Ciudad de México
lunes 29 de mayo de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-05-26 11:28

Reforman en ‘fast track’ ley de Procedimientos Electorales en Guanajuato

El Congreso de Guanajuato aprobó recorrer el inicio del proceso electoral de septiembre a noviembre.
El Congreso de Guanajuato aprobó recorrer el inicio del proceso electoral de septiembre a noviembre. Foto tomada de www.congresogto.gob.mx

Guanajuato, Gto. El Congreso del estado de Guanajuato reformó en fast track la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para recorrer el inicio del proceso electoral de septiembre a noviembre, crear la figura de “voto postal”, implementar el registro electrónico de candidatos y modificar el concepto de actos anticipados de campaña y de precampaña.

La iniciativa del grupo parlamentario del PAN y de tres diputados del PRI fue turnada el 18 de mayo a la Comisión de Asuntos Electorales, el 24 del mismo mes la Comisión la aprobó en sentido positivo, y el 25 de mayo fue avalada por mayoría en el pleno.

El artículo 174 de la Ley establece que “la etapa de preparación de la elección se inicia con la primera sesión que el Consejo General celebre durante la primera semana de septiembre del año previo a la jornada electoral”.

La iniciativa aprobada señala que “la etapa de preparación de la elección se inicia con la sesión de instalación que el Consejo General celebre dentro del 25 al 30 de noviembre del año previo a la jornada electoral”.

Entre las modificaciones destaca la realizada al artículo tres, que actualmente señala que son actos anticipados de campaña y precampaña la “expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento” fuera de la etapa de campañas y precampañas que tengan llamados al voto a favor o contra un candidato o partido político.

Ahora se agregan los actos de expresión realizados también en espacios públicos, virtuales, en portales de internet y en redes sociales.

La iniciativa aprobada estipula que si el partido que postuló a un integrante de un Ayuntamiento o a un diputado perdió su registro, estos funcionarios podrán ser postulados para la elección consecutiva por otro partido político.

Ahora los diputados podrán reelegirse mediante una fórmula electoral distinta y los legisladores independientes podrán ser electos consecutivamente por la misma vía, por un partido político o coalición.

El artículo 278 fue reformado para que los mexicanos que vivan en el extranjero puedan votar vía postal. La actual legislación solo contemplaba el voto por vía electrónica, en consulados, embajadas y en las oficinas electorales.

“El registro de candidatos será preferentemente para los partidos políticos o candidatos independientes a través del Sistema Electrónico en Línea del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato”, marca el artículo 194 Bis.

El artículo segundo transitorio señala que “para el proceso electoral local ordinario 2023-2024, el Instituto Estatal deberá implementar el Sistema Electrónico en Línea al que se refiere el presente Decreto, de acuerdo con los lineamientos que para el efecto expida, considerando la capacitación de los partidos políticos, candidatos independientes y de acuerdo con sus capacidades técnicas, operativas, financieras y de cualquier otra índole”.

Posturas

Antes de la votación, los diputados de Morena abandonaron la sesión en protesta “por la forma atropellada y sin consenso en la que no tomaron en cuenta sus propuestas”.

Aunque la iniciativa fue presentada por tres diputados del PRI, la legisladora priísta Yulma Rocha Aguilar criticó que en ocho días se aprobara la iniciativa, cuando hay otras que tienen hasta un año sin ser dictaminadas.

Las mayorías parlamentarias se deben aprovechar para lograr consensos no para avasallar a la oposición, dijo.

Rocha Aguilar afirmó que fue vulnerado el proceso legislativo por que hubo dispensa de trámites, no fue consultada con la sociedad, se hizo al aventón y la reforma es propensa a ser impugnada.

“Hay omisiones, errores en el proceso, como ocurrió en el Plan B -federal-, que esta impugnado. Pensamos que era una reforma de gran calado, en su mayoría son homologaciones del Plan B”, sostuvo.

La diputada panista, Susana Bermúdez Cano, afirmó que la reforma fortalece el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y mejora la planeación de las elecciones al modificar el calendario electoral.

“Es mentira que se esté violentando este proceso, no hay una sola disposición legal que se esté violentando y yo realmente lo reto a que no nada más lo digan, sino que lo prueben a quienes así lo han afirmado”, sostuvo el legislador del PAN, Armando Rangel Hernández.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 29 de mayo de 2023
Ciudad de México
lunes 29 de mayo de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio