Economía
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Subió ayer la BMV 6.37%, el alza más importante del año

El movimiento se consideró un rebote técnico tras el asueto de Semana Santa

Entre las acciones que más ganaron están las de Citigroup, con 37.69%, y de Homex, 14.25

Víctor Cardoso
Si se usan créditos por 57 mil mdd, la deuda sería equivalente a 50% del PIB

Ahora, de cada peso generado 43 centavos están comprometidos

PRI y PRD avanzan en regular tasas bancarias pero el PAN los frenará: Trejo

Si la oposición aprueba esa disposición el presidente Calderón la vetará, sostiene el senador

Israel Rodríguez
Víctor Ballinas
Seguirá a la baja el flujo de usuarios de aeropuertos, prevé la Canaero

Perjudican el precio de la turbosina y el tipo de cambio, afirma

Ofrece Grupo México 1,300 mdd en efectivo para recuperar Asarco

El minero Grupo México ofreció el lunes mil 300 millones de dólares en efectivo para recuperar a la quebrada estadunidense Asarco en una corte de Estados Unidos, informó un abogado de la firma mexicana. En medio del procedimiento legal en Corpus Christi, Texas, el abogado Jorge Lazalde confirmó el monto de la oferta. La oferta podría ser reforzada con pagos adicionales, dijo el ejecutivo. La oferta de Grupo México es menor a la de mil 700 millones de dólares (mil 100 millones en efectivo y 600 millones en acciones) hecha por la firma india Sterlite Industries, unidad de Vedanta Resources Plc que cotiza en Londres, para adquirir Asarco, que se declaró en quiebra en 2005, asediada por reclamos de incumplimientos ambientales.

José Antonio Román
Reuters
Capitalbank no tiene autorización para operar, dice la CNBV
Modifica la SE el programa para preservar el empleo

La Secretaría de Economía (SE) anunció este lunes modificaciones al Programa para la Preservación del Empleo, con el objetivo de duplicar el potencial de empresas beneficiadas y que beneficiaría a las que reportaron caída en las ventas y realizaron ajustes de la plantilla laboral a fines del año pasado. Otro cambio es el relativo a los salarios de los trabajadores apoyados. A principios de mes la dependencia había reconocido que los candados en el programa causaban lentitud en la canalización de los recursos. Indicó que los cambios permitirán proteger el empleo hasta de 500 mil trabajadores y para cuyo objetivo el gobierno federal destinará hasta 2 mil millones de pesos.

Israel Rodríguez
Julio Reyna
Economist Intelligence Unit
Los pobres pagarán el precio

Crisis

La contracción del mundo rico perjudica a quienes menos pueden enfrentarla

El combate al crimen organizado anima a invertir en el país, asegura ProMéxico

El organismo espera atraer este año unos 2 mil 500 millones de dólares, informa su titular

El simple hecho de que exista esa lucha da más seguridad a las empresas internacionales, expresa

Julio Reyna Quiroz y Claudia Herrera
Canacintra insta al gobierno a evitar apertura unilateral e irracional

Firmas foráneas buscan colocar aquí productos sobrantes, alerta

Estafados exigen forzar la quiebra de Madoff

Nueva York, 13 de abril. En un intento por asegurar que toda la riqueza personal del convicto Bernard Madoff sirva para pagar a sus clientes estafados, inversores hicieron este lunes una solicitud judicial para forzar a una bancarrota del ex inversionista que montó un millonario fraude. La semana pasada un juez abrió el camino al cambiar una decisión que tomó en diciembre contra ese tipo de acciones legales, por las objeciones de los fiscales, la Comisión de Valores y el fideicomisario designado por el tribunal para liquidar a la firma. La solicitud de este lunes ante el tribunal de quiebras de Nueva York fue hecha en nombre de cinco inversores que reclaman 64 millones de dólares, según los documentos legales. Sus abogados han argumentado que llevar a Madoff a una quiebra forzosa facilitaría que las víctimas recuperen cualquier activo ligado al ex financista que haya sido transferido a miembros de su familia o a terceros.

Érika Duarte
Reuters
Liberar otras cuentas de Stanford, pide síndico

Houston. El síndico designado por la justicia estadunidense para supervisar las operaciones y los activos de las empresas del magnate Allen Stanford pidió a un juez que libere otros 137 millones de dólares inmovilizados en cuentas de clientes, según documentos judiciales. Allen Stanford, dos de sus principales asesores y otros tres empleados de sus compañías fueron acusados por la Comisión de Valores estadunidense de un fraude de 8 mil millones de dólares con certificados de depósito de alto rendimiento. El fiscal Ralph Janvey presentó el viernes documentos judiciales pidiendo a una corte federal en Dallas que libere otras 174 cuentas de Stanford Trust Co conservadas en SEI Private Trust Co, que cree que no están relacionadas con la presunta estafa.

Comienza hoy el Foro Económico Mundial

Río de Janeiro. Más de 500 líderes regionales, incluidos los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Álvaro Uribe, de Colombia, y Leonel Fernández, de República Dominicana, discutirán el impacto de la crisis global en América Latina, en el Foro Económico Mundial, que comienza este martes en Río de Janeiro y se extenderá hasta el jueves 16. La reunión se realiza en un momento crucial para América Latina. Tras la cumbre del G-20 en Londres, será una oportunidad para debatir cómo será en términos concretos la respuesta regional a la crisis global, expresó Emilio Lozoya, jefe para América Latina del Foro Económico Mundial.

Reuters
Afp
Albañil español hizo huelga de hambre para que le pagaran

Madrid, 12 de abril. Es albañil, tiene 43 años, una familia que mantener y desde hace diez días mantuvo una huelga de hambre para exigir que le pagaran lo que le debían por su trabajo. La crisis, que en España afecta sobre todo al sector de la construcción, ha provocado la quiebra fulminante de miles de agencias inmobiliarias, de empresas de subcontratos y de constructoras, lo que ocasiona que la situación de José Aguado Sebastián Requena no sea un hecho aislado.

Armando G. Tejeda