Ciudad de México
domingo 11 de junio de 2023
21°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
21°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-06-08 08:34

AMLO abordó el tema de la seguridad aérea

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con Pete Buttigieg, Secretario de Transporte de EU.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con Pete Buttigieg, Secretario de Transporte de EU. Foto tomada de Twitter @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A menos de una semana de que se anunció que concluyó la auditoría de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), uno de los temas centrales fue justamente la recuperación de la categoría uno en seguridad aérea para México.

Al encuentro asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, y el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval (quienes charlaron con los funcionarios estadunidenses antes de la llegada del Presidente), y al respecto López Obrador escribió un tuit.

“Me reuní con Pete Buttigieg, secretario del Transporte del gobierno de Estados Unidos. Tratamos en plan respetuoso y diplomático el traslado de aerolíneas de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, así como “el regreso a la categoría uno. El secretario es una persona muy gentil”, tuiteó.

Por la mañana, López Obrador, al anunciar el encuentro, dijo: “Vamos a tratar lo de la categoría uno; sí, porque ya cumplimos todo, todo, todo. Es como hacerlo bajo protesta” porque “¿quiénes son los jueces de otro país? ¿Con qué autoridad califican la actitud, el funcionamiento en otro gobierno, en otro país? Primero. Bueno, pero está bien, ya así están las cosas”.

El Presidente arribó las 13:10 horas a la terminal aérea; ingresó por el acceso lateral, a un costado de la puerta uno, donde se localiza la dirección general del aeropuerto.

Escoltado por tres camionetas, una ambulancia y varias unidades de la Guardia Nacional y el Ejército, entró al estacionamiento, y de ahí se dirigió al punto de la reunión, la cual fue privada. A las 15:18 se retiró del lugar, y a su salida, no dio declaración y sólo saludó de lejos a los empleados y usuarios de la terminal.

Ebrard calificó de “cordial” la reunión con Buttigieg y sostuvo que “le encantó” el AIFA. El canciller aprovechó para exponer que “es la última recepción que me toca como titular de Exteriores. Ánimo”.

También por sus redes sociales, Salazar, manifestó que la junta fue “productiva”.

Nuño Lara conversó con Buttigieg sobre los avances de los respectivos procesos de mudanza de carga dedicada del AICM y sobre la recategorización de México en seguridad aérea por parte de la FAA.

Auditoría final

Buttigieg conoció las instalaciones de carga y la torre de control del AIFA, y Nuño Lara reiteró a su contraparte que México respondió satisfactoriamente 100 por ciento de la evaluación del equipo de expertos de la FAA, como parte de la auditoría final para recuperar la categoría uno.

El titular de la SICT comentó que entre las acciones de la Agencia Federal de Aviación Civil en el proceso de recategorización, destaca el desarrollo de un plan de implementación integral para dar cumplimiento a los estándares de seguridad operacional establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 11 de junio de 2023
Ciudad de México
domingo 11 de junio de 2023
21°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
21°C - muy nublado
Anuncio