Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Política

Política
Política

Balean militares vestidos de civil a miembros de APPO; un muerto

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 14 de octubre. En vísperas de que la Cámara de Senadores decida si ya desaparecieron los poderes en esta entidad, militares vestidos de civil dispararon esta madrugada contra integrantes de una barricada; hirieron de dos balazos en la cabeza a Alejandro García Hernández, quien falleció a las 14:29 horas en el hospital de especialidades del cercano municipio de San Bartolo Coyotepec, donde fue intervenido nueve horas después de su ingreso a urgencias.

 

Iniciarán huelga de hambre maestros de Oaxaca e integrantes de la APPO

GABRIEL LEON ZARAGOZA Y GEORGINA SALDIERNA

Cuarenta integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciarán mañana una huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación (SG), las cámaras de Senadores y Diputados y la residencia de Los Pinos, que pretenden mantener hasta que el gobernador Ulises Ruiz deje el cargo, demanda "irrenunciable e innegociable".

 

Riesgo de que naufrague negociación de la SG con la asamblea popular

FABIOLA MARTINEZ

 

En medio de crispación, comicios hoy en Tabasco

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 14 de octubre. El proceso electoral en Tabasco se efectuará hoy en un clima de crispación y enfrentamiento entre las dos principales fuerzas políticas de la entidad, de acusaciones insistentes del PRI sobre presunta violencia, sobre todo en los municipios donde tiene mayor fuerza el PRD, como en Huimanguillo, y por la decisión del gobierno estatal de mantener en prisión a 21 cuadros perredistas a los que se fabricaron delitos.

 

Gutiérez Cureño dice que no mete las manos en Tabasco

RENE RAMON CORRESPONSAL

Ecatepec, Méx., 14 de octubre . El alcalde perredista de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, se deslindó de la presunta presencia en Tabasco de personas para "desestabilizar" la elección de este domingo, y acusó al gobernador de esa entidad, el priísta Manuel Andrade, de involucrar su nombre "de manera tan infame" en esos hechos.

 

Tras el refrendo

 

Ignora juez denuncias de tortura a perredistas

ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 14 de octubre. Los ocho detenidos a los que se exhibió un día antes como delincuentes electorales rindieron hoy su declaración ante el juzgado tercero de lo penal y denunciaron torturas físicas y sicológicas para obligarlos a inculparse de pretender "desestabilizar" la elección de este domingo.

 

En Cárdenas, la clave para definir comicios de Tabasco

ARTURO CANO ENVIADO

Cardenas, Tab., 14 de octubre. Es un edificio chaparro y feúcho, con una gran imagen del cura Miguel Hidalgo que parece pintada por un niño. Es difícil creer que se lo disputan como si fuera un palacio. Pero sí, el agarrón fuerte fue por despachar en la presidencia municipal de Cárdenas. Y la batalla fue a dar al Distrito Federal, tras una caminata de más de mil kilómetros. Este domingo aquí también puede jugarse el futuro del PRD tabasqueño, y muchos piensan que también del nacional, y sobre todo la fuerza del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

 

Envía la CNDH visitadores a Tabasco

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Luego de las agresiones y detenciones a una veintena de perredistas efectuadas por policías de Tabasco la víspera de las elecciones al gobierno del estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que envió a Villahermosa a un equipo de visitadores para recabar información y testimonios, con el objetivo de determinar presuntas violaciones a las garantías funamentales durante los actos de violencia.

 

La política, más rentable que el narco, dice Marcos

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 14 de octubre. El subcomandante Marcos criticó los millonarios fondos de retiro que se embolsarán el presidente Vicente Fox y los integrantes de su gabinete, por lo que dijo que la política se ha convertido en un negocio más rentable que el narcotráfico.

 

Contra el fraude en Guanajuato

 

Reprueban maestros a Televisa

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Movimiento por la Escuela Pública, integrado por profesores y educadoras públicas, así como padres de familia, se instaló durante dos horas frente al número 18 de avenida Chapultepec y, como acto simbólico, en una megaboleta escolar de calificaciones, evaluó el "contenido educativo" y ético de la programación de Televisa, la cual, luego de un análisis popular, reprobó en materia de veracidad, objetividad, pluralidad y contenidos.

 

Necesario, reformar sistema policiaco en el país: Centro Agustín Pro Juárez

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez consideró que aunque la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno al operativo de desalojo violento, que fue "planeado, coordinado y dirigido por la Policía Federal Preventiva (PFP) y apoyado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en contra de los trabajadores de la Siderúrgica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue ofrecida fuera de tiempo y no proponía nada nuevo; sin embargo, vuelve a poner sobre la mesa la necesaria reforma al sistema policiaco del país.

 

En la PGR hay 72 casos de agresiones contra periodistas

GUSTAVO CASTILLO

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Diario de Guerra (electoral)
José Agustín Ortiz Pinchetti

A la mitad del foro
León García Soler

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Ulises, el mago que desapareció los poderes
Fernando Gálvez de Aguinaga *

La racionalidad de lo irracional
Guillermo Almeyra

Violencia en el mundo sindical
Néstor de Buen

Empieza la fuga
Rolando Cordera Campos

¿2030?
Antonio Gershenson