Ciudad de México
sábado 29 de julio de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Deportes

2023-07-26 06:00

El Senado rinde tributo a leyendas de la lucha libre

Mil Máscaras, Canek, Dos Caras, Solar y Octagón fueron algunos de los luchadores que asistieron ayer al recinto legislativo, donde fueron reconocidos por su trayectoria y aportación cultural al país.
Mil Máscaras, Canek, Dos Caras, Solar y Octagón fueron algunos de los luchadores que asistieron ayer al recinto legislativo, donde fueron reconocidos por su trayectoria y aportación cultural al país. Pablo Ramos
Periódico La Jornada
miércoles 26 de julio de 2023 , p. 11a

Por primera vez, un grupo de enmascarados tomó las curules y la tribuna del Senado de la República, donde se les entregó, por parte del Legislativo, un reconocimiento a su trayectoria como “Leyendas de la lucha libre mexicana”.

Los y las luchadoras Irma Aguilar, Lola González, Canek, el legendario Mil Máscaras, Irma González, La Marquesa, El Fantasma, Solar, Negro Navarro, Dos Caras, El Signo, Máscara Año 2000, Fuerza Guerrera, Satánico, Octagón y Guerrero Zulú fueron los atletas del pancracio a quienes se les entregó el reconocimiento de manera presencial, mientras al Hijo del Santo, dijeron, se le hará llegar, pues se encuentra fuera del país.

Los lances desde la tercera cuerda, las llaves, los costalazos y los eufóricos gritos en medio de la lucha libre, en esta ocasión fueron evocados en voz de los enmascarados que tomaron la palabra en la tribuna, quienes de igual forma, no dejaron de mencionar las necesidades y adversidades a las que se enfrentan.

Durante el acto, el cual se llevó a cabo la tarde de ayer en el salón de la comisión permanente del Senado, se subrayó que, por vez primera, en la sede del Poder Legislativo se hace entrega de un reconocimiento a las leyendas del pancracio.

Se enfatizó que la lucha libre es patrimonio intangible de la Ciudad de México y representante de la identidad cultural del país, y se anunció que se publicará en fecha próxima un libro sobre la trayectoria e historia no sólo con los gladiadores ayer distinguidos, sino con muchos más, editado por el Senado.

La primera en tomar la palabra fue Lola González, cuya carrera la llevó a visitar alrededor de 25 países y, muy conmovida, agradeció el reconocimiento.

“Nosotras, como representan-tes de la lucha femenil, nos la hemos rifado y por nuestra trayectoria nos reconocen en muchos lugares del planeta”, señaló la guerrera del ring.

Igual recordó la amistad con sus compañeros de trabajo, las giras y sus lesiones. “Aunque las cosas han cambiado, necesitamos una mayor participación y un mayor liderazgo en la lucha femenil.”

Guerrero Zulú, además de agradecer la distinción y reconocer como sus maestros a Mil Máscaras y Satánico, destacó que “esperamos que la lucha libre mexicana tenga más apoyo, ya que siguen pendientes ciertas prestaciones, como el seguro social y el de vida. Es un anhelo, reiteró, que sigue pendiente”.

También tomó la palabra El Fantasma, en su calidad de presidente de la Comisión de la Lucha Libre de la Ciudad de México, quien resaltó la importancia del galardón y la necesidad de más espacios para este deporte.

Los carteles que se encontraban a ambos lados del recinto legislativo anunciaron la distinción con la siguiente información: “Entrega de reconocimientos a Leyendas y Nuevas Promesas de la Lucha Libre Mexicana”, acompañada con una figura de un luchador, una máscara y un cuadrilátero. Sin embargo, durante el acto no hubo mención alguna a las nuevas promesas.

Entre los legisladores presentes que reconocieron la importancia cultural y deportiva de la lucha libre se encontraban Eduardo Ramírez Aguilar, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra.

Para concluir, se evocaron las palabras del cronista Carlos Monsiváis: “Sólo en la lucha libre el bien se enfrenta al mal en igualdad de condiciones”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de julio de 2023
Ciudad de México
sábado 29 de julio de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio