Ciudad de México. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el amparo de TotalPlay con el cual buscaba que las autoridades fiscales admitieran que dejara su red de fibra óptica como garantía de pago de 859 millones 382 mil 529 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Con esta decisión, la empresa del Grupo Salinas deberá dejar otro tipo de bienes en garantía, o bien liquidar su deuda.
TotalPlay había promovido el amparo impugnando el artículo 141, fracción V del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde establece las características de los bienes que pueden ser aceptados como garantía en créditos fiscales, señalando que estos deben ser de “fácil realización o venta”.
La autoridad hacendaria determinó que la red de fibra óptica de TotalPlay no es cuantificable, pues ya se encuentra instalada en todo el territorio nacional, lo que dificulta obtener descripción específica como unidad de medida, peso o cantidad, que determine su valor exacto.
El proyecto de sentencia, por negar el amparo, fue presentado por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y aprobado con el único voto en contra del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.