Estados
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reclaman productores plan de rescate para el campo mexicano
Foto
Productores lecheros de los Altos de Jalisco protestaron ayer fuera de las oficinas de la Secretaría de Economía en Guadalajara para exigir un programa de rescate para el campo mexicano, que incluya un aumento de compras de Liconsa a mejor precio Foto Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco

Protestas en 24 entidades; el secretario de Agricultura promete recibirlos el miércoles

Las importaciones y el bajo precio al que Liconsa compra la leche tienen postrado al sector, afirman ganaderos; piden 5.50 pesos por litro

Al menos 20 mil podrían abandonar la actividad

De los corresponsales
Exigen trabajadores destituir al secretario de Salud poblano

Paro en hospitales por desabasto de medicinas y falta de personal

Estalla huelga en la Autónoma de BCS; demandan aumento de 10%

La institución dice que no puede rebasar tope impuesto por la SEP

América Farías Ocampo
Raymundo León
Toman rectoría de la Unison
Ejecutan a regidora del PRI en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., 16 de febrero. La regidora priísta Cristina Aranda fue asesinada por sujetos que le dispararon con fusiles AK-47 en una tienda de abarrotes ubicada en el cruce de la calle Pablo Quiroz con la carretera Juárez-Porvenir, en el ejido Reforma, municipio de Guadalupe, ubicado a 60 kilómetros de Juárez, cerca del río Bravo. Según la policía municipal de Guadalupe, Aranda estaba acompañada de un hombre que también falleció en el atentado y no ha sido identificado por la policía ministerial.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Rubén Villalpando, corresponsal
NL: más protestas contra operativos

Monterrey, NL. Unas 20 personas que se cubrían el rostro con pañuelos o camisetas bloquearon por quinta vez en siete días calles de esta capital para exigir la cancelación de los operativos militares. Movilizaciones similares ocurrieron del lunes al jueves de la semana pasada en las avenidas Fidel Velázquez y Constitución, y aunque hubo más de 20 detenidos, todos obtuvieron su libertad tras pagar fianzas de 5 mil pesos. En tanto, el empresario Servando Cano, representante de grupos musicales, anunció que presentará una denuncia de hechos por daños que militares causaron durante un cateo a su casa, en el municipio de San Pedro.

Premiarán a policías de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps. Cada uno de los 505 agentes de la policía municipal de Nuevo Laredo recibirá un bono de entre 10 y 15 mil pesos por aprobar los exámenes de confiabilidad que les aplicó la Secretaría de la Defensa Nacional en forma aleatoria entre junio y diciembre del año pasado. Salieron muy bien en los exámenes de aptitud, confianza, escolaridad, sicológico y toxicológico, además de que reciben capacitación constante para que respondan a las exigencias de los ciudadanos, dijo el alcalde Ramón Garza Barrios.

David Carrizales, corresponsal
Carlos Figueroa, corresponsal
Asesinan en Ciudad Juárez a dos jóvenes

Ciudad Juárez, Chih. Los cuerpos de dos mujeres jóvenes con heridas de arma blanca y golpes de martillo fueron localizados en el camino al basurero municipal de Ascensión, en el noroeste de la entidad, informó la Subprocuraduría de Justicia estatal de la zona norte. Las víctimas, cuyos cadáveres estaban semidesnudos, fueron identificadas por la madre de una de ellas como Petra Rubio González, de 26 años de edad, y Luz Elena Escobedo Valdez, de 23, quienes vivían en la misma casa.

Ser bombera en Edomex, trabajo peligroso, precario y mal pagado

Ganan de 1,200 a 2,300 pesos a la quincena; cientos, sin contrato

Rubén Villalpando, corresponsal
Silvia Chávez González
Absuelven a dos acusados de pederastia

Oaxaca, Oax., 16 de febrero. El juez mixto de primera instancia Lucio Reyes Venegas absolvió al fotógrafo Norberto Dionisio Martínez Luis y a su asistente Minerva Díaz Torres, acusados por padres de familia del colegio católico Guadalupe –ubicado en el municipio de Ocotlán de Morelos, a 32 kilómetros de esta capital– de tomar imágenes de sus hijos e hijas parcialmente desnudos.

Querétaro: 2 mil 20 desocupados más

Querétaro, Qro., 15 de febrero. Durante enero se perdieron en Querétaro dos mil 20 empleos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Renato López Otamendi. Indicó que este movimiento de trabajadores ocurre cada diciembre, cuando concluyen contratos temporales o eventuales, principalmente en los sectores industrial y de la construcción. López Otamendi sostuvo que desde 2001 se presenta el mismo número de despidos de temporada, y las plazas se recuperan entre marzo y mayo, cuando hay recontrataciones. Agregó que en el ultimo trimestre de 2008 la tasa de desocupación en el estado fue de 4.5 por ciento.

Octavio Vélez Ascencio
Mariana Chávez, corresponsal
Exigen consulta sobre la ACE en Guerrero

Acapulco, Gro. Unas 3 mil personas, entre profesores y normalistas afiliados al Movimiento Guerrerense contra el Acuerdo para la Calidad de la Educación (ACE), marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán y bloquearon un carril para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca que cumpla una minuta firmada en noviembre pasado para consultar a la población sobre la ACE y otorgar plazas a normalistas, entre otros puntos. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación indicó que el bloqueo continuaría hasta que se conocieran los acuerdos de una reunión que se celebraría la noche del lunes en Chilpancingo, entre una comisión del movimiento, Torreblanca y autoridades educativas.

Piden devolver plaza a un activista despedido

Ecatepec, Méx. Un centenar de menores y padres de familia bloquearon al menos dos avenidas para exigir a las autoridades educativas del estado la reinstalación de Agustín Estrada Negrete como director de los centros de atención múltiple 33 y 34. Estrada fue obligado a pedir licencia luego que el 7 de mayo de 2007 participó vestido de mujer en la Jornada de lucha contra la homofobia. Al concluir el plazo que pidió para ausentarse de sus labores, se le impidió entrar a los planteles citados.

Misael Habana, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Aplicarán seguro de desempleo en Durango

Durango, Dgo. El gobierno estatal aplicará un programa de seguro de desempleo, mediante el cual pagará mil pesos mensuales hasta a 10 mil personas que pierdan sus trabajos este año. El secretario del Trabajo de Durango, Miguel Bermúdez, señaló que a partir de este mes se registrará a quien quede desempleado, y cada afectado recibirá un cheque por mil pesos durante cinco meses, o hasta que consiga otro empleo.

Fernando Ortega, candidato de unidad del PRI para Campeche

Recibe el apoyo de los sectores del tricolor y de cuatro aspirantes

Saúl Maldonado, corresponsal
Lorenzo Chim