Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen pruebas que en la detención arbitraria participaron miembros del Ejército

Exigen que la Sedena también responda por la desaparición de dos eperristas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 14

La comisión de mediación (Comed) entre el gobierno federal y el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (EPR) exigió que se incluya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presentar con vida a los activistas oaxaqueños desaparecidos desde el 24 de mayo de 2007.

En un comunicado emitido ayer por la Comed, el organismo se congratula de la recomendación emitida el pasado domingo por la CNDH al gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación por la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

El pasado domingo, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, presentó una recomendación en la que se sostiene que, con base en evidencias allegadas, se pudo observar que funcionarios de diversas dependencias, incluido el Ejército Mexicano, participaron en el operativo realizado el día 24 de mayo de 2007, fecha en que desaparecieron las personas mencionadas, además de que se tiene certeza jurídica de que ambos fueron detenidos en esa operación y trasladados inicialmente a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, entre el 24 y 25 de mayo de 2007, fechas en que nada se volvió a saber de su paradero.

Ayer, la Comed advirtió, sin embargo, que en la recomendación de la CNDH se omitió señalar a la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de los acontecimientos, cuando la participación de elementos militares en los hechos está ampliamente documentada. Si se quiere llegar a la verdad y a la justicia es fundamental conocer la participación del estamento castrense en los hechos referidos. Por ello, la Comed insiste en que a la brevedad posible se dé la ampliación de interlocución que ha solicitado y que la Secretaría de Gobernación ha aceptado.

La Comed está integrada por José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor y Samuel Ruiz García, quienes recordaron que desde su conformación, a propuesta del Ejército Popular Revolucionario, que reivindica a los desaparecidos como sus militantes, el organismo ha sostenido que se está ante uno de los más graves delitos que pueden cometerse desde el poder del Estado. En cambio, acota, con la recomendación hecha por la CNDH se refuerza el criterio y la determinación de alcanzar la presentación con vida de las víctimas del ilícito.