El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan asesinato de líderes mixtecos

L

os abajo firmantes miembros del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur condenamos el brutal asesinato de los líderes mixtecos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas en Ayutla de los Libres, Guerrero. Exigimos que se castigue a los responsables y esperamos no sea un caso más como los muchos que quedan en la impunidad en nuestro país, y sobre todo en ese estado. Pedimos que la sociedad civil se solidarice y no queden en el olvido los crímenes contra los luchadores sociales.

Roberto Josué Bermúdez Olivos, Braulio E. Badillo Espinal, Daniel O. Rodríguez Galicia, Juan Manuel García Vizcaíno, Daniel Moisés Vázquez Escobar, Jesús Sánchez Miguel, Gabriela Pérez Méndez, Lourdes Vargas Rocha, Lorena Ramírez Caldiño, Ricardo Ruiz Águilar y 10 firmas más.

Denuncian violación a garantías de detenido en Atenco

Nos referimos al preso político Héctor Galindo Gochicoa, detenido el 3 de mayo de 2006, durante la represión de Estado contra el pueblo de San Salvador Atenco, a quien se le sigue hostigando, junto con su familia, impidiéndole recibir visitas de ésta desde el 28 de octubre de 2008. Como si no fuera demasiada saña la pena de 67 años y 6 meses más 111 mil 333.94 pesos de multa, por el delito de secuestro equiparado, y la prisión preventiva del proceso penal por la probable comisión del delito de ataque a las vías de comunicación y medios de transporte, el pasado 10 de febrero su madre (ojo, ahora sí), Rosa Nelly Urrutia Castañeda, fue notificada sobre la situación jurídica de Héctor, informándosele tres nuevas causas penales por la probable comisión de delitos aún pendientes de cumplimentar: robo agravado, lesiones y daño en los bienes, y despojo. Que esto suceda a casi tres años de su detención es una violación más a las garantías estipuladas en al artículo 20 constitucional. Sin duda otra maniobra de los gobiernos federal y del estado de México para desgastar el ánimo de los luchadores sociales presos y sus familias. Desde el FNCR reprobamos estos hechos, y exigimos la libertad de Héctor, los presos del FPDT-Atenco, y todos los presos políticos de México.

Frente Nacional Contra la Represión www.fncr.blogspot.com [email protected]

Inti Martínez Gaytán, responsable

Maestros exigen pago de apoyos económicos

Los que suscriben, maestros (as) integrantes de las delegaciones sindicales D-II-SD-220 y D-II-SF-220 de la sección 10 del SNTE, con sede en la Escuela Secundaria Diurna No. 220 TM y TV, manifestamos nuestra inconformidad porque no se nos pagaron las ministraciones (apoyo económico que da la sección 10 a las delegaciones), correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2008 por parte del Comité Ejecutivo de la sección 10 del SNTE. Los argumentos utilizados para no efectuar el pago son: que no se realizó el cobro en las fechas establecidas para ello y de que se cerraron los gastos del año.

Consideramos que se está cometiendo una arbitrariedad debido a que no toman en cuenta que estuvo cerrado el edificio sindical y no se efectuó la gestoría como corresponde, además de que el traslado del colegio de finanzas a otro inmueble dificultó su ubicación y, por lo tanto, que se dieran a conocer las fechas de cobro ampliamente, provocando que un gran número de escuelas no recogieran el dinero que se les asigna. Este tipo de situaciones no es la primera vez que se presentan. Al inicio de la gestión del Comité Ejecutivo de la sección 10, no se otorgó a ninguna de las delegaciones sindicales las aportaciones de los meses de enero y febrero, apropiándose así el sindicato de cientos de miles de pesos.

Es indignante que el SNTE se quede con el dinero de los trabajadores de la educación y lo utilice, entre otras cosas, para la promoción de su partido Nueva Alianza, en lugar de beneficiar al magisterio. (Carta resumida)

Sonia Lidia Tapia Álvarez, Bertha Cecilia Rodríguez G., Antonio Corona A., María Amada Teselda Pérez, J. Jesús Anselmo A., Rosaura Olivares C. y 60 firmas más

Piden apoyo para obreros de Industrias Ocotlán

Los obreros de Industrias Ocotlán, que desde hace dos años se encuentran en huelga y que exigen liquidaciones de acuerdo a la ley, se manifiestan en México para ser escuchados en la defensa de sus derechos humanos laborales y exhortan a las agrupaciones sociales para que vean, oigan y sientan su pena laboral y el sufrimiento de ellos y sus familias. Es por eso que hacemos una petición a las autoridades correspondientes de Conciliación y Arbitraje para que su juicio laboral sea expedito ya que el hambre del obrero es dura y más el que se la aguanta.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM

Invitaciones

Tambores africanos y café zapatista

Invitamos a todas este viernes 27 de febrero, a las 19 horas, a escuchar percusión tradicional africana con el grupo Tam’bore y a disfrutar de un delicioso café zapatista. Los esperamos en la Cafetería Comandanta Ramona: Zapotecos número 7 bis, colonia Obrera, entre Metros Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 57-61-42-36.

Rincón Zapatista

¿Reforma laboral?… o legalización del esclavismo

El Club de Periodistas de México, AC, se complace en invitar a usted al 52 Foro ¿Reforma laboral?… o legalización del esclavismo, con la participación de los expertos Manuel Fuentes Muñiz, María Estela Ríos González, Lauro Sol Orea y Óscar Alzaga Sánchez. Como moderadores estarán Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay.

El acto se llevará a cabo este viernes 27 de febrero, a las 18 horas, en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 y 5512-8661

Encinas, Bátiz y Yescas en el parque de los Venados

Invitamos a todos los lectores de La Jornada a asistir mañana sábado 28 de febrero a las 10 horas, al acto que encabezarán Alejandro Encinas Rodríguez, Bernardo Bátiz Vázquez y Froylán Yescas Cedillo, en el parque de los Venados (frente a la estatua de Francisco Villa), ubicado en División del Norte y Municipio Libre. Informes: [email protected] Tel: 31 84 92 36.

Comité Promotor: Montserrat Mondaca, Rafael Bravo, Cristina Sánchez, Lorena Sosa.

Solidaridad con Cuba

Se invita a todos los amigos de Cuba al 14 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, la cita es este sábado 28 de febrero y domingo 1º de marzo, a las 10 horas, en la Universidad de la Cd de México-Plantel del Valle, ubicado en calle San Lorenzo 290, colonia Del Valle (Metro Zapata). Mayores informes: 044-55-2895-8057

Pedro Gellert

La ruptura que viene

Porfirio Muñoz Ledo invita a la presentación de su libro La ruptura que viene, que se llevará a cabo este sábado 28 de febrero, a las 12 horas, en la Antigua Capilla del Palacio de Minería, ubicada en Tacuba No. 5. Centro Histórico