Estados
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difieren versiones del edil y denunciantes

Detienen militares a siete policías de NL acusados de secuestro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 35

Monterrey, NL, 26 de febrero. Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a siete policías preventivos del municipio de Salinas Victoria, a petición de una pareja que acudió a la Séptima Zona Militar a solicitar ayuda porque los agentes supuestamente secuestraron a su hijo de tres años, informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado.

Heliodoro Treviño, alcalde de Salinas, señaló que los policías municipales recibieron un reporte sobre la presencia de dos vehículos (una camioneta Tornado y un automóvil BMW), cuyos tripulantes actuaban de manera sospechosa, por lo que acudieron a inspeccionar.

Cuando los agentes locales llegaron, la pareja se dio a la fuga en una de las unidades y dejó al menor abandonado en la otra; por eso éste se encontraba en poder de los policías, no porque lo hubieran secuestrado, aseguró el edil.

Sostuvo que él es el más interesado en que se aclaren los hechos, y si se comprueba que los policías participaron en actos delictivos se procederá conforme a derecho.

Los quejosos, cuya identidad no fue dada a conocer, dijeron que la noche del miércoles llegaron a una gasolinería para cargar combustible y fueron rodeados por policías municipales que viajaban en cuatro patrullas.

El jefe de familia dijo que cuando los uniformados se disponían a esposarlo, y por temor a ser secuestrado, abandonó su vehículo, subió al de su esposa y logró llegar a la Séptima Zona Militar, donde pidió auxilio.

Los militares siguieron y sometieron a los siete policías ocupantes de tres patrullas. Al menos otros dos escaparon en otro vehículo oficial.

Los detenidos son Javier del Ángel Santiago, de 30 años de edad; José Luis Valenzuela Alvarado (28), Leonardo Ortiz Valenzuela (29), Ernesto Balderas Medrano (32), Raúl Valenzuela Landaverde (36), Eusebio Quiroz Camarillo (40) y Margarito Garza Palacios (21).

PGR: ningún indicio de delincuencia organizada

Los siete fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y luego remitidos al del fuero común por no encontrarse elementos de su posible participación en hechos relacionados con la delincuencia organizada.

Además de las patrullas 031, 038 y 039, presuntamente utilizadas en el ilícito, a los preventivos se les confiscaron esposas, chalecos antibalas, radios e identificaciones, pero no armas de fuego.

El alcalde Heliodoro Treviño confió en que seguramente la autoridad federal sacará adelante esta investigación.