Capital
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

NI insiste en abrir paquetes; recuento voto por voto, pero en el Zócalo, plantea Brugada

Tensa ánimos en el sol azteca elección de Iztapalapa
Foto
Simpatizantes de Silvia Oliva, precandidata de Nueva Izquierda a la jefatura delegacional de Iztapalapa, mantienen un plantón afuera de la sede del PRD-DF desde la noche del miércolesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2009, p. 39

El cómputo de la elección de la candidatura a jefe delegacional de Iztapalapa mantiene la tensión en la sede del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, donde habitantes de esa demarcación están en plantón desde la noche del miércoles.

La precandidata de Izquierda Unida (IU), Clara Brugada Molina, se mostró confiada y reiteró que los resultados del cómputo en los tres centros auxiliares del Servicio Electoral le dan una ventaja de 5 mil 82 votos sobre su contrincante de Nueva Izquierda (NI), Silvia Oliva Fragoso, y aunque rechazó la propuesta de dicha corriente de abrir 20 por ciento de los paquetes electorales en la sesión de cómputo, dijo estar dispuesta a un recuento voto por voto, casilla por casilla, siempre y cuando se haga con escrutinio público en el Zócalo.

Por su parte, Oliva Fragoso, cuyo equipo exigió copia de las actas de las más de 470 casillas que se instalaron en la demarcación, sumó ayer a su demanda copias de los listados de las personas que participaron en la elección, particularmente de los distritos 19, 26 y 29, argumentando que IU realizó allí un operativo de acarreo desde los municipios vecinos del estado de México, para votar a favor de su planilla.

Ayer jueves, luego del bloqueo que simpatizantes de NI realizaron frente a la sede nacional del sol azteca y la intentona de tomar el sótano del inmueble donde se realiza la sesión de cómputo, se llegó a un primer acuerdo para acelerar el conteo de Álvaro Obregón e iniciar enseguida el de Iztapalapa. A cambio, los chuchos accederían a permitir la instalación de las dos mesas alternas que antenoche reventaron para computar Azcapotzalco y Benito Juárez.

A las 3:30 de la mañana, cuando faltaban 17 paquetes de Álvaro Obregón, reservado por inconsistencias para abrirse y concluir el cómputo de esta demarcación, la mesa se dividió en tres.

Sin embargo, no se logró un acuerdo entre ambas corrientes sobre la apertura de paquetes electorales de Iztapalapa, por lo que el arreglo para agilizar el cómputo con mesas alternas e iniciar de inmediato esta última demarcación no cuajó.

NI se mantuvo en la postura de abrir 20 por ciento de los paquetes, particularmente de los mismos distritos electorales en los que pide copia de los listados, además de aquellas en las que existan inconsistencias como el que no coincidan los resultados de las actas del paquete y de los precandidatos; errores de cómputo y en las que no exista el acta de escrutinio.

IU planteó que sólo se abran los paquetes con inconsistencias, que aseguró son alrededor de 20. Todos los paquetes que se tengan que abrir, conforme al reglamento, que se abran. Nosotros tenemos muy claro nuestro triunfo, inclusive hasta nos ayudaría porque sabemos que van a salir más votos a favor nuestro, afirmó Brugada.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el precandidato a diputado federal Carlos Reyes Gamiz, y David Cervantes Peredo, por parte de la Comisión Política, dejó en claro que aceptarán que se abran los paquetes siempre y cuando esté bien fundamentado.

Trascendió que NI intentará, por medio de la Comisión Nacional Electoral, buscar que se entreguen las copias de los listados de participantes, como lo hizo en el caso de las actas, en tanto que en IU plantearon que se opondrán terminantemente a ello, porque no está previsto en el reglamento de elecciones del sol azteca.

Por la noche, los órganos electorales del PRD nacional y local acordaron instalar una mesa alterna para iniciar el cómputo de la delegación Cuajimalpa, en el cuarto piso del edificio, mientras en el sótano continuaba el de Benito Juárez. Francisco Velázquez Tapia, de la Delegación Estatal Electoral, informó que en el transcurso de la madrugada podría instalarse otra mesa en el quinto piso para iniciar el cómputo de Cuauhtémoc.

A media noche continuaban reunidos los equipos de IU y NI para definir los criterios de revisión de las actas, y de llegar a un acuerdo, el cómputo de Iztapalapa se iniciaría una vez concluido el de Benito Juárez, el cual se calculaba ocurriría alrededor de la una de la mañana.