Usted está aquí: lunes 14 de mayo de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Escultura de un Chac Mool, parte del paseo nocturno que ofrece un hotel

Ofrece hotel paseo furtivo por zona en exploración de Chichén Itzá

MONICA MATEOS-VEGA

Desde hace al menos tres meses, empleados del hotel Hacienda Chichén Resort ofrecen a sus huéspedes visitas clandestinas nocturnas a los vestigios arqueológicos que se encuentran un kilómetro al sur de la pirámide principal (El Castillo) de Chichén Itzá, cerrados al público por encontrarse aún en proceso de investigación y restauración por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 
El autor de Pedro Páramo cumpliría 90 años el próximo 16 de mayo

Celebrarán natalicio de Juan Rulfo con testimonios de escritores extranjeros

CARLOS PAUL

Este miércoles 16 de mayo se celebrará el 90 aniversario del nacimiento de Juan Rulfo. Para festejarlo, la fundación que lleva su nombre realizará una lectura de los testimonios de diversos creadores del ámbito literario de distintas latitudes del mundo sobre la obra del autor jalisciense, como una manera de demostrar su universalidad.

 

Marcos es un ser político y erótico, asegura el pintor Antonio Ramírez

RAUL TORRES ESPECIAL PARA LA JORNADA

 

La guerra saca lo heróico y lo abyecto del ser humano: Juan Manuel de Prada

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Pocas situaciones son tan propicias para el heroísmo y la abyección como la guerra. En circunstancias tan extremas, a cada momento aflora lo mejor y lo peor del ser humano. Ocurrió en Francia durante la Segunda Guerra Mundial: una parte de la población colaboró con los invasores nazis; otra, resistió.

 

Moisés Zabludovsky pasa revista a temas de sus obras

MERRY MACMASTERS

La "remodelación" de la tumba de su padre, el arquitecto Abraham Zabludovsky (1924-2003), permitió incluir el episodio en la exposición La tumba de Abraham y otros temas, de Moisés Zabludovsky, abierta en la Galería Lourdes Chumacero, Estocolmo 34, Zona Rosa.

 

Denuncian en Guanajuato existencia de banda especializada en robar arte sacro

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Guanajuato, Gto., 13 de mayo. En Guanajuato, que es la tercera entidad con el mayor número de casos en robo de arte sacro, opera una mafia bien organizada de especialistas en historia del arte que comercian de manera ilícita objetos valiosos. Sin embargo, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que durante el año pasado y lo que va de éste "no se tiene registro de denuncia alguna por el robo de arte sacro".

 
El pintor italiano Luciano Valentinotti y parte de su arsenal contra las injusticias sociales

El color es mi arma para enfrentar las injusticias sociales: Luciano Valentinotti

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La propuesta plástica y estética del pintor italiano Luciano Valentinotti, quien hace poco presentó la exposición Adentro de la vida, en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, está asociada a una profunda visión sobre problemas sociales del momento.

 

Opinión

Conejos de noche
Hermann Bellinghausen