.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

Radio Insurgente difunde en la selva chiapaneca programas de discusión política

Sedeso transforma cuartel militar a orillas del Euseba en elefante blanco

La Secretaría de la Defensa desiste por ahora de ocupar las grutas de Rancho Nuevo

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Rio Euseba, Chis., 3 de abril. El edificio que fue cuartel militar hoy es, dice en sus muros, el Centro para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas y luce tan desierto que da escalofríos. No se encuentra abandonado, pues evidentemente hay quien limpia y da mantenimiento a su apariencia, cosa que en la selva voraz tiene su mérito. En el interior trabajan los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Este fantasma de muros blancos suele ser estación de paso para el comisionado presidencial Luis H. Alvarez o sus enviados, en sus periplos por las cañadas.

A pocos metros, el puente sobre el río Euseba, aunque sólido, no está terminado. En otro momento, ese detalle debió tener una razón militar; cuatro años después de retirada esa posición castrense, su inconclusión sugiere un cierto descuido oficial, si bien revela mayor abandono la escasez de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en el elefante blanco nosocomial de Guadalupe Tepeyac (de acuerdo con versiones de indígenas de la zona).

Pero, ¿no es también abandono lo declarado por el comisionado Alvarez a un grupo de legisladores federales, reconociendo que el conflicto indígena no se resolvería en este sexenio? La inversión social ha sido abundante, según el gobierno. También su desencuentro con las comunidades rebeldes.

"Los zapatistas existen", escribió ayer Amado Avendaño en La foja coleta. "No molestan al gobierno ni piden limosnas. Decidieron ser como se lo propusieron y están cumpliendo a su gente que apoya ese sistema de vida al margen del gobierno". Sus juntas de buen gobierno, afirma, "están funcionando con eficacia". Por eso "los quieren sacar" con mentiras y provocaciones.

Atrás quedan el privilegiado valle de San Quintín y la plenitud del río Jataté, en las inmediaciones de Montes Azules y la laguna de Miramar. Si por algún río de Chiapas ha corrido la historia del movimiento zapatista es el Jataté, desde sus tenues orígenes en Altamirano, a su creciente avance por las cañadas y su conversión en el río Lacantún.

Aparecen las frecuencias de Radio Insurgente, que "desde algún lugar de las montañas" se dirige a las bases de apoyo zapatistas y al público en general, con mensajes de tolerancia y entendimiento, noticieros, críticas al gobierno federal, la militarización y el neoliberalismo.

Ondas de radio

Entre la selva Lacandona y la frontera, a ritmo de cumbia y a golpe de corridos clásicos como Juan Charrasqueado, la Radio Insurgente ya suena a diario dentro de las casas en decenas de comunidades de la cañada de Las Margaritas, las montañas de La Colmena y valle San Quintín. Con poca competencia en el solitario cuadrante de frecuencia modulada en estas latitudes, "la voz de los sin voz" es escuchada no sólo por las bases zapatistas, sino también por indígenas de otras organizaciones, transportistas en la ruta, y se dice que dentro de los cuarteles militares.

Tan es así que más adelante en el camino un indígena zapatista dirá: "sabemos que están desertando soldados, porque, creemos, algunos escuchan la Radio Insurgente, en la que les hablamos 'pelón' y les explicamos su situación".

La estación radiofónica transmite también cuentos infantiles (y otros no tanto), el correo de voz de la junta de buen gobierno de La Realidad, canciones de Los Tigres del Norte y Los Jóvenes Zapatistas del Sur, mensajes de los concejos autónomos, y de un tiempo a esta parte, programas de discusión política de contenido didáctico. De manera un tanto accidentada, este enviado pudo escuchar un talk show entre tres hombres jóvenes sobre el neoliberalismo y la entrega del país a intereses extranjeros.

"Fox ya no es el presidente de la patria, sino capataz de la finca, que tiene su patrón. Así como era antes de por sí", explica una voz inconfundiblemente indígena. "El Ejército Mexicano se ha convertido en los guardias armados de la finca. O sea, la policía del patrón neoliberal. Ucha, qué triste. ¿Qué va a pasar cuando ya no existan países, y no haya frontera con Guatemala?"

Las nuevas "cajas parlantes" de los pueblos mayas son en FM. Otra voz secunda las reflexiones de su compañero: "Vemos que los dueños del dinero nos hacen todos sus planes para meter a los pueblos en la pobreza, dominarlos con la pobreza. Y decimos ¡uta!, ¿qué vamos a hacer? Resulta que se está cambiado el Presidente, y recibiendo órdenes de otro. Los dueños del dinero están viendo que lo que le digan a Fox, lo vaya cumpliendo".

Vuelve la primera voz: "el gobierno es el capataz que recibe instrucciones, y el pueblo somos los mozos. El patrón es el neoliberalismo. Por eso nadie nos abre los ojos ni la mente a nosotros lo campesinos. Tenemos que hacerlo por nosotros mismos. Para darnos cuenta". Y advierte al auditorio: "Así que, hermanos, hermanas, nos van a chingar".

El tercer hombre abunda sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, el Plan Puebla-Panamá, la expulsión de comunidades para quitarles la tierra y el trabajo. Concluye que la política de dividir a los campesinos y las amenazas de guerra se deben a "esa mamada asquerosa que es el neoliberalismo".

Esta nota no recoge la amplia descripción del paisaje neoliberal en términos llanos, mero campesinos, del programa. Vuelve la música de gusto y de lucha. Más adelante se transmite "El cuento del Frijolito", dedicado "a los niños zapatistas y no zapatistas de la selva Lacandona", que refiere las aventuras de un niño tan diminuto como un frijolito. Los campesinos tojolabales comentan que otro cuento muy gustado por los escuchas es "El Chómpiras", en voz del subcomandante Marcos.

Sedena reclama "sus" grutas en Rancho Nuevo

Ahora que la espeleología está de moda, el periodista Alejandro Ruiz informa que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emplazó a la Comisión Consultiva de San Cristóbal de las Casas (Cocotur) a "entregar" la grutas de Rancho Nuevo a las fuerzas armadas "para entrenamientos militares". El lugar es uno de los paseos familiares favoritos de los sancristobalenses y de muchos turistas.

Marcos Santiago, presidente de Cocotur, dijo ayer en una entrevista radiofónica que Sedena "dio 30 días para dejar las 4.5 hectáreas que albergan el parque ecológico de Rancho Nuevo", cerca del cuartel general de la 31 Zona Militar. Más tarde, voceros del ayuntamiento coleto declararon que Sedena desistía de momento en su emplazamiento, determinando "dar en comodato las grutas al ayuntamiento y a las 250 familias que allí viven del turismo". Desde principios de los años 90 Sedena ocupa Rancho Nuevo, en contra de las demandas de propiedad de los pobladores tzotziles que trabajaron como peones acasillados para el anterior propietario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email