Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Por qué no opinó antes la CNDH?, dice Rosario Ibarra en Oaxaca

Tardía, la recomendación sobre los dos eperristas desaparecidos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 13

Oaxaca, Oax., 16 de febrero. La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la detención y desaparición forzada de los oaxaqueños Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), en la que se responsabiliza al Estado, está fuera de tiempo; qué bien que lo diga, pero por qué no lo señaló antes, cuestionó la senadora Rosario Ibarra de Piedra, en relación con los dos años que han pasado desde dichas desapariciones.

Al respecto, Nadín Reyes Maldonado, hija de uno de los eperristas, expresó que esta recomendación es muy importante, porque evidencia los obstáculos presentados por los gobiernos para la realización de sus investigaciones. Ahora esperamos que digan dónde están y presenten a mi papá y al señor Alberto, señaló.

En tanto, Felipe Canseco Ruiz, ex militante del Partido Obrero Campesino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (Procup-Pdlp) y ex compañero de lucha de los desaparecidos, indicó que la exhortación, es sólida y concluyente de que los gobiernos federal, estatal y municipal tienen una responsabilidad clara en la desaparición.

El ahora miembro de la Comisión Jurídica del Frente Nacional contra la Represión, con representación en la Comisión de Mediación, Canseco Ruiz exigió que el gobierno federal, así como los gobiernos estatal y municipal de Oaxaca de Juárez, acepten la recomendación y atiendan lo reclamado por la CNDH para que se esclarezca el paradero de los eperristas. Se necesita saber dónde están o cuál fue su destino, y que sean castigados los militares y policías que participaron en la comisión de este delito, remarcó.

Explicó que la recomendación 7/2009 de la CNDH robustece las denuncias de que el Estado mexicano sigue recurriendo a la detención y desaparición forzada dentro de su catálogo de represión contra luchadores sociales y opositores políticos. De no ser así, se preguntó, ¿por qué entonces la Procuraduría General de la República y otras instancias incurrieron en actos de entorpecimiento para esclarecer la verdad de los hechos, además de presentar informes falsos?

Después de conocerse la recomendación, la subsecretaria de Gobierno del estado de Oaxaca, Rosario Villalobos Rueda, señaló que la administración estatal está revisando el texto y en 15 días determinará si acepta la recomendación. Lo que decimos es que (los eperristas) no estuvieron aquí, pero si la CNDH sostiene otra cosa, eso nos tiene que ocupar, asentó.

A su vez, el presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, aseguró que la agrupación no fue consultada por la CNDH para la emisión de la recomendación, y dijo que normalmente a los familiares y quejosos nos deben consultar sobre los mecanismos y la manera en que se presenta una dicha recomendación. Pero además, ésta es insuficiente, porque no responsabiliza al Presidente de la República ni a la Secretaría de la Defensa, de la desaparición.