Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Política

Política
Política

Pedirá México mayor colaboración a EU para frenar contrabando de armas

ROSA ELVIRA VARGAS

Como parte del operativo México Seguro, dispuesto para enfrentar y combatir ''las disputas entre bandas del crimen organizado'', el gobierno de México solicitará ''mayor colaboración'' a su similar de Estados Unidos para detener el contrabando de armas de ''última generación'' que cruza por su frontera hacia territorio nacional, el cual ''sólo está en manos de industrias y empresas'' del país del norte.

 

La violencia, gravísima: Felipe González

ALONSO URRUTIA

 

El gobierno no ha hecho lo suficiente para frenar la violencia: Prieto Treviño

ANTONIO CASTELLANOS Y MIRIAM POSADA

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, afirmó que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para frenar la ola de violencia que se da en el país. Es necesario, dijo, que redoble los esfuerzos para detener los crímenes que se cometen en operaciones relacionadas con el narcotráfico y otros ilícitos.

 

Versión de que agente de la PGR se suicidó en interrogatorio

 

Dictan formal prisión a dos sobrinos de El Chapo

Un juez federal declaró formalmente presos a Leobardo y Crescencio Elenes Salazar, sobrinos del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quienes fueron detenidos el 3 de junio pasado en un laboratorio clandestino en Apoma, municipio de Badiraguato, Sinaloa, en posesión de droga sintética conocida como cristal.

 

Hermetismo de SIEDO sobre policías de Nuevo Laredo

JESUS ARANDA

 

El Ejército asume el control de Nuevo Laredo; arraiga a 720 policías municipales

ALBERTO NAJAR ENVIADO

Nuevo Laredo, Tamps., 13 de junio. Ante el vacío de poder creado por la ola de violencia en la frontera, el Ejército tomó el control de la ciudad y desde la madrugada de este lunes mantiene arraigados a los 720 elementos de la corporación, a quienes, se informó oficialmente, se interroga y somete a exámenes antidopaje.

 

Matan en Chihuahua a jefe de investigaciones especiales

DE LOS CORRESPONSALES

 

"La verdad legal es verdad histórica", dice Raúl Salinas al dejar la prisión

ALFREDO MENDEZ ENVIADO

Almoloya de Juárez, Mex., 14 de junio. Raúl Salinas de Gortari esperó diez años, tres meses y 13 días para recuperar su libertad. A las 0:56 horas de hoy abandonó el penal de Santiaguito a bordo de una camioneta Suburban color negro acompañado por sus familiares, cuatro días después de haber obtenido un amparo que lo exoneró de cualquier responsabilidad penal en el homicidio de su ex cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, ejecutado el 18 de septiembre de 1994.

 

La familia "pasó la charola"

 

La cesión del Oratorio de San Felipe violó la Ley de Bienes Nacionales

ENRIQUE MENDEZ

La cesión a la arquidiócesis de México del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri violó la Ley de Bienes Nacionales, reformada en diciembre de 2003 precisamente para evitar la transferencia del patrimonio nacional al clero, según un documento de la senadora Dulce María Sauri Riancho, a partir de la información publicada por este diario sobre el comodato firmado entre la Función Pública y la Comisión de Arte Sacro de la curia mexicana.

 

Promueven la creación del Instituto Manuel Toussaint

 

Diputados priístas califican de muy importante la relación con Venezuela

ENRIQUE MENDEZ

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro afirmaron que los comentarios de congresistas de Estados Unidos sobre Venezuela no modifican la perspectiva del Congreso mexicano sobre este país y el gobierno de Hugo Chávez.

 

"Discrecional", la aprobación de los permisos para las radios comunitarias

ALONSO URRUTIA

El proceso de negociación de los permisos para las radios comunitarias tuvo solamente una salida coyuntural, en gran medida dependiente de la discrecionalidad y voluntad política de las autoridades federales. La solución de fondo para garantizar el acceso de los ciudadanos a los medios de comunicación electrónicos depende de una reforma a la Ley federal de Radio y Televisión, que incorpore la figura de estas radiodifusoras, consideró la representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Aleida Calleja.

 

De los Santos se dice defensor de la libertad de expresión

LA JORNADA SAN LUIS Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

 

Urge regular gastos de campañas políticas, dice el PRD al secretario de Gobernación

ALONSO URRUTIA

En su primer encuentro con el nuevo secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, la directiva nacional del PRD demandó urgentemente que se impulse una reforma electoral en los días que aún quedan para poder alcanzarla, con el propósito de que, entre otros aspectos, se transparenten los gastos de campañas políticas y se reduzcan sus montos. De igual forma, exigieron al gobierno federal cancelar el festejo relacionado con la victoria electoral de Vicente Fox, programado para el próximo 2 de julio, por su evidente sesgo proselitista.

 

En la selección de candidatos no habrá simulación

ALONSO URRUTIA

 

Difícil, la aprobación del voto en el extranjero: Pablo Gómez

ENRIQUE MENDEZ

 

Permisos que dio Creel a Televisa, para que cubra bien su campaña: Corral

ELIZABETH VELASCO C.

Tras denunciar la "discrecionalidad" con que actuó Santiago Creel Miranda como secretario de Gobernación en el otorgamiento de permisos a Televisa para operar salas de juegos y sorteos en el país, el senador panista Javier Corral Jurado afirmó que con esa decisión "queda claro que se buscan tender las redes para asegurar una buena cobertura mediática" de la campaña del precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República.

 

López Obrador, en contra de que se instalen casinos en el país

BERTHA TERESA RAMIREZ

 

La política mexicana requiere nuevas estrategias: Fukuyama

 

Fallo de la Corte abre la puerta para que un solo partido pueda efectuar reformas

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CJN) abrió la puerta para que los congresos de los estados efectúen reformas constitucionales trascendentes con el sufragio de un solo partido político si éste cuenta con las dos terceras partes del total de votos.

 

Sin reformas estructurales el país estará condenado a crecimiento mediocre: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

A pesar de que hace menos de una semana su principal asesor económico, Eduardo Sojo, admitió que será "muy difícil" lograr en este sexenio la aprobación de las llamadas reformas estructurales, ayer el presidente Vicente Fox insistió en el tema: "mientras no se aprueben las reformas, el país estará condenado a un crecimiento mediocre", afirmó.

 

Quiere el IFAI normar gastos del presidente electo en 2006

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

 

Dudas en la Corte ante el proyecto de Cossío Díaz sobre el halconazo de 1971

JESUS ARANDA

En la sesión de mañana el tema fundamental que discutirán los ministros integrantes de la primera sala de la Suprema Corte -para determinar si prescribió el delito de genocidio relacionado con la matanza del 10 de junio de 1971-, será establecer si se configura el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de los acusados. En este sentido, fuentes judiciales reconocieron que al menos tres ministros tienen serias dudas sobre la solidez del proyecto elaborado por su compañero José Ramón Cossío Díaz, que propone ejercer acción penal contra el ex presidente Luis Echeverría...

 

"Si quiere, Fox aún puede resolver los feminicidios en Juárez"

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

 

Reportan "grave" al papá de Marta Sahagún

 

Alertan sobre posible atentado contra campesinos ecologistas de Petatlán

ROSA ROJAS

La coordinadora de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OESP), de Guerrero, Eva Alarcón Ortiz, solicitó a los gobiernos federal y estatal acciones urgentes para proteger la vida de Servando y Jesús Bautista Fuerte, pues se tiene información de que serán las próximas víctimas de un ataque del cacique de la sierra, Bernardino Bautista, similar a la emboscada del pasado 19 de mayo contra Albertano Peñaloza, en la cual dos de sus hijos fueron asesinados.

 

Opositores a la presa La Parota acusan a la CFE de tala ilegal

 

Detienen a sospechoso de enviar amenazas a minorías

Notimex

 

EU publica guía para orientar a migrantes legales

Afp

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Cuánto cuesta la torpeza
René Drucker Colín

El voto útil y Camacho
Marco Rascón

El milagroso san Precario
Luis Hernández Navarro

Más sobre el no estéril
Jose Blanco