El juez Martín Adolfo Santos Pérez otorgó a la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, la suspensión definitiva en el amparo en el que la senadora del PAN acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de atacarla y revelar información sobre sus empresas y cuentas bancarias. La medida cautelar estará vigente hasta que se resuelva de fondo este juicio.
La demanda fue interpuesta desde el 18 de julio y el titular del juzgado octavo de distrito en materia administrativa con sede en la capital del país había otorgado ya la suspensión provisional, medida que ahora se prolongará hasta que se resuelva en definitiva el amparo 179/2023.
Gálvez promovió el juicio luego de que el Presidente exhibió en sus conferencias matutinas los contratos que las empresas de su propiedad High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes obtuvieron del gobierno federal, que en conjunto suman más de mil 400 millones de pesos.
La suspensión dispone que López Obrador y sus funcionarios “se abstengan de seguir llevando a cabo cualquier manifestación, declaración, comunicado o publicación que aluda a la quejosa en su persona, su situación financiara, fiscal, empresarial, bancaria o cualquier tipo de aspiración política o personal que pudiera tener”.
También se ordena que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se abstengan de difundir cualquier información de Gálvez.
Lo que se difundió sobre las finanzas de la panista deberá eliminarse de todas las plataformas y redes sociales de la Presidencia.
Luego de que otorgó la suspensión provisional, López Obrador acusó al juez Santos Pérez de actuar “con politiquería” y anunció que lo denunciaría ante al Consejo de la Judicatura Federal.
“Muchos ovarios” contra el crimen
Por otra parte, en un recorrido por Quiroga y Morelia, Michoacán, la legisladora afirmó que el crimen se topó con una mujer “que tiene los ovarios del tamaño de una toronja, y yo sí quiero que los delincuentes le vuelvan a tener miedo a la autoridad y los ciudadanos dejemos de temer a los maleantes”.
No desaprovechó la oportunidad de criticar al Presidente y adelantó que buscará tener mano firme contra la delincuencia, porque es un tema que no se ha podido resolver y “es el gran pendiente en todo el país”.
Destacó que en sus recorridos ha observado que la violencia ha alcanzado límites que en algunos casos parecían haberse superado. “El narcotráfico ya no sólo controla la droga, sino la pesca; están metidos en los distritos de riego, en la extorsión, en el cobro de piso; es una cosa realmente grave y delicada y es por ahí, donde tenemos que arrancar una nueva estrategia, porque abrazos y no balazos no funcionó”.
Comentó que la 4T “echó a la basura la oportunidad que se les dio, lo han destruido todo, menos la esperanza”.