Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Justifica cesión de Oratorio de San Felipe Neri

Señora directora: He visto con preocupación la información publicada en La Jornada de este domingo y lunes, a propósito del centro que se piensa establecer en lo que fueran oficinas de la Secretaría de Hacienda en San Felipe Neri el Viejo, y que viene a integrarse a la propuesta urbana de reconstrucción y rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad de México.

Digo con preocupación porque creo que el proyecto es estupendo y tiende a conseguir que las asociaciones religiosas puedan desempeñar a cabalidad el cuidado del patrimonio artístico de la nación.

He sabido por todos los que trabajamos en el campo de la cultura que los recursos gubernamentales son absolutamente insuficientes para defender el vasto patrimonio artístico del país. Esta situación sólo puede revertirse en la medida en que todos los miembros de la sociedad, incluidos comunicadores, religiosos, autoridades del gobierno y autoridades académicas -todos- fomentemos el aprecio por un patrimonio amenazado, en primer lugar, por la ignorancia.

Por eso el Instituto Manuel Toussaint se propone, en primer término, dar a conocer el patrimonio de inspiración religiosa como ha comenzado a hacer, por ejemplo, al publicar el año pasado la guía Arquitectura religiosa de la ciudad de México, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal.

Con motivo de ese libro pude advertir que ni siquiera los especialistas en historia del arte conocían alguno de nuestros tesoros. Si ni los especialistas conocen una obra, mucho menos el pueblo llano. Ya se imaginará lo que eso supone de riesgo para la conservación. La finalidad del instituto es acercar a todos la posibilidad de mejorar su conocimiento de este patrimonio.

Pero es preciso que se promueva también un nuevo arte de inspiración religiosa. ¿Por qué han de ser los espacios dedicados para el culto, frecuentados por nuestro pueblo sencillo en la mayor parte de las colonias de la ciudad, los que exhiben generalmente obras lamentables, y a veces cursis, desde el punto de vista artístico? ¿No merece todo el público una cosa mejor?

No quiero dejar de mencionar que otro de los aspectos que pretende cubrir el Instituto Manuel Toussaint es ofrecer otro taller de restauración altamente calificado, donde se restauren las obras custodiadas por las distintas comunidades levantando así la conciencia del patrimonio y de la calidad que necesita la restauración. Cabe recordar que los talleres del INAH no pueden de ninguna manera darse abasto.

Las recientes modificaciones hechas a la ley acentúan la responsabilidad de las asociaciones religiosas en la conservación del patrimonio que tienen en uso, conservando el Estado (es decir, la Dirección General de Sitios y Monumentos, el INAH, el INBA) sólo una función de supervisión. ¿Cómo puede hacerse todo esto sin recursos, sin un inmueble del cual partir y sin la mayor colaboración posible de todos?

Armando Ruiz Castellanos. Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano AC

PS. Estoy encargado de este proyecto desde hace varios años, y, aunque soy zamorano, debo decirle que no he tenido más trato con la esposa del presidente Fox que darle la mano en una ocasión sin siquiera intercambiar palabra.

Respuesta del reportero

Señora directora: Agradezco al presbítero Armando Ruiz Castellanos confirmar la información publicada por este diario, sobre que el gobierno federal entregó a la Arquidiócesis de México el antiguo Oratorio de San Felipe Neri, aunque éste forma parte, como él lo reconoce, del patrimonio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Enrique Méndez

Refuta afirmaciones publicadas en Ciudad Perdida

Señora directora: Me dirijo a usted para que se sirva publicar la siguiente nota aclaratoria a afirmaciones publicadas el primero de junio en la columna Ciudad Perdida (página 43, sección La Capital), firmada por el señor Miguel Angel Velázquez.

1. No es cierto que hace más de un año fui premiada con una magistratura.

El Consejo de la Judicatura Federal publicó en agosto de 2004 el primer Concurso de Oposición Libre para la Designación de Magistrados de Circuito Especializados en Materia Penal, para cubrir hasta 20 plazas, en el que participé en sus tres etapas: de conocimientos, de proyectos y el examen oral, tras lo que obtuve una plaza el 15 de noviembre del año pasado. Han sido adscritos más de la mitad de los concursantes ganadores, pero faltan de asignación varios jueces del primero y segundo circuitos (entre ellos la suscrita), quienes aún no hemos sido adscritos por razones presupuestarias, según ha determinado el propio Consejo de la Judicatura Federal.

Por consiguiente, son falsas las afirmaciones que el periodista Miguel Angel Velázquez hace respecto de que es "cosa curiosa" que la suscrita no ocupa una plaza de magistrado, siendo que otros jueces en la misma situación, "que fueron promovidos incluso después de ella, ya están en funciones".

Me permito precisar que la razón es porque no se ha generado un nuevo concurso de oposición y diversos compañeros jueces se encuentran en la misma situación que la suscrita.

2. Señala el periodista Velázquez que no me han permitido ocupar el puesto de magistrada porque aún no ha sido resuelto favorablemente el caso Ahumada y que existe un interés personal en el mismo.

Deseo manifestar que este asunto es tan importante como los mil 600 amparos que se promueven anualmente en este órgano de control constitucional. El único interés que tiene la suscrita no es otro más que impartir justicia con plena aplicación de la ley. (Primera de dos partes.)

Dra. María Elena Leguízamo Ferrer, juez sexta de distrito A de amparo en materia penal en el DF

Invitación

Conferencia acerca del cáncer de mama

Invitamos al ciclo de conferencias Para vivir sin miedo al cáncer de mama. El título de la plática es Técnicas para el amor, la comprensión y la intimidad. Recupera tus relaciones amorosas, impartida por Alejandra Jiménez Virgen, instructora internacional.

La conferencia será el 14 de junio de las 8 a las 14 horas en el Hotel Nikko, Campos Elíseos 204, Polanco. Teléfono: 5280 1111. Favor de registrarse por cada conferencia. Entrada gratuita. Informes: 01800 718 5459; DF: 5420 8685, [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.