El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cineasta llama a estar alerta sobre Honduras

P

or este medio, y en mi calidad de miembro de las Autoridades Cinematográficas de la Región Centroamericana, hago un llamado al resto de las autoridades cinematográficas y audiovisuales de la región centroamericana y del Caribe para estar pendientes sobre los abusos que miembros del ejército hondureño están cometiendo en contra de la prensa internacional y de profesionales de medios audiovisuales.

Exigimos el cese inmediato de la represión, al hostigamiento a civiles indefensos y en contra de profesionales de diferentes medios audiovisuales que cubren los acontecimientos en ese país hermano.

El exceso de violencia con que el gobierno fascistoide quiere imponerse, merece nuestra total y enérgica condena.

Jorge Dalton, cineasta salvadoreño

Respuesta de Arnaldo Córdova al TEPJF

Al doctor Enrique Ochoa Reza, en su carta de ayer a El Correo Ilustrado, sólo debo hacerle las siguientes aclaraciones:

1. Hay una contradicción entre las resoluciones del TEPJF sobre la elección de la presidencia del PRD y la elección de candidatos perredistas a la delegación de Iztapalapa, porque en el primer caso dio por bueno el encarte de integrantes de mesas de casillas, insaculados, mientras en el segundo descalificó el encarte. Yo no dije que en ambos casos no haya anulado casillas. Dije que, por razones divergentes, en ambos casos dio el triunfo al mismo grupo partidista.

Debería volver a leer las sentencias SUP-JDC-2642/2008 y SUP-JDC-2663/2008. Me recomienda cotejar la sentencia SUP-JDC-498/2009, en sus páginas 193 a 208, pero resulta que la versión oficial sólo llega a la página 195.

2. El recurso de Oliva se presentó el 18 de mayo; llegó a la Sala Regional el 22 y la Sala Superior resolvió ejercer la atracción hasta el 2 de junio, luego de haber declarado extemporánea la solicitud y resolvió el 12. El doctor Ochoa no nos explica cómo fue que antes de que Oliva lo solicitara la misma Sala Superior no estimó que el caso tuviera especial trascendencia.

Y es un hecho que su resolución se dio hasta que la papelería de la elección estaba ya impresa. Yo dije que, en todo caso, la Sala Superior no fundamentó la atracción, sobre la que, sin duda alguna, tiene facultades; pero debe dar una razón clara del porqué lo hace y esa no se dio. Sobre todo, nadie entiende y el señor Ochoa no lo explica, por qué ejerció esa facultad tan tardía, tan arbitraria y tan irresponsablemente.

3. Que Oliva pidió la anulación de 83 casillas, sí, pero en ningún punto queda claro cuál fue la razón ni el fundamento de su petición. Los magistrados sólo le dijeron que sí.

Entre nosotros debe haber alguno que no sabe leer o, fingiéndolo, oculta designios e intereses oscuros.

Arnaldo Córdova

Denuncian ataque a comunidad en Michoacán

Denunciamos las acciones ilícitas cometidas por el grupo de choque armado contratado por los caciques del poblado La Placita, en Aquila, Michoacán, en confabulación con el Estado mexicano y sus tres niveles de gobierno, contra la comunidad nahua de Santa María de Ostula, Aquila, Michoacán.

El 29 de junio, cerca de las 19 horas, el grupo de choque rodeó y disparó contra 300 comuneros (hombres, mujeres y niños). Hasta el momento hay un herido y algunos desaparecidos; aún no sabemos cuántos en total y si hay muertos. La comunidad informa que por la noche se establecieron destacamentos del Ejército Mexicano y la Marina en torno al lugar, lo que mantiene un estado de sitio e inseguridad para los comuneros de Ostula y obstaculiza la presencia de personas y organizaciones solidarias.

Los comuneros realizaban una acción pacífica para proteger la posesión de sus tierras en el paraje La Canaguancera, con fundamento en el artículo 27 constitucional y en los artículos 13, 14 y 15 del Convenio 169 de la OIT. Dicha acción se llevó a cabo no obstante que es reconocida la propiedad de la comunidad indígena de Santa María de Ostula sobre su territorio ancestral mediante la resolución presidencial de confirmación y titulación de bienes comunales.

La ineficacia y corrupción gubernamentales han derivado en que supuestos pequeños propietarios del poblado mestizo La Placita invadan sus tierras y hayan intentado ocupar ilegalmente más de 700 hectáreas propiedad de la comunidad.

Nos mantendremos alertas hasta que se garantice la integridad y seguridad de los comuneros de Ostula y el respecto irrestricto a su posesión ancestral y el respeto a sus formas tradicionales de organización comunal.

Gabriela Martínez, Guadalupe Espinoza, Claudia Gómez, Evangelina Robles, José Octavio Godoy, Ramón Vera Herrera, Verónica Villa, Silvia Ribeiro, Margarita Robertson, Mónica Montalvo, Maya Piedra, Colectivo Coa, Unión Campesina Zapatista del Sur, Bandera Negra Zayulteca, Miguel Casillas, Margarita Sierra, Octavio Rosas, Armando Negrete, Casifop, Agrupación Un Salto de Vida, Andrés Barreda, Grupo Tierra de Vida de Otates, Sur-Jalisco

Indignados por constancia de mayoría a Silvia Oliva

Con total sorpresa e indignación recibimos la noticia de que el tribunal federal electoral arrancó de las manos a Clara Brugada su constancia de mayoría para otorgársela indebidamente a Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional de Iztapalapa.

Estamos indignados los iztapalapenses porque ya llevamos nueve años aguantando funcionarios del PRD como gobernantes, que lo único que hacen es ejercer el poder mediante el tráfico de influencias, a diferencia de Clara Brugada, que ha destinado desde hace 30 años sus mejores esfuerzos y capacidades para lograr mejoras de fondo para la delegación Iztapalapa; prueba de ello fue su legítimo triunfo en las elecciones internas, a pesar de todas las trampas de sus contendientes.

Asimismo, de forma reciente, Clara se destacó por sus acciones en la Procuraduría Social del Gobierno del Distrito Federal.

Qué pensar, sino que acuerdos en las cúpulas para desconocer a la verdadera representante de los pobladores de Iztapalapa. No nos detendrán ni a Clara ni a los ciudadanos de Iztapalapa para buscar funcionarios honestos, capaces y transparentes para gobernar nuestra demarcación.

Daniel A. Marín Meléndez, Elvia Flores y Vázquez, Norma C. Herrera Calderas, Elisa Penagos Canseco, Gerardo López O., Blanca Estela López Osorio, Autzinha López Penagos, María de los Ángeles Moreno Hernández, Ernesto Antonio López Iturbe, Ana Lara Altamirano, Vilma Beltrán Goldsmith, Gabriela Huerta Murillo, Moisés Rodríguez López y 41 firmas más

Invitaciones

Mitin de trabajadores de la educación en el Panal

El frente de delegaciones y trabajadores democráticos de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrado por trabajadores de la educación básica, media y superior, denunciamos el desvío de recursos como cuotas sindicales, préstamos al ISSSTE, becas y comisiones sindicales del SNTE hacia el Partido Nueva Alianza (Panal), propiedad de Elba Esther Gordillo Morales.

Por lo anterior, invitamos a los trabajadores de la educación a que asistan al mitin que se realizará hoy 2 de julio frente a las oficinas del Panal (Durango 199, colonia Roma), a las 11 horas.

Convivio en el Centro Educativo Chaplin

Los profesores, alumnos y Asociación de Padres de Familia del Centro Educativo Chaplin SC, ubicado en avenida Pacífico 266, colonia El Rosedal, Coyoacán, invitamos a nuestros vecinos, ex alumnos y público en general a reunirnos el próximo sábado 4 de julio, para participar en el programa Convive 2009.

La cita será a partir de las 8:30 horas en las instalaciones del colegio para reforestar, pintar y limpiar nuestro entorno, para contribuir a mejorar los espacios que circundan el plantel y contribuir con el rescate de nuestra delegación.

Comunidad Chaplin: Fabián Ordorica Cavina, director Administrativo y asociación de padres de familia, Martha Ruiz-Esparza, presidenta

Conferencia El dilema de la izquierda

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia El dilema de la izquierda, con Gerardo Unzueta Lorenzana, escritor y político de izquierda comprometido con la democracia participativa, hoy a las l9 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).

Mitin frente a embajada de Honduras

Mitin en repudio al golpe de Estado en Honduras, hoy a las 13 horas frente a la embajada de Honduras, Alfonso Reyes 220, colonia Condesa, entre Tamaulipas y Nuevo León.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comité Nacional de Estudios de la Energía, Grupo Tacuba, Bloque Democrático de Azcapotzalco, Grupo Democracia Revolucionaria y 15 organizaciones más

Acto por guardería ABC

Acto de la Ssa al IMSS por justicia en Sonora y la reconstrucción del sistema de salud, hoy a las 16 horas. Reforma y Lieja, Metro Chapultepec.

Irma Acela y José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos