondientes, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra impedida legalmente para divulgar esa información. Sin embargo, en el curso de la tarde, desde la misma instancia se filtró a los medios que entre los acusados de homicidio culposo se encuentran los cinco propietarios de la guardería, y entre ellos, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala, esposa del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. Adicionalmente están en la lista de indiciados el hasta hace poco delegado general del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, dos apoderados legales de los socios de la guardería y la propietaria del inmueble.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Cineasta llama a estar alerta sobre Honduras

P

or este medio, y en mi calidad de miembro de las Autoridades Cinematográficas de la Región Centroamericana, hago un llamado al resto de las autoridades cinematográficas y audiovisuales de la región centroamericana y del Caribe para estar pendientes sobre los abusos que miembros del ejército hondureño están cometiendo en contra de la prensa internacional y de profesionales de medios audiovisuales.

¿Votar contra el enemigo principal?
E

n los debates por quién hay que votar, cuando ninguna candidatura llena los requisitos de un inequívoco compromiso a favor de la justicia, se han esgrimido argumentos por el voto en blanco o por el votar al mal menor. Deseo dar otra posibilidad de voto, a favor de un voto más útil (ya que los otras das posibilidades se me aparecen como votos inútiles o perdidos).

Enrique Dussel*
Representación proporcional y voto diferenciado
S

e ha puesto de moda demandar el fin a la representación proporcional en la Cámara de Diputados. Quienes lo proponen, aunque no lo dicen, quisieran un sistema bipartidista, PRI y PAN, y desaparecer a los demás. La representación proporcional, fórmula que se venía perfilando desde 1963, aún con muchos defectos (con los diputados de partido), se perfeccionó con la reforma electoral de 1977 para dar entrada a partidos pequeños y medianos que siempre quedaban excluidos de la Cámara de Diputados salvo cuando al PRI le convenía que estuvieran (aun regalándoles votos, como fueron los casos del Partido Popular Socialista y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana).

BRIC se escribe sin M
C

on este título, de ahí las comillas, Alejandro Nadal publicó en La Jornada el 31 de enero último un cuidadoso análisis de este cuarteto de economías emergentes y explicó por qué no era factible añadirle la quinta inicial. A mediados de junio, en una cumbre que no ha recibido la atención que merece, los jefes de Estado o de gobierno de los cuatro países se reunieron en Yekaterinburgo, formalizando de este modo la existencia de un nuevo grupo, surgido a principios de siglo de la imaginación de un analista de prospectiva de una entidad financiera privada: Goldman Sachs, algo maltratada por la crisis.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
Hacia el bipartidismo
S

egún Federico Reyes Heroles, el consenso de los partidarios del voto nulo se podría enunciar así: no al exceso de recursos, no a la excesiva representación proporcional, sí a las candidaturas independientes (Reforma, 30/6/09). La pregunta es si esas medidas, entre otras que están en el tintero, ayudarían mucho o algo a mejorar la vida política o si, bajo la niebla del hartazgo, la irritación y/o el oportunismo hay in nuce una visión sustantiva acerca del régimen político y su funcionamiento que aún no acaba de expresarse. Decir que sí a los ciudadanos en contraposición a los partidos (entidades de interés público), negar la proporcionalidad, reducir el financiamiento al Instituto Federal Electoral (IFE) o permitir el dinero privado en las campañas, no son simples correcciones a las disposiciones legales vigentes sin consecuencias.

PVEM: votar por la muerte
C

asi sin excepción, todos los partidos verdes del mundo conforman agrupaciones de ciudadanos que buscan una opción alternativa o diferente a la de la política convencional (sea de derecha, centro o izquierda). Surgidos en la década de los 70 del siglo pasado, los partidos ecologistas se erigieron en la expresión política principal de los movimientos pacifista y ambientalista, pero no exclusivamente, de Europa. Hoy existen más de 80 partidos verdes en el planeta, los cuales por lo común se basan en principios tales como la defensa de la naturaleza, los ambientes limpios, la democracia participativa o de base, los derechos de los pueblos indígenas, y la lucha por la paz y por una política de no violencia. De acuerdo con los verdes la adopción de esos principios debe conducir a la salud de los individuos, las sociedades y los ecosistemas.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Víctor M. Toledo
Golpe de Estado en Honduras
Honduras no es excepción
E

l golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reitera el odio feroz de las oligarquías de América Latina al derecho del pueblo a ser escuchado y a participar en la decisión de su destino. Está lejos de ser una anomalía (Remember 11/4/02 en Venezuela y la sedición separatista en Bolivia) en un contexto, por demás imaginario, de retorno de la democracia a América Latina.

Irán/Honduras: diplomacia de dos vías
“S

i en Honduras la diplomacia de EU es de dos vías (Track II diplomacy) pronto se le verá la costura”, me dijo un conocido analista de las políticas de seguridad en América Latina, presente en la celebración, en República Dominicana, del centenario del natalicio de Juan Bosch. Se refería a mi observación de que las declaraciones de Obama y Clinton en rechazo tibio al golpe ejecutado por las fuerzas especiales del ejército hondureño contra el presidente Manuel Zelaya parecen la vía I, mientras ese cuerpo castrense, adiestrado y equipado en operaciones de ataque y captura por el Pentágono, realiza la vía II. Ello porque son alarmantes, aunque no inesperados, los engarces entre Barack Obama y George Bush II en materia militar y de seguridad, como la ampliación hacia México, Centroamérica y el Caribe del Plan Colombia por medio de la Iniciativa Mérida; la creciente militarización y para-militarización de la política exterior de EU por medio de operaciones abiertas y encubiertas contra países latinoamericanos y del Oriente Medio, como Venezuela, Bolivia, Ecuador e Irán, donde se localizan recursos naturales estratégicos; y en el ascenso, sin aparente freno, del poder, influencia y presupuesto del sector bélico-industrial, fenómeno que Bosch denominó el Pentagonismo.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Más de jóvenes dramaturgos
P

ara los autores jóvenes y todavía no consolidados existen varias perspectivas y no quiero hablar de la mala suerte de entregar sus obras a directores y actores poco formados profesionalmente, con lo que nunca se podrán apreciar las posibles virtudes de sus textos. Una, la ideal y de la que existen variados ejemplos, la de toparse con un director y un grupo igualmente jóvenes y talentosos con los que pueda iniciar su vida de teatrista. Otra, también excelente, la de que un director de probada trayectoria se interese en un texto suyo y lo suba a escena con actores muy profesionales. La tercera, el espinoso camino de dirigir sus obras, lo que, de no contar con actores y actrices capaces y con una activa imaginación escénica, puede emborronar textos dramáticos dignos de mejor suerte, aunque en muchas ocasiones los autores que dirigen sus obras (directurgos, les dice con ingenio Ignacio Flores de la Lama) han demostrado gran talento en ambas modalidades. El último que muestra tenerlo es Richard Viqueyra, quien ha sabido allegarse actores muy disciplinados para sus montajes.

JEP en sus 70 años
V

ieja y legítima es la tradición del lamento en México, presente en nuestro país desde tiempo inmemorial, quizá desde la caída de Tenochtitlán, derrumbe que se prosigue hasta nuestros días. Resuenan todavía en nuestros oídos los trenos pronunciados por los mexicas, tal y como los escuchamos en la aproximación –para usar una de las categorías preferidas por José Emilio Pacheco– que de ellos hizo Miguel León-Portilla en su Visión de los vencidos, libro que acaba de celebrar sus primeros 50 años de vida, religiosamente editado en la Biblioteca del Estudiante Universitario que dirigió hace mucho tiempo José Emilio Pacheco en nuestra Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que Jaime García Terrés fuera alguna vez director de Difusión Cultural en la época del rector Ignacio Chávez, y José Emilio, jovencísimo, secretario de redacción de la Revista de la Universidad en su periodo más glorioso, nunca superado. Allí publicaba casi imberbe, delgado y con anteojos, su columna Simpatías y diferencias, continuada ininterrumpidamente durante muchos años, como esas calles mexicanas que se cortan y reciben en su mismo transcurso otros nombres, a saber, Calendario en Siempre!, Inventario en Excélsior y luego en Proceso, columnas que deberían ser reditadas, o quizá convertirse en blogs, ahora tan de moda y que este poeta anticipó con creces.

Olga Harmony
Margo Glantz