Ciudad de México
domingo 11 de junio de 2023
21°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
21°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-06-08 14:39

Otorgan suspensión para revalorar la salud de Juan Collado

Médicos del Instituto Nacional de Cardiología señalaron que el 5 de junio, Juan Collado tuvo un ataque Isquémico Transitorio.
Médicos del Instituto Nacional de Cardiología señalaron que el 5 de junio, Juan Collado tuvo un ataque Isquémico Transitorio. Foto José Carlo González / Archivo

Ciudad de México. Un juez federal le otorgó una suspensión de oficio y de plano al abogado Juan Collado Mocelo, que ordena a las autoridades penitenciarias y de salud de la Ciudad de México realizar una revaloración médica para determinar el tipo de atención necesita para no poner en peligro su vida, luego de que el fin de semana fue trasladado de urgencia del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología, donde le practicaron un cateterismo coronario cardiaco.

Collado promovió la demanda ayer ante el Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, donde reclamó la negativa a brindar la debida atención médica y la orden y/o visto bueno de darlo de alta del Instituto Nacional de Cardiología. (Atención médica).

Por ello, el juez Víctor Luna Escobedo, le concedió la medida cautelar. La suspensión de oficio y de plano se otorga cuando se trata, entre otros casos, de actos que importen peligro de privación de la vida.

El impartidor de justicia señaló que de acuerdo a la nueva valoración del médico legista, se determine si el quejoso “necesita o no atención urgente y especializada, y en el supuesto que para tal efecto sea necesario su traslado a una institución médica, deberán tomar todas las medidas necesarias y bajo su más estricta responsabilidad, para evitar la sustracción de la justicia".

Posteriormente el médico deberá evaluar si es conveniente darlo de alta o bien trasladarlo al nosocomio que consideren que cuenta con los insumos necesario para la atención médica adecuada.

Padece cuadros similares al derrame cerebral, dicen familiares

Por su parte, familiares de Juan Collado informaron que el abogado fue diagnosticado con una padecimiento similar a un derrame cerebral. Recordaron que el 3 de junio fue trasladado e ingresado de urgencia al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, derivado de que presentó una obstrucción arterial “que puso en alto riesgo” su salud y su vida.

“Se le diagnosticó episodios de angina, hipertensión arterial sistémica, enfermedad coronaria trivascular, (con lesiones intermedias, la de mayor significancia en el segmento medio de la “DA” del 70 por ciento), es decir, peligro cardio-vascular, entre otros padecimientos.

Apuntaron que los médicos determinaron realizarle una intervención quirúrgica que consistió en: “Cateterismo coronario con angioplastia coronaria y colocación de stent liberador de fármaco en ramo posterolateral y obtusa marginal”, la cual se le realizó el 05 de junio de este año.

“Los galenos públicos también nos informaron que después de practicarle nuevos estudios a Juan, advirtieron que sufrió un “Ataque Isquémico Transitorio ABCD con score de 4 puntos. Dicho padecimiento, en términos generales, se trata de un accidente similar a un derrame cerebral, por lo que constituye una señal o advertencia de que esto último se presente en un futuro cercano, por lo que requiere de una atención especializada para descartar esa posibilidad”.

Es por ello, agregaron, que debe permanecer bajo estricta vigilancia médica especializada, hasta lograr su estabilización y la recuperación de su salud.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 11 de junio de 2023
Ciudad de México
domingo 11 de junio de 2023
21°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
21°C - muy nublado
Anuncio