Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Política

Política
Política

Van 4 mil ejecutados en el gobierno de Calderón

Gustavo Castillo García

De acuerdo con registros oficiales, en lo que va de la administración de Felipe Calderón ya suman más de 4 mil ejecutados, es decir, en promedio han muerto diariamente a manos del crimen organizado 7.6 personas a lo largo de 527 días. Sin embargo, la semana pasada la violencia se incrementó hasta superar los 15 asesinatos cada 24 horas, principalmente en estados como Chihuahua, Sinaloa y Durango.

 

Nutren al narco 10 mil mdd al año: Santiago Vasconcelos

Notimex

 
Vehículo sin placas en que fueron localizados los cadáveres de dos policías ministeriales morelenses. La cajuela se encontraba abierta. En una cartulina los asesinos expusieron los motivos del crimen

Asesinan a mando policiaco de Morelos y a su escolta

La Jornada Morelos y Agustín Salgado

El director operativo de la Policía Ministerial de Morelos, Víctor Enrique Payán Anaya, y su escolta, Terry Meléndez Díaz, fueron asesinados; sus cuerpos se localizaron en la cajuela de un vehículo abandonado en el kilómetro 44+400 de la autopista México-Cuernavaca.

 

Nuevo paro médico en Tijuana en protesta por la inseguridad

Antonio Heras, corresponsal

 

Preocupa a EU la situación en la frontera México-Guatemala

Fabiola Martínez

Funcionarios de inteligencia de México y Estados Unidos se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación para analizar la problemática de la frontera sur, así como la presencia de grupos vinculados a la delincuencia organizada y la guerrilla en aquella franja colindante con Guatemala y Belice.

 

Atraerá la PGR atentado en que fue herido un fiscal de la SIEDO

Gustavo Castillo García y Agustín Salgado

 
Elementos del Ejército Mexicano resguardan los accesos a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, como parte del operativo contra el narcotráfico y la delincuencia organizada

Replantear la estrategia de seguridad pública, pide la Permanente a Calderón

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió al presidente Felipe Calderón modificar la estrategia de seguridad pública y que tome las decisiones que sean necesarias para reducir de “manera urgente” el problema de la violencia y la delincuencia organizada, sobre todo en el estado de Sinaloa.

 

El neoliberalismo, responsable de la descomposición social: López Obrador

Saúl Maldonado (Corresponsal)

 
Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que sostuvo ayer con brigadistas de Coahuila en defensa del petróleo

La televisión, principal aliado de quienes buscan privatizar el petróleo: AMLO

Ciro Pérez Silva y Saúl Antonio Maldonado (Enviado y corresponsal)

Durango, Dgo., 21 de mayo. Al comenzar una gira por esta entidad, Andrés Manuel López Obrador llamó a los brigadistas en defensa del petróleo a “no dejar de insistir” hasta frenar el intento del “gobierno espurio” de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a renovar la vida pública de México, después de advertir que la derecha no tiene llenadera y quiere vender, junto con la paraestatal, el patrimonio de todo el país.

 

Rechazan panistas una consulta popular sobre la reforma de Pemex

Fabiola Martínez

 

Explorará el FAP vías legislativas para que se realice una consulta sobre Pemex

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

A partir del planteamiento que formuló el martes el ex ministro de la Suprema Corte Juventino Castro y Castro, el Frente Amplio Progresista (FAP) impulsará las modificaciones legales necesarias con el propósito de que se realice una consulta popular sobre las iniciativas de Felipe Calderón para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Confía Cárdenas en que se logre una política petrolera en favor del país

Alma E. Muñoz

 

Calderón: urge aprobar la reforma

Georgina Saldierna

Luego de urgir la aprobación de su reforma energética, el presidente Felipe Calderón señaló ayer que no se puede seguir negando la realidad: las reservas de petróleo nacionales están disminuyendo y alcanzan tan sólo para nueve años más al ritmo de producción actual.

 

Se desdeña el papel que podrían jugar las universidades públicas: académicos

Emir Olivares Alonso

 

Ordenan abrir datos sobre adquisiciones

Elizabeth Velasco C.

 
El perredista Carlos Navarrete escucha al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente

Larios señala urgencia de periodo extra; se acorta tiempo para comicios de 2009

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, presentó ayer ante la Comisión Permanente la solicitud para convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo 16 de junio para aprobar, fundamentalmente, las reformas secundarias en materia electoral que regirán los comicios de 2009 y la elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

En octubre estaría listo fallo de la Corte sobre impugnaciones a reforma electoral

Alfredo Méndez

 

PRD y PT no quieren a Alcocer

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

El PRD debe definir ya quién manejará el dinero

Alma E. Muñoz

Para evitar complicaciones relacionadas con la recepción de las prerrogativas que le corresponden (39 millones de pesos mensuales) y la posibilidad de que se le aplique una multa, el PRD debe nombrar en cinco días un secretario de Finanzas provisional.

 

Leonardo Valdés sufre otro revés en el instituto electoral

Alonso Urrutia

 

Busca el IFE “ahorros” para reducir 30% su solicitud de ampliación presupuestal

Alonso Urrutia

 

Si la STPS no otorga la toma de nota a Gómez Urrutia habrá paro, advierte sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos y Andrés T. Morales (Reportera y corresponsal)

El sindicato minero señaló ayer que si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no le otorga la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de esta organización, antes de las 6 de la mañana del próximo lunes todas las secciones mineras realizarán ese día un paro nacional de 24 horas en sus centros de trabajo.

 

Ratifican el nombramiento de Salazar Adame como embajador en Colombia

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 
El embajador de La Habana en México, Manuel Aguilera. Imagen de archivo

Bush se va con la frustración de no vencer a la revolución cubana: Manuel Aguilera

Blanche Petrich

La era George Bush II concluye “con un saldo totalmente negativo, sobre todo en lo que respecta a sus objetivos y sus promesas de derrocar a la revolución cubana”, sostiene el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera. Para el diplomático, “la frustración y la rabia por ese fracaso” se reflejaron ayer en el discurso del presidente en la Casa Blanca por el día de la independencia de esa nación, considerado para la comunidad miamense “el día de la solidaridad”.

 

La Permanente exige respetar a la isla

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Mitin en defensa de La Habana

Ángeles Cruz Martínez

 

Los vínculos de Chávez con las FARC, un “montaje” de EU, afirma Roy Chaderton

Enrique Méndez

El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, definió como “una farsa” y “un montaje” los supuestos archivos encontrados en las computadoras que habrían pertenecido a Raúl Reyes, vocero internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que presuntamente contenían información sobre los vínculos con el gobierno de Hugo Chávez.

 

Asegura Manuel Espino que la ODCA propuso diálogo al gobierno de Cuba

Angélica Enciso

 
Aunque luce desierto, El Barril, en Villa Ramos, está habitado por más de 2 mil personas

De vuelta en México, migrante describe los abusos sufridos en empacadora de Iowa

Rosa Elena Pedraza (La Jornada San Luis)

El Barril, Villa de Ramos, SLP, 21 de mayo. A casi 200 kilómetros de la capital del estado se localiza la comunidad El Barril, de casi 2 mil habitantes, quienes se dedican a la siembra de alfalfa, maíz y chile puya. Es una zona árida. A medida que se arriba a ella se percibe el silencio. Las calles están solitarias, si acaso algún chiquillo juguetea o algún joven reposa recostado en el pavimento.

 

Busca el PRD que se enjuicie a Fox

Enrique Méndez

 

Presidencia envía la cuenta pública 2007

De la Redacción

 
Los migrantes centroamericanos que cruzan territorio mexicano en busca de llegar a Estados Unidos enfrentan múltiples peligros. En fechas recientes se han recrudecido los excesos que las autoridades de México cometen contra ellos y los legisladores demandan detener las arbitrariedades

La Permanente exige investigar y frenar los abusos contra migrantes centroamericanos

A. Becerril y V. Ballinas

Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente demandó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Marina frenar los operativos violentos que han puesto en marcha contra los migrantes centroamericanos, y exigieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a las dos instituciones mencionadas, realizar una investigación por la agresiva intervención efectuado el 31 de marzo en Niltepec, Oaxaca, donde 150 centroamericanos fueron agredidos y se violaron sus derechos.

 

Día crucial para la transparencia en la Corte

Alfredo Méndez

 

Inician nuevo proceso a la esposa de Ye Gon

De la Redacción

 

PGR ordena realizar otra necropsia a los cadáveres de las locutoras triquis

Alfredo Méndez

La PGR ordenó la exhumación de los cadáveres de las indígenas triquis Teresa Bautista y Felícitas Martínez para que se les realice una nueva necropsia, con el objetivo de detectar si en sus cuerpos se encuentran incrustadas ojivas de bala de rifles AK-47, con los que supuestamente fueron ultimadas, revelaron fuentes cercanas a la investigación. Además se giraron citatorios para que personas cercanas a las ahora occisas comparezcan ante una fiscal de la PGR que lleva el caso en Oaxaca y ratifiquen sus dichos ante diversos medios de comunicación respecto de que funcionarios del...

 

La CIDH solicita protección para 60 comuneros envueltos en un conflicto

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Chiapas se deslinda de incursión

Elio Henríquez (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El deber (¿obligación?) de proteger
Miguel Marín Bosch

Planeando la retirada
Jorge Carrillo Olea

¿Alianza histórica?, por favor
Adolfo Sánchez Rebolledo

Unasur
Gustavo Iruegas