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Política

2023-09-11 09:39

Se 'toman' las medidas para no afectar mantos acuíferos en tramo 5 del Tren Maya

Lozano Águila garantizó que la etapa constructiva en las rutas norte (Cancún-Playa del Carmen( y sur (Playa del Carmen-Tulum) del tramo 5 se realiza con mucho cuidado. Foto Cuartoscuro /Archivo
Lozano Águila garantizó que la etapa constructiva en las rutas norte (Cancún-Playa del Carmen( y sur (Playa del Carmen-Tulum) del tramo 5 se realiza con mucho cuidado. Foto Cuartoscuro /Archivo

En la construcción del tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Tulum) “se están tomando todas las medidas para no afectar los mantos acuíferos y los ríos subterráneos de toda la región”, aseguró el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya.

Interrogado esta mañana en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el encargado de la nueva firma adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional —que desde el pasado 1 de septiembre está a cargo de la obra una vez que por decreto presidencial el Fondo Nacional de Fomento al Turismo transfirió esa responsabilidad a las fuerzas armadas—, detalló que para cuidar estos cuerpos de agua inclusive se modificó el proyecto inicial y se cambió el trazo.

Con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por su gira de trabajo por Sudamérica, y ante una pregunta sobre las preocupaciones de diversos grupos ambientalistas que han advertido que las características del suelo kárstico en esa región podría generar que la edificación del proyecto tuviera impactos ambientales y hasta hundimientos, el militar planteó que se debe tener “certeza” de que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar ese tipo de daños.

“Cada una de los columnas, de los pilotes que se están colocando en todo este tramo, están siendo estudiados, antes de perforar se hace el estudio de manera individualizada, se verifica cuáles son las condiciones y luego entonces se toma la determinación de cuál va a ser el tipo de columna que van a instalar para ir soportando toda esa capacidad, esa resistencia que debe de tener el aporte de la vía”.

Lozano Águila garantizó que la etapa constructiva en las rutas norte (Cancún-Playa del Carmen) y sur (Playa del Carmen-Tulum) del tramo 5 se realiza con mucho cuidado y en cumplimiento a los criterios requeridos.

“Hay superficies que van completamente en viaducto elevado para no afectar esas áreas; hay terraplenes, y algunos terraplenes con una cubierta de concreto que se está construyendo encima dependiendo del tamaño de las oquedades que se van encontrando”.

El encargado de la nueva empresa de la Sedena Tren Maya se comprometió a que cuando durante la mañanera presidencial se trate el avance de las construcciones en el tramo 5, el encargado de éste por parte del cuerpo castrense (Gustavo Ricardo Vallejo Suárez) acudirá a la conferencia para dar mayores detalles.

“Podríamos abundar para que ustedes supieran cuál es ese proceso constructivo a detalle. Él (Vallejo Suárez), como ingeniero constructor, puede explicarles com mucha precisión cuáles son las medidas que se han tomado, desde el desarrollo del proyecto hasta la ejecución de la obra, para que tengan la seguridad que se están protegiendo los mantos acuíferos”.

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