Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones del hampa dejan quince asesinados en cuatro estados

Un muerto y un herido por una riña en el penal de La Mesa, Tijuana
Foto
Un individuo recién detenido intercambia miradas con el agente que lo sometió, ayer en el centro de Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 12

Un reo muerto y otro herido por arma blanca dejó una riña en el Centro de Readaptación Social de La Mesa, ubicado en Tijuana, Baja California, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Después de las 20 horas del domingo, los internos Eduardo Valdivia Vega y Alejandro Vélez Escontrillas discutieron por diferencias personales, cuyo origen, al parecer, fue la limpieza de su celda, y luego se enfrentaron con armas blancas.

Vélez Escontrillas, integrante de la pandilla de Los Paisas, quien enfrentaba proceso por abuso sexual, perdió la vida a causa de las heridas producidas con una punta metálica.

Valdivia Vega resultó herido y fue trasladado al Hospital General, donde se le reportó fuera de peligro y se encuentra a disposición del juez, por presunto homicidio calificado.

Mientras, en calles del fraccionamiento residencial El Bosque, de Tijuana, un hombre no identificado que se trasladaba en una camioneta fue ejecutado por desconocidos que le dispararon con pistolas .9 milímetros.

Autoridades policiacas reportaron la muerte de otras 15 personas en acciones del crimen organizado ocurridas durante la noche en los estados de Chihuahua, Sonora, Nayarit y Guerrero.

Por otra parte, el titular de la dirección de vialidad municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, coronel con licencia Efrén Torres Rodríguez, informó que la dependencia inició el proceso jurídico para que en los próximos días sean destituidos 98 de los 395 agentes de tránsito, debido a que no se les puede tener confianza para seguir laborando en la corporación, ya que reprobaron los exámenes correspondientes.

En tanto, elementos del Centro Nacional de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública federal iniciaron la aplicación de exámenes de confiabilidad a 585 policías municipales de la capital del estado, con la finalidad de detectar vicios ocultos entre los uniformados, como consumo de drogas o estar ligados a otros delitos.

Por su parte, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, consideró que la violencia exponencial que ocasiona en México el narcotráfico no parará con la detención de algunas cabezas de los cárteles que se disputan el control de la distribución de drogas en el país, sino con acciones concretas que acaben con la impunidad y que afecten las ganancias de las bandas criminales.

Señaló que la delincuencia organizada no sería tan poderosa en México sin el apoyo que recibe desde los círculos políticos. Agregó que los encargados de combatir el narcotráfico están obligados a desarrollar medidas de inteligencia que les permitan desarticular las redes que existen en las diferentes corporaciones policiales para vigilar los intereses de los narcotraficantes.

Antonio Heras, Rubén Villalpando, Jesús Narváez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Leopoldo Ramos y Notimex