.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 4 de abril de 2004

Piden reconsiderar el desalojo de la pintora Fanny Rabel

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente dirigida a: autoridades correspondientes, ingeniero Alberto Franco, Patronato del Hogar para Ancianos Matías Romero, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes.

Nos hemos enterado que la pintora Fanny Rabel ha sido demandada por el Patronato del Hogar para Ancianos Matías Romero para que desaloje el departamento que ha rentado y conservado durante 54 años.

De la manera más atenta les solicitamos que consideren que la maestra Rabel, eminente pintora mexicana, tiene 82 años y su salud es precaria. Sacar de su casa a cualquier anciano es, como todos sabemos, uno de los golpes más difíciles de superar. En el caso de una persona con Alzheimer, como es Fanny, significa arrancarle el último refugio de su memoria.

Los invitamos a reconsiderar esta lamentable situación y a que las instancias e individuos interesados se sienten a dialogar para encontrar una solución que resulte benéfica para todos.

Marta Palau, Helen Escobedo, Nunik Sauret, Manuel Felguérez, Víctor Hugo Rascón Banda, Adriana Malvido, Víctor Lerma, Manuel Zavala, Mónica Mayer, Eli Bartra, José Alonso Carmen Cebreros, Angélica Aragón, Sofía Alvarez, Héctor Bonilla, José Carlos Rodríguez, Arturo Beristáin, Evangelina Elizondo, Julieta Egurrola, Amilcar Coen, Arístides Coen, Jesusa Rodríguez, Arcelia Ramírez, Taller De Producción Gráfica Caracol Púrpura y 231 firmas más


Precisa información del IPAB y Gil Díaz

Señora directora: El pasado 31 de marzo se publicó en la página 23 de su diario una nota, firmada por Renato Dávalos, con los siguientes encabezados: "Revelación de senadores. Pariente de Gil Díaz, candidato de Fox al IPAB", que recoge información falsa y, a partir de ella, conclusiones totalmente alejadas de la verdad.

Por ello, en beneficio de sus lectores, me permito hacer las siguientes precisiones.

1. En efecto, Carlos Ayón Cárdenas ha sido propuesto por el presidente Vicente Fox para ser vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

2.Carlos Ayón no tiene ninguna relación de parentesco con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, como erróneamente asegura el encabezado.

3. Carlos Ayón tampoco es socio de Juan Ricardo Pérez Escamilla como dice la nota. Pérez Escamilla, en efecto, es esposo de una media hermana del secretario de Hacienda.

4. La única relación entre Ayón Cárdenas y Pérez Escamilla se dio cuando ambos fueron consultores asociados en la firma Consultores en Decisiones Gubernamentales S.C. Ayón Cárdenas trabajó en esa firma de noviembre de 1991 a abril de 1999, en la elaboración de estudios de planeación estratégica para clientes del sector privado y de estudios de regulación y políticas públicas para clientes del sector público. Ninguno de los proyectos en los que trabajó Ayón Cárdenas en esa firma tuvo que ver con el Fobaproa o con bancos mexicanos.

5. Pérez Escamilla también dejó de pertenecer a esa firma consultora hace varios años.

6. Carlos Ayón, en efecto, trabajó en el Banco Nacional de México, de julio de 1980 a octubre de 1988, como analista de estudios económicos, como asesor a la Dirección General en Estudios Económicos y como promotor de los mercados de futuros entre los clientes del banco, como una herramienta para la disminución de riesgos. Ninguna de estas actividades tiene relación con el Fobaproa o con el IPAB, por tres razones evidentes: A. Los trabajadores de analista económico y de promotor del mercado de futuros nada tienen que ver con el manejo de carteras crediticias del banco. B. Ni el Fobaproa, ni mucho menos el IPAB existían entonces. C. Banamex fue propiedad, de julio de 1980 a septiembre de 1982, de accionistas privados totalmente distintos a los que compraron el banco en 1991, cuando volvió al sector privado, y totalmente diversos de los actuales accionistas. De septiembre de 1982 a octubre de 1988, la mayor parte del periodo en que trabajó Ayón Cárdenas, Banamex fue una Sociedad Nacional de Crédito propiedad del gobierno federal. Cabe recordar que Banamex no regreso a ser propiedad de accionistas privados hasta 1991, años después de cuando Ayón Cárdenas trabajó en el banco.

7. Por tanto: es falso que la propuesta de Ayón Cárdenas como vocal del IPAB viole "disposiciones jurídicas", presunción que la nota atribuye a "la fracción perredista en San Lázaro" (a pesar de que, contradictoriamente, el encabezado de la nota atribuye las "revelaciones" a "senadores"), Es falso y descabellado suponer que esta propuesta de nombramiento revela "la intención de Hacienda" -como dice la nota atribuyéndolo a "los perredistas" nunca identificados en la misma- de menguar la autonomía del IPAB, ni mucho menos de proteger indebidamente a banco alguno.

Isabel Suárez Mier, jefa de la Unidad de Comunicación Social y vocera de la SHCP
 


Respuesta del reportero

Señora directora: Ciertamente hubo un error al atribuir a los senadores la fuente informativa y no a la fracción perredista en San Lázaro.

Renato Dávalos


INVITACION

A video-debate sobre La ley de Herodes

La cita, convocada por la Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional, es este domingo 4 de abril a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre. Informes al 044 55 85 69 34 70. o al correo electrónico
[email protected]
Responsable: Julieta Hernández.

Baile de empleadas del hogar

El pasado 30 de marzo fue el Día Internacional de la Empleada del Hogar, con ese motivo este domingo 4 de abril a partir de las 12 horas, en el Salón del Deporte 5 de Mayo, atrás del Metro Tlatelolco, se realizará un baile para festejarlas.

Centro de Apoyo y Capacitación a las Empleadas del Hogar (CACEH), Centro de Apoyo a la Trabajadora Doméstica Asalariada (CATDA), Colegio Alhucema, Colectivo Atabal, Obra Social Auxilio, IAP, Patronato Francisco Méndez.

Gabriela de L Hernández Chalte, coordinadora 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email