Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Deja el underground y firma con Universal Music

Inspector relanza Alma de fuego e incursiona en el ska romántico

JORGE CABALLERO

Después de lograr el éxito en el circuito subterráneo, mediante cientos de conciertos en toda la República y llamar la atención de propios y extraños, el grupo regiomontano Inspector firmó contrato con la disquera trasnacional Universal Music. Para tal efecto relanzaron su segunda producción discográfica, Alma en fuego, con los temas inéditos Sin rencor y Aguante, que se presentan el próximo 6 de junio en el Hard Rock Live. Inspector dice: "El disco es pretencioso, porque en el ambiente del ska en México nosotros vamos a una zona donde no cualquier grupo se metería: la del ska romántico".

En entrevista, Inspector, que mezcla en sus líricas ska, reggae, la nostalgia y elegancia rocanrolera de los años 60 y los grupos románticos de los 70, comenta sobre las bondades de estar en una compañía trasnacional: "No nos resuelve la vida, sólo nos respalda para hacer lo que queremos; a final de cuentas si el grupo truena los afectados seremos nosotros, la compañía no tiene nada que ver; creemos en lo que hacemos. Nos ayuda a tener una organización, un plan de trabajo, un respaldo y la proyección que podamos alcanzar".

En este nuevo relanzamiento, el sencillo promocional y el video que está rotando es Amnesia, donde participan Ritacantalagua, de Café Tacuba, y Roco, de Maldita Vecindad. Inspector precisa: "Desde hace un año tenemos el video de Amnesia, nadie lo quería transmitir, ni MTV ni Tele Hit; pero ahora sí, porque estamos en Universal".

Inspector se formó en 1995 con la consigna de divertirse, crear buena música, gozar y conservar el glamur; en 1998 sacaron su primer disco de forma independiente, Blanco y negro, con el que fueron reconocidos como la mejor banda de su género (ska) por la ejecución instrumental, letras románticas y peculiar estilo. En ese año ganaron el premio Nuestro Rock como nuevo grupo. Inspector actualmente está formado por Big Javi en la voz, Homero en teclados, David en la batería, Güero en la guitarra, Lolo en el bajo, Lemo en la trompeta, Jimmy en el sax tenor y Padrino en el sax alto.

-Dicen que Inspector no tendrá éxito porque sí saben tocar, a diferencia de otros grupos de ska.

-Tenemos la conciencia de hacer algo respetable musicalmente, pero al mismo tiempo digerible; hemos logrado ese balance. Ahora tenemos una idea de hacer algo musicalmente muy distinto para el nuevo disco, no te podemos decir nada porque ni siquiera la disquera lo sabe.

Sobre el riesgo de que sus seguidores duden sobre su calidad ahora que están apareciendo en los medios de comunicación, Inspector dice:

"Antes los grupos se quejaban porque no había una apertura en los medios, que no recibían apoyo. Ahora que ya existe apertura resulta que el público dice que los grupos son comerciales o los tachan de fresas, ¡qué haces! Nosotros aprovechamos lo que tenemos; lo importante es checar la propuesta musical. La gente piensa que al firmar un contrato te vuelves rico de la noche a la mañana y no es cierto; somos músicos que tocamos para ser alguien, para eso se hacen los grupos para ser alguien y que su música llegue a la mayor cantidad de público".

De su experiencia en el underground regio dicen: "No nos consideramos dentro de una avanzada regia, porque envolvía música que no encaja con nosotros. Lo que logró la avanzada fue que se desentralizara la música y se volteara a ver a grupos de los estados".

El reto de Inspector es: "Ser reconocidos mundialmente, llevar el ska mexicano a otros países para que se den cuenta de que aquí también hacemos buen ska mexicano".

-¿Inspector ya tiene su propio estilo musical?

-Creemos que con Alma en fuego estamos comenzando a tener nuestro estilo, al escucharlo suena a Inspector; pero todavía nos faltan muchas cosas por explorar para decir que este es nuestro sonido. La gente que nos escucha nos identifica fácilmente. Pero le echamos ganas.

-¿Están en la línea del art-nacó, por los peinados y estética que manejan?

-Nosotros buscamos un sentido muy mexicano, no lo tomamos a la ligera, por eso nos vestimos así trajeados, por el glamur de los años 50 a eso agrégale el nombre de Inspector... pues eso es lo que reflejamos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año