Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

IFE fallido

Renunciar (no sólo al aumento)

Querétaro: críticas de consejeros

Clase Política

Reivindicación de la UNAM

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Banamex: cambiar para seguir igual

InverBan siguió como si nada

¿Puede dispararse el dólar a más de $15?

Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial/ VIII

La teoría del estancamiento del capitalismo maduro

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

La fiesta del IFE

Confianza y pasta de dientes

45 centavos de cada peso

Ciudad Perdida

PAN-DF: padrón bajo sospecha

Los dedazos de Calderón

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Penultimátum

El monopolio de la pureza

Ruta Sonora

Lo sobrevaluado de 2008

Hola Pelona

Cut Copy

Medeski

Patricia Peñaloza
Corrupción y delincuencia
E

l señalamiento formulado ayer por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, en el sentido de que el gobierno realiza una contabilidad mañosa para usar y abusar con discrecionalidad –y muchas veces en forma inescrupulosa– de los recursos públicos puestos a su disposición, es, más que una revelación, confirmación documentada de hechos que se conocen de antiguo. En efecto, desde los tiempos de las presidencias priístas eran prácticas comunes manipular el presupuesto, desviar partidas a usos distintos para los que habían sido destinadas y cubrir los huecos resultantes con otros recursos públicos, desviados, a su vez, de otros programas, o justificarlos con erogaciones inventadas. Esta suerte de alquimia contable se ha servido desde hace décadas de fideicomisos opacos, subejercicios furtivos y, para emplear la expresión del auditor federal, otros recursos mañosos.

El Correo Ilustrado

Condenan asesinato de líderes mixtecos

L

os abajo firmantes miembros del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur condenamos el brutal asesinato de los líderes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas en Ayutla de los Libres, Guerrero. Exigimos que se castigue a los responsables y esperamos no sea un caso más como los muchos que quedan en la impunidad en nuestro país, y sobre todo en ese estado. Pedimos que la sociedad civil se solidarice y no queden en el olvido los crímenes contra los luchadores sociales.

La masacre del pueblo awá en Colombia
E

l 11 de febrero la columna Mariscal Sucre de las FARC, que opera en el departamento de Nariño, emitió un comunicado en el que informa de la ejecución de ocho indígenas awá por colaborar con el ejército colombiano. Según los gobernadores awá los asesinados serían 17, aunque otras fuentes elevan la cifra a 25. Los indígenas, desarmados, fueron pasados a cuchillo por la guerrilla.

San Andrés Larráinzar: 13 años después
E

n retrospectiva es posible afirmar que la etapa que culmina con la firma de los acuerdos de San Andrés fue la más fructífera del diálogo, no obstante los desacuerdos, las provocaciones y la lentitud con la que se avanzó.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz /II
La cantaleta
L

a cantaleta de Felipe Calderón sobre el narco es también, y sobre todo, una forma de encubrir los vínculos del PAN y del gobierno panista con el crimen organizado y con los cárteles, y es por ello que el gobierno de facto la está acentuando con vistas a las elecciones legislativas de este año.

La herencia de un violador
P

ongámonos en los zapatos de la madre de una niña violada, sólo por un minuto:

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
De A para X
Foto
John Berger, en imagen de 2007, durante una visita del escritor a las instalaciones de La Jornada Foto Carlos Ramos Mamahua
Machado: poeta del tiempo
A

ntonio Machado falleció hace 70 años y fue enterrado en Colliure, un pequeño pueblo del Rosellón francés, a los pocos días de haber cruzado la frontera, tras la derrota de la República Española.

John Berger
José Cueli