Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Pide solución a casos de presos políticos

Señora directora: Soy hija de los presos políticos y de conciencia Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís. En estos momentos estoy exiliada en Canadá a raíz de las agresiones y amenazas físicas y sicológicas que he recibido, al igual que mi familia.

Me enteré de la buena noticia de la liberación de Ericka Zamora y Efrén Cortez, por eso quiero expresar un profundo y sincero reconocimiento por el esfuerzo de todas las personas y organizaciones que ayudaron para que este sueño fuera realidad.

Todo esto me alegra, pero al mismo tiempo me hace pensar que todavía quedan muchos presos políticos en las cárceles de nuestro país, detenidos injustamente con cargos basados en declaraciones arrancadas con tortura. Aún hay 23 presos políticos en huelga de hambre, entre ellos mis padres Jacobo y Gloria, quienes llevan ya 43 y 27 días, respectivamente. Desde entonces sólo han ingerido agua y miel. Mi papá fue trasladado al área médica del penal de La Palma el 17 de mayo. Ahora se encuentra con dolor de estómago, 13 kilos menos y otros síntomas preocupantes. Mi mamá ya ha sufrido mareos y pérdida de peso.

Con esta huelga, mis padres exigen una ley de amnistía federal para que con ella se obtenga la liberación inmediata de todos los presos políticos del país y la revisión de su caso, ya que se ha desarrollado fuera de la ley, como ya lo han ratificado diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional y el Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU. Cabe destacar que las autoridades mexicanas no han cumplido con estas recomendaciones.

El gobierno mexicano tiene la oportunidad de mostrar el respeto a los derechos humanos de que ha hablado, sin embargo, hasta el momento las señales no han sido suficientes para llegar a una solución. Por el contrario, se han dado situaciones como cortar la llamada telefónica a mi padre cuando le preguntaron cuál era su mensaje para la prensa, sólo dijo: "les mando un saludo a Ericka y Efrén. Esta huelga es para mí muy importante..."

Leonor Aracely Arenas Agís, del Grupo de familiares y amigos de presos políticos en México



Personal de Ocesa golpeó a joven, acusa

Señora directora: Le pido publicar esta carta dirigida al procurador capitalino Bernardo Bátiz y al personal administrativo del Palacio de los Deportes. El 31 de mayo ocurrió un caso de salvajismo y de infame prepotencia al finalizar un concierto de reggae, del grupo argentino Pericos y los jamaicanos The Wailers, realizado en el Palacio de los Deportes. Catorce individuos, que portaban gafete de Ocesa, golpearon sin ningún motivo a Marlon Salomón Cruz Guillén, contratado como personal de limpieza. El laboró de las 14 a las 20 horas aproximadamente; al momento de retirarse del lugar, alrededor de las 22 horas, acompañado de otra joven, fue abordado por un hombre cerca de la puerta principal, quien portaba un gafete que lo acreditaba como personal de Ocesa, para pedirles los gafetes que portaban; ellos accedieron.

Otros dos sujetos llegaron y le exigieron que se quitara tanto la sudadera, como la playera. Marlon pidió una explicación pero a cambio fue llevado con lujo de violencia por ocho sujetos por un pasillo que daba a los accesos B y C del palacio. Fue golpeado durante todo el trayecto, lo insultaron y amenazaron.

Posteriormente uno de ellos lo sujetó del cabello y lo dirigió a la entrada de los accesos B y C, donde había más personal de Ocesa. Al llegar hasta el lugar, el individuo que lo llevaba, y dirigiéndose a los sujetos que se encontraban ahí, dijo: "aquí está, para quien se quiera manchar"; entonces seis de ellos lo golpearon por cerca de 10 minutos, luego lo sacaron del lugar.

Cabe mencionar que esos sujetos vestían camisa blanca y pantalón negro, mientras que otros portaban chamarra roja con negro y pantalón negro. Esta carta no tiene otro motivo más que exigir una respuesta contundente de parte de la gente encargada de los eventos en el Palacio de los Deportes y del procurador capitalino.

Erika Cruz Guillén


Impone UdeG consumo de una marca de agua

Señora directora: En la Universidad de Guadalajara no hay libertad ni para elegir la marca de agua purificada que consume su personal, y no se debe al argumento del mejor precio y la más alta calidad.

Contrario a lo que se enseña en las aulas sobre la libertad de mercado y los derechos civiles, fue suscrito un contrato de exclusividad con la empresa Envasadoras de Agua en México (Pureza Aga). Corre la especie de que un funcionario corrupto, al parecer Gustavo Cárdenas Cutiño, titular de la coordinación general administrativa, recibirá a cambio 20 mil pesos mensuales, o tal vez existen intereses cruzados -conflicto de intereses- con esa empresa.

Es inaceptable que se sigan realizando negocios turbios cobijados en una institución de educación superior, pero más grave es que no haya autoridades estatales o federales que sancionen esas conductas ilícitas. No creo ser el único universitario indignado con tan repudiable imposición, por lo que sería prudente cancelar el convenio referido y dejar en total y absoluta libertad a todas las dependencias y oficinas de la UdeG para que consuman la marca de su preferencia.

Es posible que ningún superior sancione al funcionario aludido, por la extendida red de complicidades existente en la universidad, sin embargo, los rectores de centro pueden rescatar la autonomía de sus campus e ignorar ese convenio con la empresa en cuestión.

Gustavo Monterrubio Alfaro



Deficiente, el servicio de salud en Loma Bonita, Oaxaca, denuncia

Señora directora: Agradecería la publicación de estas líneas, dirigidas al secretario de salud, doctor Julio Frenk.

Esta es una pequeña muestra de cómo está la atención al público en el sector salud, en la ciudad de Loma Bonita, Oaxaca. El centro de salud urbano con servicio de hospital opera en una casa particular de la calle Aguascalientes, esquina Baja California, desde noviembre de 2001; no cuenta con hospitalización, sala de expulsión, ni teléfono, ni siquiera cuenta con sanitarios para el público.

La farmacia tiene un cuadro básico de siete medicamentos, los pacientes tienen que adquirir sus propios medicinas y material de curación. La consulta cuesta 30 pesos y los recibos de cuota de recuperación son fotocopias, cuando deberían ser originales y con número de folio. Los programas del paquete básico de salud que deben ser gratuitos los están cobrando.

El edificio del centro de salud, ubicado en la calle de Michoacán número 30, lleva más de seis meses en reparación. Supuestamente se invertirían más de 200 mil pesos y debería entregarse en febrero de 2002: a la fecha, el trabajo está abandonado; dicen que por falta de presupuesto, la compañía contratada para la remodelación es la Seducop e Infraestructura de la SSA. Nunca se informó si la obra fue concursada. Nadie sabe para cuando estará lista la "manita de gato".

El actual "centro de salud" actual está convertido en una oficina de remisión de enfermos al hospital regional de Tuxtepec, Oaxaca, distante 45 kilómetros.

Es una vergüenza que esto le suceda a un municipio de casi 50 mil habitantes, pero le puede dar una idea de cómo se hacen las cosas en el sufrido estado de Oaxaca.

Gustavo Manica Zuccolotto



Invitación

A conferencia sobre la cultura

La Asamblea para la Cultura y la Democracía (Acude) ofrecerá una conferencia de prensa en la cual se hablará de lo que los partidos políticos presentan a la ciudadanía como materia de cultura en sus documentos básicos. La cita es en la sala de prensa de la Cámara de Diputados este lunes 3 de junio a las 12 horas.

Por la Coordinación Nacional de la Asamblea para la Cultura y la Democracía, Jorge Pantoja.
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año