Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teme que las autoridades ordenen hoy el levantamiento del paro que cumple 21 meses

Exhorta Gómez Urrutia a defender por todas las vías la huelga en Cananea

En un mensaje a los mineros del país arremete contra Lozano Alarcón y Gómez Mont

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 13

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) se opondrá por todas las vías necesarias a las pretensiones de la empresa Grupo México de rescindir totalmente la relación de trabajo con la sección 65 de Cananea, Sonora, que cumple 21 meses de huelga, afirmó Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del gremio.

En un mensaje enviado a todos los mineros del país, el dirigente llamó a sus agremiados a estar alerta ante los fuertes rumores de que este martes la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dará por terminadas las relaciones de trabajo y ordenará el levantamiento de la huelga y el desalojo de los trabajadores.

Ante ello, precisó que el sindicato minero hace responsable de cualquier acto de represión o agresión contra los trabajadores en huelga de Cananea al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo titular, Javier Lozano Alarcón, actúe en complicidad con la parte empresarial.

Responsabilizó además a la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Fernando Gómez Mont, sigue actuando como abogado del Grupo México, y al empresario Germán Larrea Mota Velasco, de actuar en contra del gremio minero.

Nos opondremos por todas las vías necesarias y con todo lo que se requiera a que se materialice este nuevo intento de aplastamiento del movimiento de huelga, ahora por la vía de un amañado y falso procedimiento de suspensión de la relación laboral, pues subsiste esa huelga y ello suspende cualquier otra acción que no sea el arreglo legal de la misma, aseguró el dirigente radicado en Canadá.

Dijo que la intención de rescindir los contratos de trabajo en Cananea es un episodio más de la persecución política permanente en su contra y de los trabajadores mineros.

“Estamos en la lucha y yo les pido, les propongo una vez más, cerrar filas en torno a nuestros valores y principios obreros, a nuestra unidad y nuestra lealtad, en torno al derecho de huelga y a la autonomía y la libertad sindical.

A no ceder ante las amenazas de rescisión contractual, ni ante los amagos de las fuerzas públicas que se puedan desplegar en Cananea o en cualquier otra parte del país para aplastar el derecho de los obreros a una vida más justa y más digna, agregó.

Ante las acciones que eventualmente se preparan para este día, “pido a los mineros recordar que ya en diversas ocasiones Grupo México, apoyado por el actual gobierno, ha amenazado con cerrar las minas en huelga o cancelar ilegalmente las relaciones contractuales.

Eso ha ocurrido desde finales de 2007 y a lo largo de 2008, no sólo con Cananea, sino también con Sombrerete, Zacatecas, sección 201, y en Taxco, Guerrero, sección 17, que igualmente se mantienen en huelga durante los mismos 21 meses, en todos los casos declarada legal por Tribunales del Trabajo, añadió.

Acusó que ha sido conducta permanente de Germán Larrea “la arrogancia, la inmadurez, la insensibilidad y el tono criminal, pero que habrá de recibir, tarde o temprano, el castigo penal que merece.

Cada vez que los tribunales del trabajo resuelven en estricta justicia a favor de los intereses de los obreros mineros, lo único que se le ocurre a este empresario prepotente es la rabieta de amenazar con cerrar los centros de trabajo, como si se tratara de una encomienda esclavista en la cual Larrea se presume como señor de horca y cuchillo, que puede hacer y tornar lo que le viene en gana con los obreros, sus familias y su derecho al trabajo digno y bien remunerado, señaló.