Tuxtla Gutiérrez, Chis., De acuerdo con cifras del gobierno federal, los delitos de alto impacto en Chiapas “van a la baja”, dio a conocer ayer en la mañanera presidencial el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador –quien realizó una gira de trabajo por la entidad, que abrió con la mañanera–, el general Sandoval afirmó que el estado se encuentra en el sitio 22 a nivel nacional en incidencia delictiva.
Sin embargo, ni el secretario de la Defensa ni el gobernador Rutilio Escandón –presente en la conferencia– se refirieron a los ataques reportados a lo largo de esta semana contra comunidades de base de apoyo zapatista ni a la situación de violencia en San Cristóbal de Las Casas.
Sandoval indicó que 43 por ciento de los delitos en lo que va del año se registraron en cuatro municipios: Tuxtla Gutiérrez, con mil 840; Tapachula, mil 452; Palenque, 747, y San Cristóbal de Las Casas, con 693.
En cuanto a homicidios dolosos, continuó, se han reportado 36 en mayo (mes de cierre de su informe), con lo que el estado se colocó en la posición 26 a escala nacional en incidencia de este ilícito contabilizando los casos por cada 100 mil habitantes. Agregó que suman 180 asesinatos en lo que va del año, mientras en 2022 se cometieron 377.
Sobre la trata de personas, se identificó un caso en mayo, el único en los cinco primeros meses de 2023; el mes pasado no hubo casos de secuestro y la tendencia “es a la baja”, pues en total se han reportado cuatro; entre enero y mayo hubo seis registros de extorsión, tres de ellos en el mes anterior, mientras el año pasado hubo 29 casos de ese ilícito.
El secretario enumeró también los distintos tipos de hurto: el robo a transporte, un caso en mayo y cuatro en lo que va del año; robo de vehículo, 30 y 180, respectivamente, y a casa habitación, 22 y 68.
El gobernador se limitó a hablar de la rehabilitación de obras, el uso de aeronaves para salud y protección civil, la incorporación de Chiapas al proyecto del Corredor Interoceánico y presentó un video sobre la limpieza en el Cañón del Sumidero y otras atracciones naturales del estado.
El Presidente manifestó que Chiapas se mantiene “como un estado tranquilo y pacífico”.
(Con información de Alonso Urrutia)