Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Política

Política
Política

Bucareli califica de “intromisión” la consulta convocada por Ebrard

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

La Secretaría de Gobernación aseguró que la consulta convocada por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard (sobre la reforma energética), “representaría una intromisión” en una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

 

“No es un capricho, sino un método democrático”

Ángel Bolaños Sánchez

 
El coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón. Imagen de archivo

La iniciativa de Calderón no pasará tal como la envió al Senado, dice Gamboa

Víctor Ballinas

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseveró ayer en entrevista que, una vez que concluyan los foros de debate sobre la reforma petrolera, el tricolor presentará su propia propuesta de reforma a Pemex, que tendrá coincidencia con los intereses del PRD y del PAN. “El Ejecutivo y la secretaria de Energía deben estar conscientes, o ya lo están, de que sus iniciativas no van a pasar tal como las enviaron al Senado”.

 

Quienes impulsan el referendo sólo buscan que aborte la reforma: la IP

Víctor Cardoso

 
David Enríquez, Alberto Székely, Lourdes Melgar y Gustavo Iruegas, ayer durante el foro Yacimientos transfronterizos: negociación, exploración y explotación, en el Senado de la República

Alertan especialistas sobre “negligencia” en la renegociación del Hoyo de Dona

Rosa Elvira Vargas y Roberto Garduño

En forma unánime, los especialistas, académicos y diplomáticos participantes en el debate energético de ayer en el Senado alertaron sobre las consecuencias negativas que podría traer al país la “negligencia” en que han incurrido los gobiernos del PAN para renegociar con Estados Unidos el llamado Tratado del Hoyo de Dona, mismo que estableció una moratoria de diez años durante la cual ninguno de los dos países realizaría tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en esa zona de protección ubicada en el Golfo de México.

 
Fabio Barbosa y Miguel Ángel González

Preocupa a especialistas vacío legal en los límites marítimos de México

Roberto Garduño y Rosa Elvira Vargas

El vacío legal en torno a los límites marítimos de México lo coloca en notable desventaja jurisdiccional frente a Estados Unidos en el ámbito de la explotación de hidrocarburos en los yacimientos transfronterizos, fue la conclusión en el octavo foro petrolero en el Senado.

 

Aun con la oposición de PAN y PRI, la consulta va: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Tonalá, Chis., 5 de junio. La consulta nacional sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) va, aun con la oposición de gobernadores y legisladores de PRI y PAN, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, después de condenar las declaraciones del director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, quien dijo que este ejercicio democrático no puede llevarse a cabo porque la gente desconoce el tema.

 

Pretenden PRD y Ebrard “provocar desorden, caos y violencia”, acusa AN

Alma E. Muñoz

 

Impulsa la diputación federal perredista legislación sobre plebiscito y referendo

Patricia Muñoz, Víctor Ballinas y Agustín Salgado, reporteros, y Ernesto Martínez, corresponsal

En el contexto del debate sobre la reforma energética y la propuesta del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de realizar una consulta ciudadana para que la población opine al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Raymundo Cárdenas, distribuyó ayer un predictamen con proyecto de decreto en materia de plebiscito y referendo para establecer la obligación del Ejecutivo federal de someter a consulta las decisiones de trascendencia para el país.

 

Le guste o no a Peña Nieto, alcaldes perredistas realizarán el referendo

Javier Salinas, René Ramón, Silvia Chávez, Israel Dávila y Andrés T. Morales, corresponsales

 

Espera el FAP respuesta del IFE sobre la consulta popular

Alonso Urrutia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó formalmente al Instituto Federal Electoral (IFE) que participe en la organización de la consulta relacionada con la reforma petrolera.

 

Aún no hay reportes del accidente en la plataforma petrolera Usumacinta

Israel Rodríguez J.

 
Ayer aparecieron dos mantas en Culiacán, Sinaloa, en las que presuntos integrantes del crimen organizado hacen advertencias a sus enemigos. Una sobre el bulevar Madero y la calle Riva Palacio, y otra en la avenida Universitarios y bulevar Alonso Sánchez, cerca de donde fue asesinado un hijo de Joaquin El Chapo Guzmán

Decomisa el Ejército 5 millones 203 mil dólares en casa de seguridad en Culiacán

Javier Valdez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Octavio Vélez, David Carrizales, Claudio Bañuelos y Ulises Gutiérrez, corresponsales; Jesús Aranda, reportero, y Notimex

Efectivos militares decomisaron 5 millones 203 mil 750 dólares que estaban en el interior de un inmueble que operaba como casa de seguridad, en el centro de la capital de Sinaloa, informó la vocera del operativo Culiacán-Navolato, Emma Quiroz.

 

Después de balearse entre ellas, dos bandas rivales se unen para enfrentar a policías en Guanajuato

Martín Diego, corresponsal

 

Reforzarán inteligencia contra el narcotráfico

Fabiola Martínez

 

Suman decomisos 909 millones de dólares

 
En una imagen de 2007, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid

Mario Villanueva: “soy un trofeo del combate contra el narcotráfico”

Javier Chávez y Alfredo Méndez (Corresponsal y reportero)

Apenas unas horas después de que un actuario judicial le notificó en prisión que el magistrado federal Humberto Venancio Pineda lo sentenció a 36 años de cárcel por sus vínculos con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid se dedicó a conceder entrevistas con diversos medios de comunicación, para manifestar su inconformidad con el fallo.

 

Por violencia del narco se desploma turismo en los estados fronterizos

Andres Timoteo Morales (Corresponsal)

 

Arraigan a 8 sicarios de Zapopan

De la Redacción

 

PRD y AN, contra injerencia externa

Víctor Ballinas

El diputado peredista Armando Barreiro Pérez aseguró ayer que en la 47 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a realizarse este fin de semana en Monterrey, Nuevo León, los legisladores nacionales “harán un pronunciamiento contundente para rechazar la llamada Iniciativa Mérida, si los congresistas estadunidenses se empeñan en incluir los condicionamientos que impliquen el sometimiento de nuestra seguridad y soberanía”.

 

La Encuesta Nacional de Adicciones tiene un universo de 48 mil hogares

Carolina Gómez Mena

 

Migración espera que el diferendo se resuelva

Fabiola Martínez y Alma Muñoz

 

Ganancias sin precedentes para grandes especuladores por la crisis alimentaria

Matilde Pérez U.

La crisis alimentaria exige un cambio radical de las políticas agrícolas, las cuales deben considerar a los campesinos a pequeña escala y frenar el lucro en los mercados de futuros, donde los capitales especulativos el año pasado ascendieron a 175 mil millones de dólares, asentó la organización Grain.

 

México apoya plan de la FAO

 

El SNTE pretende imponer condiciones a la sección 22 para renovar comité estatal

Emir Olivares Alonso

La directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no cede a los reclamos de los representantes de la sección 22 de Oaxaca, y mantiene su postura de condicionar la emisión de la convocatoria para el congreso seccional en el que se elegirá al nuevo comité estatal.

 

Maestros de Oaxaca continúan su campaña de bloqueos y plantones

Octavio Vélez, Misael Habana y Ernesto Martínez (Corresponsales)

 

Antes del 30 de junio la Corte determinará si es constitucional la Ley del ISSSTE

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará antes del 30 de junio, si la reforma a la Ley del ISSSTE es constitucional, informó el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien añadió que los integrantes del pleno ya cuentan con un proyecto de dictamen que se comenzará a discutir en la sesión pública del 16 de junio.

 

Mineros realizarán una caravana en demanda de respeto a su autonomía

Patricia Muñoz Ríos

 
El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita; el nuevo secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y el secretario saliente Hugo Concha Cantú, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE

Designan a Edmundo Jacobo Molina como nuevo secretario ejecutivo del IFE

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche por unanimidad la designación de Edmundo Jacobo Molina como nuevo secretario ejecutivo de la institución –el más importante del área operativa– con lo que se puso fin a un periodo de casi tres meses sin designación. Molina ha sido secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana y rector de la unidad Azcapotzalco de esa misma institución.

 

Señalan que el próximo líder de telefonistas es un incondicional de Hernández Juárez

Carolina Gómez Mena

 

Reconoce OEA a organismos públicos de derechos humanos

De la Redacción

 

SFP: atendidas, las observaciones sobre Cuenta Pública 2006

Alfredo Méndez

 

Acusan a la dirigencia del STPRM de no investigar desapariciones de petroleros

Patricia Muños Ríos

Hay descontento generalizado en Cadereyta, Nuevo León, contra la dirigencia del sindicato petrolero, que encabeza Carlos Romero Deschamps, debido a que ni el comité ejecutivo nacional ni los líderes de la sección han hecho nada para exigir una investigación del caso de los 38 petroleros desaparecidos desde hace más de un año.

 

Buscan autonomía municipal para San Salvador Atenco

Mariana Norandi

 
Indígenas despiden a bases de apoyo zapatistas en el campamento La Garrucha, Chiapas, a su regreso de la Caravana por la dignidad, en abril de 2001

Denuncia JBG incursión militar y policiaca cerca del caracol zapatista La Garrucha

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de junio. Ayer miércoles 4 de junio se registró una incursión militar y policiaca en las inmediaciones del caracol zapatista de La Garrucha, en la que participaron unos 200 “provocadores”, como los calificó hoy la junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro. La incursión fue en las comunidades Hermenegildo Galeana y San Alejandro, donde los pobladores, todos bases de apoyo del EZLN, los rechazaron con machetes, palos, hondas y resorteras.

 

La JBG El Camino del Futuro denuncia la incursión militar de 200 soldados

 

Contra el Estado, 67 por ciento de los conflictos sociales en el país: Serapaz

Mariana Norandi

 
Hardy Will, padre de Brad, pide esclarecer el asesinato

Varias líneas de investigación en la muerte de Brad Will: PGR

Jesús Aranda y Octavio Vélez (Reportero y corresponsal)

En el caso del asesinato del reportero estadunidense Bradley Will, ocurrida en octubre de 2006 durante el conflicto en Oaxaca, el fiscal para casos de periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), Octavio Orellana Wiarco, precisó que existen varias líneas de investigación sobre los hechos, con lo que desmintió la versión de que gente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sería la única sospechosa del homicidio.

 

Pide México a la CIJ intervenir en caso de paisanos condenados a muerte en EU

Reuters

Amsterdam, 5 de junio. México pidió el jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que presione a Estados Unidos para que revise los casos de 51 mexicanos condenados a la pena de muerte en ese país e impida que sean ejecutados mientras se realiza el procedimiento.

 

Explica Cofetel bondades del plan técnico de interconexión

Miriam Posada García

 

Refuta comisionada del INM a Bustamante

Fabiola Martínez

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, descalificó las recientes declaraciones del relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, al señalar que “el doctor (Jorge) Bustamante se basó en dos o tres testimonios” de centroamericanos agredidos.

 

Homenaje en Bellas Artes

 

Innecesaria, mayor libertad para ministros de culto, advierte la Iglesia anglicana

Fabiola Martínez

Una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que busque ampliar la libertad de expresión de los ministros de culto, como lo ha planteado la jerarquía de la Iglesia católica, sólo daría la posibilidad a ese grupo de tener una mayor injerencia en los asuntos públicos, advirtió Carlos Touché-Porter, obispo primado de la Iglesia anglicana de México.

 

México, una importante economía emergente: Aznar

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La solidez jurídica de la consulta popular
Juventino Castro y Castro

Una liberación justa y necesaria
Jaime Martínez Veloz

Frenar la especulación con la vida
Raúl Zibechi

Diez razones para la consulta
Luis Javier Garrido

¿Fascismo siglo XXI?
Gabriela Rodríguez