Estados
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Avanza iniciativa del blanquiazul para prohibir el aborto en Jalisco
Foto
Una decena de mujeres integrantes de organizaciones civiles fue reprimida por la policía de Jalisco cuando intentaban entrar al Congreo estatal para protestar contra una iniciativa de ley que pretende prohibir el aborto. En la imagen, policías prensan con la puerta la pierna de Araceli Prieto, representante de la Red de Derechos Sexuales Foto Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco

Viola convenio entre fracciones para discutir el tema después de las elecciones de julio

El proyecto, impulsado por una organización religiosa encabezada por la esposa del gobernador

Sólo se permitió a los promotores de la propuesta entrar al salón; agreden guardias a opositores

Mauricio Ferrer
Impugnan al ombudsman en su informe
Exigen liberar a 5 miembros de la OPIM acusados de homicidio

Piden al gobierno parar represión contra activistas en Guerrero

Mauricio Ferrer, corresponsal
Misael Habana de los Santos
Cobra la UJED más de un millón de pesos por información de su nómina

Incumple la ley de transparencia de Durango, advierte el CETAIP

Clausuran laboratorio clandestino en Nayarit

Tepic, Nay., 26 de febrero. La Policía Estatal Investigadora detuvo a tres personas al catear un domicilio de esta capital donde se localizó un laboratorio clandestino en el que se cultivaba la bacteria Bacillus subtillis sin autorización de las autoridades sanitarias, a fin de producir plaguicidas y fungicidas agrícolas, informó la procuraduría estatal. La bacteria se utiliza para experimentos de manipulación genética y como agente de control biológico que puede contaminar alimentos.

Saúl Maldonado
Jesús Narváez, corresponsal
Evade Puerto Progreso impuesto sobre nómina

Mérida, Yuc. Desde hace ocho años, el ayuntamiento de Puerto Progreso –el segundo municipio más importante de Yucatán en términos económicos– evade al fisco federal el pago de impuestos sobre nómina, que ascienden cada mes a un millón 400 mil pesos, admitieron la alcaldesa priísta Reina Quintal Recio y el tesorero municipal, Raúl Lara Caro. Luego que el legislador panista Rodolfo González Crespo acusara a las autoridades municipales ante el Congreso estatal de no pagar impuestos y malversar fondos públicos, la alcaldesa y su colaborador intentaron justificarse: Ninguna de las anteriores administraciones pagó impuestos; entonces, nosotros tampoco lo hemos hecho.

Anuncia Profepa más clausuras en Huatulco

Oaxaca, Oax. La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Laura Aguilar Chagoya, anunció que esa dependencia clausurará más obras turísticas no autorizadas en Bahías de Huatulco. Se seguirán imponiendo medidas para evitar más daños a los recursos naturales, señaló. En respuesta a desarrolladores turísticos que pidieron suspender las clausuras de obras por carecer de estudios de impacto ambiental y cambio de uso del suelo, la funcionaria sostuvo que la Profepa no ha recibido una solicitud formal, y advirtió que no existe una disposición legal que permita hacer una tregua o no aplicar la ley.

Luis A. Boffil, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Matan a 2 jóvenes en carnaval hidalguense

Pachuca, Hgo. Seis integrantes de una familia que se encontraban en el baile del carnaval que se celebra en el municipio de Santiago de Anaya fueron atacadas a balazos por varios sujetos. Murieron Martín Cabrera Franco y Emilio López Pérez, ambos de 21 años de edad, y resultaron heridos los hermanos Avelino, Pedro e Inocencio Cabrera Franco y Amado Plata Jiménez. Los agresores huyeron en una camioneta con placas de Texas. Se presume que el ataque fue un ajuste de cuentas.

Detienen militares a siete policías de NL acusados de secuestro

Difieren versiones del edil y denunciantes

Carlos Camacho, corresponsal
David Carrizales
Piden agentes oaxaqueños bono y armas

Oaxaca, Oax., 26 de febrero. Policías municipales de esta capital realizaron un paro de labores y se concentraron en la Plaza de la Danza, frente a la sede del ayuntamiento, para exigir a las autoridades el pago de un bono y más armamento.

Otumba delega en el gobierno del Edomex tareas de seguridad

Otumba, Méx., 26 de febrero. El ayuntamiento local cedió el control de las labores de seguridad y vigilancia a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), debido a que la corporación municipal someterá a sus agentes a evaluación e investigación, luego que tres fueron detenidos por estar relacionados con una banda de secuestradores.

Octavio Vélez Ascencio
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal